Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

GUANTE ROBÓTICO BLANDO CON INTERFAZ LÚDICA DE MUSICOTERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN DE MANO EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

Resumen

Uno de los principales problemas en rehabilitación de niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), según el Instituto Nacional de Rehabilitación, es la falta de continuidad de la terapia debido al traslado, retraso del niño, recursos económicos y escaso tiempo. Por esto, 46% de niños a veces asisten a terapia y 30 % casi nunca asisten. Asimismo, la poca continuidad en fisioterapias autogestionadas en casa se debe a la poca supervisión y lenta rehabilitación, por esto la recuperación suele durar más de 1 año causando estrés y desmotivación; además de la escasez de fisioterapeutas.

Existen guantes robóticos para rehabilitación de adultos, pero es casi inexistente para niños. Entonces, un guante robótico de bajo costo y fácil uso, con interfaz lúdica, sería clave en la rehabilitación de mano de niños con PCI, sea en los hospitales o en casa, reduciendo así la dependencia de fisioterapeutas. Por esta razón, proponemos un guante robótico blando con interfaz lúdica de musicoterapia para la rehabilitación de mano en niños con PCI. Al utilizar materiales blandos y flexibles accionados por aire, el guante será ligero, confortable y de bajo costo.

Con la colaboración de una especialista en medicina física y rehabilitación del Instituto para el Desarrollo Infantil - ARIE, que es parte del equipo técnico y facilitará el acceso a pacientes, i) se elaborarán los documentos a presentar al Comité de Ética para investigación en seres humanos, ii) se seleccionarán los pacientes voluntarios para las encuestas, el diseño y la validación de un prototipo, y iii) se definirán los requerimientos de diseño del dispositivo de rehabilitación de mano. Seguidamente, se diseñará siguiendo la metodología VDI 2221 y se fabricarán los subsistemas mecánico, neumático, eléctrico, electrónico, de control e interfaz. Los subsistemas fabricados se integrarán incluyendo el algoritmo de control y la interfaz lúdica, para de esta forma tener un prototipo implementado. Luego, con los protocolos de ensayo aprobados por el Comité de Ética, que incluyen el documento de consentimiento informado, se evalúa el funcionamiento del prototipo (sin y con paciente). Finalmente, se difunden los resultados del proyecto a través de revistas indizadas, así como en congresos o seminarios, y se evalúa la propiedad intelectual del prototipo desarrollado.

Con este proyecto se puede reducir hasta un 30% el tiempo de rehabilitación respecto a terapias convencionales, contribuyendo a la autonomía del niño y de las personas que lo atienden, y se incrementará la disponibilidad local de dispositivos de rehabilitación a costo accesible.

Equipo de Trabajo

  • ABARCA PINO, VICTORIA ELIZABETH (CO)
  • ZARATE MOYA, JOSÉ LUIS (CO)
  • FLORES MORALES, ALLAN WALTER (CO)
  • RODRIGUEZ RAMIREZ, MARIA DEL CARMEN (CO)
  • ELIAS GIORDANO, DANTE ANGEL (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
  • Unidad PUCP Departamento de Ingeniería
  • Entidad Financiadora PUCP