Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Construyendo significados sobre el embarazo adolescente en dos regiones: Una mirada participativa desde las voces de las y los adolescentes de Huancasancos (Ayacucho) y de Nieva (Amazonas).

Resumen

El embarazo adolescente (EA) es un problema social y de salud pública que afecta a miles de adolescentes en el Perú. Las inadecuadas políticas para la educación sexual integral con enfoque de género, así como la escasa información y acceso a servicios de salud son factores que contribuyen a su aumento. Esto tiene consecuencias en la trayectoria de vida de adolescentes a nivel académico, laboral, social y de salud; no obstante, son pocos estudios que abordan la problemática desde la mirada de las/os propios adolescentes, siguiendo un enfoque intercultural y territorial, y comprendiendo las diferencias contextuales, sobre todo en zonas rurales del país. De acuerdo a ello, la presente investigación se plantea como un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y con enfoque participativo, cuyo objetivo general es analizar y contrastar los significados del embarazo adolescente con las y los adolescentes del distrito y provincia de Huancasancos (Ayacucho) y el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) tomando como referencia tres ejes de exploración: 1) Concepciones sobre sexualidad y salud sexual y reproductiva 2) Expectativas de vida a futuro de las y los adolescentes y 3) Percepciones sobre la dinámica de pareja y familia de las y los adolescentes. Las y los participantes principales del estudio serán 20 adolescentes mujeres y hombres de cada distrito en mención, entre los 15 a 19 años, y de manera adicional, se considerarán las perspectivas de las madres y padres de familia, y las y los tutores del colegio. Las técnicas de recolección de información serán entrevistas individuales a profundidad, talleres grupales, grupos de discusión, y la bitácora de campo. Como parte del procedimiento, se realizará una familiarización con ambas comunidades y a partir de ello, se propondrá la ruta más óptima para el trabajo de campo y la recolección de la información. Para el análisis de la información, se empleará el análisis temático inductivo.

Equipo de Trabajo

  • TÁVARA VÁSQUEZ, MARIA GABRIELA - INVESTIGADOR PRINCIPAL SALAS FRANCO, MARIANA PATRICIA - CO-INVESTIGADOR GUTIERREZ MUÑOZ, GABRIELA - CO-INVESTIGADOR YÉPEZ MALPARTIDA, BRÚMEL - ASISTENTE