Sedes PUCP: Francisco Cuéllar

A través de sus proyectos de innovación vinculadas a la robótica, Franciso Cuellár busca generar soluciones para los sectores de la minería y construcción; energía e hidrocarburos; y oceanografía y pesca.

18/05/2022

Francisco Cuéllar es docente del Departamento Académico de Ingeniería, CEO de Tumi Robotics y desarrolla proyectos de innovación en el campo de la robótica. En esta entrevista comparte sus experiencias.

¿Cuál es su principal motivación al desarrollar proyectos de innovación?

Asumir el reto de ser capaz de generar valor para las empresas y la sociedad utilizando conocimientos de base científico y tecnológica.

¿Cómo describiría el impacto que han tenido sus proyectos de innovación en otras personas, comunidades o áreas de conocimiento?

De forma directa en todas las personas que han sido parte de cada uno de los proyectos que he tenido la oportunidad de dirigir. Específicamente en la formación de personal altamente calificado que contribuye con su conocimiento al desarrollo económico y social del país, y que en el presente o en el futuro serán líderes emprendedores. Como resultado nuestros proyectos de innovación ya están teniendo resultados positivos en industrias a quienes ofrecemos productos y servicios con nuestras innovaciones, así como la generación de datos e información que son útiles para las comunidades, por ejemplo con nuestras soluciones de monitoreo ambiental y valoración del capital natural.

 ¿Cuál ha sido, hasta el momento, el suceso más relevante en su trayectoria como innovador?

Tomar la decisión de crear empresas de base científico y tecnológica en el Perú, y dirigir una de ellas en el camino de las «Startups», para que pueda escalar, crecer exponencialmente y tener alcance internacional. Es un reto a largo plazo, pero que estoy seguro se va  a alcanzar.

¿Cuán importante ha sido la PUCP para su desarrollo profesional y como innovador?

La PUCP es una universidad pionera y líder en temas de innovación. Ha logrado generar un espacio y un ecosistema que permite madurar las ideas en diferentes niveles como son la investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, y recientemente incubación y maduración de emprendimientos. Esta situación me ha permitido desarrollarme como profesional en la industria, y poder volcar todos los conocimientos adquiridos en el mundo académico.

¿Qué significa para usted la frase «donde hay alguien de la PUCP, ahí está la Universidad»?

Que ya no existen fronteras en el mundo, hay un cambio de paradigma. Nuestros profesores y alumnos llevan sus conocimientos y habilidades a todo el mundo, de forma presencial y virtual, y a la vez traen al país nuevos conocimientos y buenas prácticas que son muy útiles para el desarrollo económico y social del Perú.

¿Cómo se siente usted al ser considerado un representante de nuestra Universidad?

Es un honor ser un representante PUCP, y una gran responsabilidad que se asume con mucho gusto. Como representante tengo la misión de formar más personas que se sumen al ecosistema de innovación y emprendimiento, y que generen un impacto positivo en la economía y sociedad del país.