Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Análisis de los factores de la resiliencia comunitaria en la PUCP, frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Resumen

El propósito del proyecto es identificar los factores que, en el contexto de una emergencia sanitaria, como la originada por la COVID-19 contribuyan con reforzar la resiliencia comunitaria de la PUCP. A dichos factores se les va a denominar, “factores explicativos”, y están subyacentes en la organización; los recursos y servicios existentes en sus condiciones objetivas, procesos de gestión y control, percepciones existentes en la comunidad universitaria, etc. Algunos son partes del microsistema que gobierna la universidad otros del macrosistema local al cual pertenecemos: el distrito, la provincia, la región, el país. Para acometer el objetivo, se levantará información pertinente sobre (1) las condiciones objetivas en las cuales la universidad viene funcionando (p.e. análisis de infraestructura y servicios con los que cuenta la institución), (2) los procesos de gestión de la institución en especial aquellos relacionados a la salud de la comunidad universitaria, en especial durante el período de crisis sanitario (p.e. rol de las autoridades, procedimientos y servicios desarrollados, etc.) y, (3) percepciones, creencias y actitudes de distintos actores de la comunidad universitaria frente a la pandemia (estudiantes, administrativos y docentes). La información obtenida permitirá desarrollar un Análisis de Componentes Principales (ACP), útil para el manejo de modelos multivariados de gran dimensión que establecen con verosimilitud la relación causal, entre las variables dependientes, expresadas antes como los factores explicativos, versus la variable independiente (la resiliencia comunitaria). Para hacer esto se usará la información y datos de los servicios universitarios, encuestas a los miembros de la comunidad universitaria, entrevistas a los funcionarios a cargo de los servicios universitarios y otras bases de datos abiertas que caracterizan la resiliencia de la comunidad universitaria. En suma, los niveles de resiliencia de un sistema social en un contexto de crisis como el originado por la pandemia han demostrado su importancia para resolver los desafíos que emergen de la crisis, permitiendo promover condiciones sociales saludables con mejores posibilidades de responder positivamente y sobreponerse colectivamente a los desafíos del contexto.

Equipo de Trabajo

• VARGAS FLOREZ, JORGE - INVESTIGADOR PRINCIPAL ESPINOSA PEZZIA, AGUSTIN - CO-INVESTIGADOR ROMERO IZAGA, CARLOS JOSE - CO-INVESTIGADOR DAZA MEYHUAY, ADRIAN - ASISTENTE