Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Creación

De la investigación a la escena: obras ganadoras del CAP de Creación realizan giras nacionales e internacionales

Cisnes, El presidente más feliz y PosTacto son creaciones colectivas que nacieron en nuestra Universidad, y que buscan explorar y reflejar temas contemporáneos a través de la danza y el teatro.

Vicerrectorado de Investigación

Créditos y Fecha de Publicación

Publicado el

Detrás de cada obra artística, hay mucho trabajo de investigación, colaboración y dedicación. Cisnes, El presidente más feliz y PosTacto, en las que participan egresados y docentes de la PUCP, son un claro ejemplo de este riguroso y creativo proceso.

Gracias a su calidad artística y relevancia temática, las tres obras fueron ganadoras del Concurso Anual de Proyectos de Creación (CAP) del 2022.

“Es importante que los artistas hayan tenido la oportunidad de recibir los financiamientos y los espacios para poder investigar y crear. Eso pone en vitrina nuestro trabajo, quehaceres, pensares y sentires a través de las presentaciones”, comenta Paola Alcántara, productora de las 3 obras mencionadas.

Cabe destacar que cada una de ellas ha tenido un proceso de investigación y creación antes de su estreno. Este ha sido meticuloso, involucrando la revisión de lecturas, videos, películas, canciones y mucho tiempo de reflexión. “La diferencia en artes escénicas es que hablamos de investigación de fuentes bibliográficas, pero también del propio cuerpo, del propio movimiento”, explica Paola.

Asimismo, en los tres proyectos, participan profesores y egresados con diferentes niveles de experiencia, lo que brinda un espacio para el crecimiento profesional.

Si bien la parte de la producción y puesta en escena ha sido un reto debido a las limitaciones de recursos y espacios en la escena local, Paola cuenta que la recepción del público ha sido muy positiva. “Queremos que, a donde vayan, las obras sigan manteniendo su espíritu original y los estándares con los que fueron creadas”, resalta.

La fusión del teatro y la danza para reflexionar sobre la memoria

Obra: Cisnes
Elenco: Mirella Carbone y Raffaella Cuneo
Director: Alberto Ísola

El paso del tiempo, la memoria y la reconciliación son temas universales con los que mucha gente se identifica. Cisnes busca confrontar a todos ellos.

La historia nos habla del cuerpo de una bailarina de la tercera edad recluida en una casa de reposo y su reencuentro con una figura joven. ¿Cómo es su vida?, ¿cómo es su danza en ese momento?, ¿cómo es el reencuentro con alguien de su pasado? El director Alberto Ísola, la coreógrafa y bailarina Mirella Carbone, y la talentosa egresada de la PUCP Rafaella Cuneo presentan una exploración profunda de las relaciones humanas.

Originalmente, el proyecto partía de Savannah Bay, de la francesa Marguerite Duras, pero fue cambiando hasta convertirse en algo completamente distinto: una creación colectiva del equipo donde hay estímulos de otras películas, pero también de experiencias propias. “Mi papá necesita cuidado las 24 horas del día, entonces, para mí, era muy cercano, pero a la vez muy hermoso poder transformarlo en una imagen de amor desinteresado y de mucho compromiso”, cuenta Rafaella.

El proceso de investigación y el proceso creativo fueron enriquecidos con las referencias culturales y artísticas aportadas por Ísola, que van desde la música hasta el cine italiano, e influyeron en la construcción de los personajes y la narrativa.

Tras una exitosa temporada en Lima, la obra se prepara para su presentación en noviembre en Tacna, ciudad natal de Rafaella. “Estoy más que contenta porque el primer contacto que tuve con el teatro y las artes escénicas fue en mi colegio en Tacna, así que es emocionante llevar Cisnes a un espacio que está hambriento de arte”, asegura.

El poder y la corrupción a través del movimiento

Obra: El presidente más feliz
Elenco: Lui Vizcarra, Paul Lazo, Mariel Tamayo, Miguel Campana, Fer Escudero, Cristina Velarde
Directora: Cristina Velarde

¿Cómo el poder afecta al individuo y a la sociedad? La complejidad de la política peruana ha sido plasmada en El presidente más feliz, dirigida por la profesora Cristina Velarde.

Esta es una obra multidisciplinaria que aborda temas de corrupción en la población peruana, inspirada en la caída del expresidente Castillo. La producción incluye danza, música en vivo, videoarte y texto, e invita al espectador a explorar las tensiones y juegos de poder que se manifiestan en el cuerpo y el movimiento.

Fer Escudero, quien forma parte del elenco, resalta la riqueza del proceso colaborativo, donde bailarines y artistas de diversas disciplinas y regiones del país trabajaron juntos en un espacio abierto y de escucha activa.

“Participar en giras nacionales e internacionales es increíble, pues me permite conectar con varias audiencias, ver cómo la obra impacta en personas de diferentes culturas y llevar el mensaje que hemos trabajado”, expresa.

Se presentarán en septiembre en Brasil, país que ha tenido dinámicas de poder y corrupción similares a los de Perú.

“En cada teatro, la audiencia reacciona de manera única a ciertas escenas, lo que muestra las diferentes perspectivas y sensibilidades culturales. A pesar de estas diferencias, hay una conexión universal en la danza y en la historia que contamos”, resalta Escudero.

Por eso, El presidente más feliz no solo busca ser una obra artística, sino también un espacio de contención y reflexión sobre la insatisfacción y frustración ciudadana en tiempos actuales.

Redefiniendo el contacto en la era pospandemia

Obra: PosTacto
Cocreación: Ana Brito, Cori Cruz y Pachi Valle Riestra
Elenco: Andrea Pereda, Lui Vizcarra y Joselyn Ortiz

La pandemia transformó radicalmente la manera de interactuar, obligándonos a encontrar nuevas formas de contacto en un mundo donde el distanciamiento físico se volvió la norma. PosTacto, creada colectivamente por las docentes Ana Brito, Pachi Valle Riestra y Cori Cruz, es una obra de danza contemporánea que nace de esta realidad.

La puesta en escena las llevó a explorar profundamente las vivencias personales y las dificultades del encuentro físico durante la pandemia. La investigación, que continúa en desarrollo, incluye la elaboración de un artículo académico que se publicará próximamente.

Es importante señalar que su presentación rompe con los esquemas tradicionales. En el 2023, en el Centro Cultural de España, llevó al público por un recorrido que comenzaba en el jardín y se extendía a través de varios espacios del recinto. Esto permitió a los espectadores observar y participar activamente en la performance subrayando la temática central: el contacto humano.

Asimismo, el último 2 y 3 de julio estuvieron presentes en el teatro del Icpna con esta experiencia multisensorial y profundamente inmersiva.

El elenco, compuesto por Andrea Pereda, Lui Vizcarra y Joselyn Ortiz, encuentra en el movimiento el poder de la danza para comunicar y sanar.


Fotografía Postacto y El Presidente más feliz: Paul Mayca