Construyamos juntos un cuento sobre la migración venezolana
Resumen
Debido a la crisis aguda que está atravesando Venezuela, muchas familias y/o niños (nota de pie de página 1) venezolanos han migrado al Perú y están ahora compartiendo nuestra cotidianidad. Además, en el futuro cercano, van a nacer más niños peruanos de padres venezolanos y/o peruano-venezolanos. En este sentido, los niños que estudian en el Perú comparten aulas con hijos de migrantes internacionales, a parte de los migrantes provenientes de diferentes regiones del país. A pesar de esta realidad, las personas migrantes y sus hijos se encuentran cada vez más sometidos a diferentes tipos de discriminación, siendo uno de ellos el que ocurre en el ámbito escolar (UNICEF, 2021).
En el 2019, la población escolar en el Perú se calcula en 8,137,895 escolares, de los cuales el 1.1% (91,486) son escolares venezolanos. Lima y Callao agrupan al 29% de la población escolar nacional, de los cuales el 2.8% son venezolanos y, en algunos distritos con mayor concentración de población migrante, el porcentaje de estudiantes venezolanos llega a 5%, como en el caso de San Martín de Porres. La gran mayoría de escolares venezolanos se encuentra en colegios públicos. En Lima y Callao, 4 de cada 5 escolares venezolanos asiste a un colegio público, y 1 de cada 5 a un colegio privado (Alcázar y Balarin, 2020).
Por esta razón, consideramos que es clave acercar al público joven, en especial niños entre los 7 y 10 años, mediante la lectura y la imaginación, a la migración como un fenómeno social, regional y mundial, desarrollando la empatía y la solidaridad entre los niños de diferentes regiones, países y culturas. Para ello, el proyecto tiene como objetivo general incentivar la lectura y el acercamiento al arte como maneras de expresarse, comunicar y entender una realidad social compleja. Los tres objetivos específicos de nuestra propuesta son los siguientes: •Promover la participación de los niños en la elaboración y representación de un cuento •Sensibilizar y fortalecer las competencias del personal educativo y estudiantil con relación a la temática de la migración y las trayectorias de los niños migrantes a partir de herramientas y contenidos •Aportar en la construcción de una educación y sociedad más inclusiva, visibilizando desde la escuela las desigualdades y las exclusiones que nos rodean
Para lograr estos objetivos, proponemos los siguientes productos: 1.Un esbozo del cuento resultado de un taller de verano con niños. 2.Un cuento ilustrado de 20 páginas. 3.Un taller de formación cuentacuentos dirigido a profesores y estudiantes de las carreras de ciencias sociales, ciencias políticas y educación de la PUCP y de la UNMSM, así como algunos maestros de instituciones públicas de San Martín de Porres (distrito donde residen muchas familias migrantes), en especial de colegios con fuerte presencia de niños venezolanos. 4. Una presentación del cuento en un colegio seleccionado de Lima. La duración prevista del proyecto es de 12 meses, desde la etapa de realización del esbozo del cuento hasta la diseminación es decir la presentación del cuento.
Nota de pie de página 1: Sensibles al enfoque de género, usamos la palabra niño por razones de espacio en la presentación de este proyecto. Sin embargo, debe leerse niño y niña. Para la redacción del cuento, optaremos por usar niña y niño o niñxs.
Equipo de Trabajo
- BORIOS, STEPHANIE CARINE - Creadora Principal BLOUIN, CÉCILE ALICE JACQUELINE - Cocreadora