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“Tipología de las burocracias regionales, sus secuencias causales y sus efectos: Abriendo la caja negra de la descentralización peruana en el siglo XXI”

Resumen

El objetivo general de este estudio es elaborar por vez primera una tipología de las organizaciones burocráticas pertenecientes a los 25 gobiernos regionales del Perú existentes a partir del proceso de descentralización a comienzos del siglo XXI. Mientras sus tres objetivos específicos son: i) diseñar la tipología, ii) identificar patrones causales del surgimiento y del mantenimiento de estos diferentes tipos de organizaciones burocráticas regionales, e, iii) identificar la asociación de estos tipos con las diferentes variables potenciales relacionadas a la sociedad (desarrollo social), a la política (legitimidad estatal y el régimen político) y a la economía (desarrollo económico). Metodológicamente, cada una de estos objetivos tendrá una estrategia distinta: el primer objetivo se cumplirá siguiendo las pautas de Evans y Rauch (1999)– a través de la aplicación de un cuestionario a expertos regionales que caracterizaran las burocracias de los 25 gobiernos regionales, este se formulara en base a un análisis cualitativo previo actual e histórico; el segundo objetivo se cumplirá mediante estudios intensivos de casos utilizando el process tracing y de comparaciones utilizando el DSMS y el DSMD, en ese sentido se seleccionaran casos representantes de cada uno de los tipos identificados, se los estudiara a profundidad y se aplicara la comparación de la secuencia causal de sus orígenes y de mantenimiento; finalmente, el tercer objetivo se cumplirá mediante un análisis de asociaciones cuantitativas con indicadores que miden los potenciales efectos señalados. El fin de esta investigación es aportar a la teoría organizacional burocrática a nivel subnacional en un entorno de Estado unitario descentralizado localizado en el sur global, y en un contexto en el que las burocracias subnacionales cumplen un rol central en la prestación de servicios y en el desarrollo; este fin cobra mayor relevancia a nivel académico internacional por el actual “giro hacia lo subnacional” (Giraudy, Moncada, & Snyder, 2019). Son tres las contribuciones esperadas: crear teoría para este nivel de gobierno, que exige investigaciones propias ya que sus actores tienen una dinámica particular y su conocimiento no se puede extrapolar a partir de lo hecho por los actores nacionales; desarrollar el primer levantamiento de información cualitativa, cuantitativa y documental sistemática a escala nacional sobre los

2 burócratas regionales peruanas; y crear un mapa útil a la gestión pública peruana nacional con el objetivo de plantear procesos de cambio o reforma.

Equipo de Trabajo

  • RAMOS MORALES, LEONIDAS LUCAS (IP), UGARTE VASQUEZ SOLIS, MAYEN LUCRECIA (CO-IP), ARROYO LAGUNA, JUAN EULOGIO (CO-IP), TORRES NÚÑEZ, ANDREA KATHERINE (ASISTENTE), RODRIGUEZ YANAC, ALEXANDER MARTIN REY (ASISTENTE)