- Área temática
- Propiedad Intelectual
Servicios de Propiedad Intelectual
A través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la DFI realizamos actividades de promoción, difusión y capacitación para nuestros investigadores, innovadores y creadores en el uso estratégico de las herramientas del sistema de PI.
Capacitaciones en Propiedad Intelectual
Brindamos a los miembros de la comunidad universitaria capacitación especializada en el uso estratégico del sistema de propiedad intelectual, con énfasis en los procesos de investigación, innovación y creación
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Asesoría Integral IIC
Derechos de Autor
Servicios de asesoría especializada en derechos de autor en materia de: límites y excepciones, análisis de titularidades, de autoría, de originalidad, elaboración de contratos asociativos, contratos de cesión de derechos de autor, de edición, de obra; asesoría en negociaciones, uso de obras de terceros (fotográficas, gráficas y audiovisuales, arquitectónicas, etc.), cláusulas de copyright, uso de licencias creative commons, registros de software, obras multimedia y otras obras ante el INDECOPI, entre otros.
Patentes y Diseños Industriales
Servicios de asesoría legal especializada en protección de nuevas tecnologías por el sistema de patentes (de invención y modelo de utilidad) y de diseños industriales: límites y excepciones, análisis de titularidades, de calidad de inventor, contratos de cesión de derechos, de obra; uso de patentes y diseños industriales de terceros, solicitudes de patentes y diseños industriales ante el INDECOPI y el sistema PCT, entre otros.
Licencias, transferencias y otros acuerdos
Servicios de asesoría legal especializada en negociación y elaboración de acuerdos de confidencialidad, convenios de cooperación para el desarrollo de investigaciones, proyectos y otros; contratos de investigación, de consultoría especializada, de asociación en participación, de licencia y cesión de derechos de paquetes tecnológicos, know how, entre otros.
Registro de signos distintivos PUCP
La Oficina de Propiedad Intelectual de la DFI, en coordinación con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) y la Secretaría General (aprobación de nuevas marcas por el Consejo Universitario), brinda servicios de:
Reglamento que rige el uso del nombre y marcas de la PUCP
Conoce todo acerca del Reglamento de Análisis de Registrabilidad aquí.
- Contactar a la OPI, por correo o presencialmente, manifestando el interés en registrar un signo distintivo por parte de una unidad o facultad.
- La OPI solicita información adicional a la unidad o facultad interesada.
- La OPI realiza un análisis de registrabilidad del signo, para lo cual, solicita ante INDECOPI una Búsqueda de Antecedentes.
- OPI emite un informe con el resultado del análisis de registrabilidad.
- Si el análisis es negativo, la unidad puede realizar ajustes para la realización de un análisis complementario, siguiendo las sugerencias de la OPI.
- Si el análisis es positivo, la OPI solicita al Consejo Universitario que apruebe el Trámite de Registro de Marca ante INDECOPI.
- OPI comunica a la unidad la aprobación del Consejo.
- La OPI podrá coordinar con la unidad o facultad interesada el pago de la búsqueda.
- Las búsquedas denominativas toman un tiempo aproximado de 1 día, mientras que las búsquedas figurativas toman un tiempo aproximado de 10 días.
- OPI elabora la solicitud de registro de marca o lema comercial, la cual se presentará junto con el monto correspondiente por el derecho de trámite.
- OPI inicia el Procedimiento de Registro de Marca y/o Lema Comercial ante INDECOPI.
- OPI informa a la unidad o facultad interesada los resultados del procedimiento.
- OPI podrá coordinar con la unidad o facultad interesada el pago del registro.
- Para entender este proceso se recomienda ver el cuadro del Procedimiento seguido ante INDECOPI(*).
- OPI podrá coordinar con la unidad o facultad interesada el pago de la publicación.
- OPI se encarga del procedimiento de registro y mantiene informados a la unidad o facultad interesada sobre el estado del trámite.
- OPI confirma con la unidad y con la DCI que la marca o lema comercial continúe usándose y que cumpla con la línea gráfica de las marcas de la Universidad, respectivamente .
- OPI elabora la solicitud de renovación de registro, la cual se presentará junto con el monto correspondiente por el derecho de trámite.
- OPI inicia el procedimiento de Renovación de Registro ante INDECOPI.
- OPI informa a la unidad o facultad interesada los resultados del procedimiento.
- DCI podrá enviar recomendaciones que deberán ser realizadas por la Unidad.
- Si hubieran cambios en el diseño o denominación de la marca o lema comercial, la OPI coordinará con la Unidad el registro del nuevo signo (se realiza un nuevo análisis de registrabilidad y procedimiento de registro de marca ante INDECOPI).
- OPI podrá coordinar con la unidad o facultad interesada el pago de la renovación.
Recursos para Propiedad Intelectual
Normas Generales sobre la Propiedad Intelectual en la PUCP
Guías y lineamientos
Formatos de la OPI
Materiales educativos
Glosario
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