PUCP participó en la 5ta Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC) en Brasil

El evento se realizó en la ciudad de Campinas los días 9 y 10 de noviembre.

22/11/2023

Nuestra Universidad participó en la 5ta Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC) realizada en la ciudad de Campinas, Brasil, los días 9 y 10 de noviembre del año en curso.

Este evento se llevó a cabo nuevamente de manera presencial luego de cuatro años en la que no se pudo realizar debido a la pandemia del COVID-19 y fue organizada por el Fudan Development Institute (FDDI) de Fudan University y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

La conferencia tuvo como título «Crecimiento sostenible y vulnerabilidad social en América Latina y China: desafíos en la era postpandemia» y se trataron cinco áreas temáticas con la participación de 40 académicos de China y países latinoamericanos:  pobreza e inseguridad alimentaria; desarrollo sostenible; gobernanza, geopolítica y orden financiero; inversión y comercio y sociedad y cultura.

Nuestra participación en este evento es sumamente importante para continuar con el fortalecimiento de la internacionalización de la PUCP con el continente asiático especialmente con China".

Rubén Tang

Asesor del Vicerrectorado de Investigación

En representación de la PUCP estuvo el Lic. Rubén Tang, asesor del Vicerrectorado de Investigación (VRI) para el proyecto especial sobre las relaciones con instituciones académicas de Asia, quien participó en la Asamblea General de esta importante alianza universitaria.

Para el señor Tang, la asistencia a este evento es sumamente importante para continuar con el fortalecimiento de la internacionalización de la PUCP con el continente asiático especialmente con China, país con el cual ya ha establecido convenios con sus más importantes instituciones académicas. Además, se solicitará la financiación para proyectos de investigación de interés para ambas universidades.

El Consorcio Universitario-Fudan América Latina (FLAUC) fue establecido el año 2017 y es una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre Fudan University, una de las mejores de China ubicada en Shanghai, y prestigiosas universidades de América Latina. Nuestra Universidad fue admitida como miembro el año 2020. Además, cabe mencionar que la PUCP firmó también un Memorando de Entendimiento (MOU) para una mayor cooperación académica con esta prestigiosa universidad china el año 2021.

Entre sus objetivos destacan la organización de conferencias académicas, intercambios de docentes, cooperación de investigación y reuniones anuales. Su visión es promover lazos estrechos y la comprensión entre América Latina y China, a través de proyectos conjuntos de investigación y de actividades educativas. Además, el Consorcio ayuda a promover la cultura latinoamericana en China, así como la cultura de este importante país en nuestro continente.