Noticias

Investigadores PUCP realizan innovaciones en dispositivos de rehabilitación corporal

31/05/2022

Desde la Universidad se promueve el desarrollo de iniciativas tecnológicas con impacto social. Las especializaciones en ingeniería biomédica y mecánica brindan un gran aporte en la creación de nuevos dispositivos en el área de rehabilitación de miembros corporales. Los profesores Dante Elías y Victoria Abarca nos comentan al respecto.

Valoración y aprovechamiento ecológico en bosques secundarios de Perú

31/05/2022

La doctora Norma Salinas, investigadora del Laboratorio de Ciencias Ecosistémicas del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), nos comenta sobre este gran proyecto que repercutirá de manera favorable en la valoración económica del activo forestal de los bosques secundarios, a partir de la evaluación de la productividad y dinámica de la biomasa.

Primer hub de comunicación en la Amazonía Peruana

31/05/2022

Gracias al cofinanciamiento de ProCiencia, se desarrolló el proyecto de conversión de radios locales indígenas en hubs de comunicación para prevenir y enfrentar, de mejor manera, enfermedades infecciosas (como la epidemia de la COVID-19) en comunidades indígenas rurales en la Amazonía peruana. El piloto fue desarrollado en Loreto con el apoyo de Radio Ucamara.

Paisajes de la intimidad: una reflexión sobre arquitectura nacional contemporánea

31/05/2022

Después de una trayectoria de más de 15 años de trabajo por el continente europeo, los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, actuales docentes de nuestra casa de estudios, presentan esta publicación a manera de reflexión desde su quehacer profesional, pero además valorando todo su proceso, que los ha hecho merecedores del importante premio Mies Crown Hall de las Américas, y son los primeros latinoamericanos en recibirlo.

Ecopacaya 4.0: plataforma de realidad aumentada y geolocalización para el turismo

31/05/2022

Del trabajo conjunto de la Universidad con la empresa privada, surgen innovaciones que buscan encontrar soluciones a sectores específicos. Este es el caso del proyecto desarrollado por la PUCP con la empresa Negocios Turísticos Marañón S.A.C., que gestiona el Pacaya Samiria Amazon Lodge y que recibió el financiamiento de ProInnóvate en plena pandemia.

Proyecto Chana: Conoce el laboratorio lingüístico en la Amazonía liderado por Investigadores PUCP

22/05/2022
PuntoEdu

La field station Chana, una estación científica para las ciencias del lenguaje enfocada en lenguas indígenas, abrirá sus puertas a los pueblos nativos, a los investigadores y a sus aliados extranjeros. Este proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Universidad de Zurich y el Instituto Max…

Sedes PUCP: Francisco Cuéllar

18/05/2022

A través de sus proyectos de innovación vinculadas a la robótica, Franciso Cuellár busca generar soluciones para los sectores de la minería y construcción; energía e hidrocarburos; y oceanografía y pesca.

6 Investigadores PUCP participaron en foro sobre la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: un debate en progreso

15/05/2022

La necesidad de que el Estado impulse la CTI es un pedido sobre el que hay consenso en la comunidad científica y académica. Pero ¿es necesario un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación? Dado que el Ejecutivo ya ha pedido su creación a través de…