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Ser adolescente en el Perú tras la pandemia: Analizando las relaciones entre el bienestar, el relacionamiento, la sexualidad y el género y las concepciones sobre ciudadanía y cultura escolar.

Resumen

El desarrollo de las y los adolescentes se ha visto atravesado, y afectado, por la emergencia sanitaria producto de la COVID19 y, en el caso específico del Perú, este contexto de emergencia ha sido acompañado por una crisis política, social e institucional que venimos arrastrando desde el año 2016 y que se viene agudizando en los últimos años. El caso de la adolescencia peruana es aún más crítico en tanto es uno de los segmentos de la población históricamente invisibilizados tanto a nivel de investigaciones como desde el diseño de política públicas que faciliten una toma de decisiones centrada en generar mayores oportunidades de bienestar (Pease et al. 2020). Ante ese contexto, desde el 2019 se viene desarrollando el Proyecto “Ser adolescente en el Perú” el cual tiene por objetivo generar evidencia psicológica sobre la adolescencia peruana tomando en consideración su enorme variabilidad cultural. El proyecto ha generado evidencia empírica de carácter cualitativo que refleja la vivencia de la adolescencia en el Perú antes (Pease et al. 2022 y 2022) y durante la pandemia (Guillen, et al. en elaboración; Pease et al. en elaboración). En este punto del trabajo creemos relevante poder desarrollar un diagnóstico de mayor escala de la vivencia de la adolescencia peruana, construido a partir de los aprendizajes de los estudios previos. De este modo, a fin de acceder a una población más amplia y establecer generalizaciones más precisas, el presente estudio de carácter cuantitativo tiene como objetivo analizar la relación entre el bienestar, el relacionamiento, las concepciones de ciudadanía, la sexualidad y la cultura escolar en una muestra diversa de adolescentes de escuelas públicas secundarias a nivel nacional. El estudio permitirá describir la situación de cada una de estas dimensiones valiosas para las y los adolescentes y también estimar modelos estadísticos, de tipo psicométricos, que nos permitan evaluar sus relaciones. Sobre la base de los estudios cualitativos de “Ser adolescente en el Perú” se desarrollará un instrumento que será hecho íntegramente a partir de evidencias recogidas en nuestro país. Aspiramos a que dicho se constituya en una herramienta diagnóstica del estado de la adolescencia en el Perú que el Estado peruano pueda usar año a año para la toma de decisiones sobre política pública para adolescentes.

Equipo de Trabajo

  • PEASE DREIBELBIS, MARIA ANGELICA (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
  • GUILLEN ZAMBRANO, HENRY RAUL (CO-INVESTIGADOR)
  • URBANO FLORES, ESTEFANIA SAHRAI (ASISTENTE DEL PROYECTO IIC)
  • DE LA PUENTE RONCEROS, RAFAELLA ANDREA (ASISTENTE DEL PROYECTO IIC)
  • Unidad PUCP Departamento de Psicología
  • Entidad Financiadora PUCP