Casos de éxito: reconocimiento al vínculo universidad-empresa

Ocho proyectos de innovación PUCP desarrollados en conjunto con el sector privado son reconocidos en publicación de ProInnóvate. En esta nota también contamos cómo se realiza el acompañamiento desde la Universidad.

30/06/2022

Desde la PUCP tenemos el compromiso de fortalecer el vínculo universidad-empresa porque consideramos que esa sinergia es esencial para que los conocimientos que se generan desde la academia puedan trascender en el mercado y aportar en el desarrollo del país.

Por ello, para nosotros, es importante que ocho proyectos PUCP desarrollados en conjunto con el sector privado hayan sido incluidos en el libro 60+60+60. Proyectos cofinanciados por ProInnóvate, que reúne los proyectos más destacados a nivel nacional de los rubros de innovación, desarrollo productivo y emprendimiento, y que recibieron el cofinanciamiento y acompañamiento técnico de ProInnóvate.

Los proyectos son de las empresas Ovosur, Waira, Biosana, AGP, Instituto de la Columna y Cerebro, Koplast, Facele y el Clúster de moda sostenible.

Revisa la publicación aquí.

Desde la PUCP ofrecemos el capital humano, laboratorios y portafolio de patentes. Hemos desarrollado proyectos con más de 145 empresas con fondos de ProInnóvate e involucrado a más de 80 investigadores en estas iniciativas”.

Karina Bañón

Coordinadora de la Oficina de Innovación

¿Cómo se desarrolla el vínculo universidad-empresa desde la PUCP?

Como parte de su crecimiento, es natural que diversas empresas en el país busquen desarrollar  proyectos de innovación para mejorar su productividad. Sin embargo, las entidades financieras pueden considerar que estos representan inversiones altas y riesgosas.

De esta manera, los fondos concursables de ProInnóvate representan una oportunidad valiosa para que el sector privado acceda a ellos de manera individual o asociada con otra entidad.

En esta segunda modalidad es donde participa la PUCP. “Usualmente, las empresas no cuentan con especialistas o infraestructura para desarrollar sus proyectos de innovación. Por ello, desde la Oficina de Innovación, brindamos soporte a las empresas analizando la iniciativa que desea realizar e identificando el fondo más adecuado para financiar su idea. Luego seleccionamos al investigador más adecuado. De allí se realiza la postulación al fondo”, explica Karina Bañón, coordinadora de la Oficina de Innovación.

“Una vez que se ha obtenido el fondo, los acompañamos en todo el proceso hasta que se desarrolla el proyecto y se termina el prototipo final. El escalamiento comercial es responsabilidad de la propia empresa”, completa.

Sin duda, el soporte que brinda la PUCP como aliado estratégico en esta dinámica universidad-empresa es esencial. “El investigador y la empresa se sienten seguros, y se establece una alianza que resulta una ganancia para ambas partes”, dice.

“Desde la PUCP ofrecemos el capital humano, laboratorios y portafolio de patentes. Hemos desarrollado proyectos con más de 145 empresas con fondos de ProInnóvate e involucrado a más de 80 investigadores en estas iniciativas”, señala Bañón.

De esta manera, a partir de todo este vínculo, “somos aliados estratégicos para el desarrollo de artículos de investigación, tesis y patentes, beneficios intangibles que también nos suman”.

Desde la Oficina de Innovación del VRI, hemos ganado 188 proyectos  en asociación con empresas con el fondo ProInnóvate, que ya tiene más de 10 años.

El Ing. Alejandro Afuso, director ejecutivo de ProInnóvate, nos explica en esta entrevista sobre la importancia del vínculo universidad-empresa para responder a las necesidades del sector empresarial.

¿Por qué resulta relevante la integración de la empresa y la academia?

La integración entre la empresa y la academia (entendida por las universidades) es relevante porque es un mecanismo mediante el cual puede transferirse el conocimiento que se genera dentro de la universidad hacia el sector empresarial productivo, de tal manera que pueda responder a las necesidades de este sector.

En ese sentido, recordemos que el fin principal de la existencia de la academia es justamente la generación de conocimientos. Por eso, es fundamental esta alianza entre ambos, por ser un vehículo para lograr transferir ese conocimiento y que este sea útil para el ámbito empresarial.

Y un segundo punto por resaltar es que también el conocimiento que se genere al interior de la academia debe responder a las necesidades del sector empresarial.

Esperamos que la presentación de los proyectos en esta publicación de ProInnóvate sirva de gatillador que sea un émulo para que puedan darse más proyectos de forma conjunta entre la empresa y la academia”.

Ing. Alejandro Afuso

Director ejecutivo de ProInnóvate

¿Qué aspectos positivos destacaría de nuestra Universidad como actor en esta alianza estratégica Estado-academia-empresa?

El principal aspecto que destacaría con respecto a la PUCP, como un actor en la alianza estratégica entre el sector Estado- academia-empresa, es que ha logrado abrirse hacia un proceso de cambio de mentalidad. Es decir, salir de las fronteras de la universidad para ponerse en contacto con el sector empresarial-productivo y eso requiere cambiar paradigmas y formas de pensar, es saber que lo que se investiga tiene probables aplicaciones y responde a las necesidades del sector empresarial-productivo.

Años atrás podíamos pensar que el hecho de que una universidad trabaje con una empresa era como un tema extraño e incluso no bien visto.

Otro aspecto positivo para destacar es que, con el tiempo, la PUCP ha podido ir afinando sus mecanismos para poder vincularse, como academia, con la empresa y con el Estado para llevar adelante estos proyectos de innovación.

¿Cuál es el impacto esperado de esta publicación en los diversos sectores productivos?

El impacto esperado es que pueda visibilizarse, en primer lugar, el potencial que existe para generar innovación cuando se establecen alianzas entre sectores tan importantes de la sociedad como la academia, las empresas y el gobierno. Esta publicación es una muestra de la sinergia entre estos tres actores y el impacto positivo que se obtiene en favor del desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la innovación en el país.

Pero, indudablemente, el impacto que esperamos con la publicación del libro 60+60+60. Proyectos cofinanciados por ProInnóvate es que sirva de estímulo para que más empresas del sector productivo se “contagien” y busquen a la academia para emprender proyectos productivos. No obstante, esperamos que, al mismo tiempo, de estimular al sector productivo, también lo sea para el sector académico.

Es decir, ya sea por el lado del sector empresarial o del sector de la academia, esperamos que la presentación de los proyectos en esta publicación de ProInnóvate sirva de gatillador que sea un émulo para que puedan darse más proyectos de forma conjunta entre la empresa y la academia.