CAP 2022: apuestas estratégicas de nuestra Universidad

El 2022 representará un año de consolidaciones y novedades para el Vicerrectorado de Investigación. Y, sin duda, los CAP de sus tres líneas estratégicas (investigación, innovación y, por primera vez, creación) tienen un rol esencial. Aquí te contamos más sobre estas iniciativas.

15/12/2021

Uno de los compromisos de la Vicerrectorado de Investigación es elevar la calidad y cantidad de los productos de investigación, innovación y creación. En ese camino, la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) tiene la responsabilidad de llevar adelante el Concurso Anual de Proyectos 2022 (CAP 2022).

“Los CAP son formas ya instaladas en la Universidad para seguir motivando a los profesores en la generación de nuevo conocimiento y propuestas innovadoras que puedan llegar al usuario final y a la sociedad”, señala el Dr. Carlos Silva, director de la DFI.

Agrega que, en este contexto, por primera vez se presentará el CAP de Creación.  “Abrimos el espacio para la creación como un aspecto importante y que debe formar parte de la cultura del país, que en muchos casos estaba orientada solo a la investigación e innovación”, dice.

Los CAP son formas ya instaladas en la Universidad para seguir motivando a los profesores en la generación de nuevo conocimiento”.

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación DFI

En ese sentido, para el 2022, los CAP de cada línea estratégica del VRI se verán fortalecidos.

Conozcamos más de estas iniciativas a través de los jefes de Investigación, Innovación y Creación:

Dr. Andrés Melgar
Jefe de la
 Oficina de Investigación

¿Qué representa el CAP para la línea estratégica que lidera?

A través de esta convocatoria, se busca impulsar la generación de conocimiento de forma tal que este impacte de forma positiva en nuestra sociedad. El CAP es una apuesta estratégica de la PUCP para fomentar cada vez más la investigación.

¿Cuándo se realizará la convocatoria y para quiénes estará dirigida?

La convocatoria se lanzará este 17 de diciembre y está dirigida tanto al personal docente como administrativo de nuestra Universidad que realiza investigación científica, humanística, artística, social, así como también desarrollo tecnológico. Nuestros investigadores pueden participar de forma individual o a través de los Grupos de Investigación reconocidos por el VRI, Centros e Institutos de Investigación.

¿Cuáles son las novedades o aspectos a destacar en el CAP Investigación 2022?

El VRI está realizando grandes esfuerzos por mejorar cada vez más los procesos de gestión de la investigación. Uno de los aspectos que hemos trabajado en este CAP es la reducción en el tiempo de la publicación de los resultados, esperamos tener los resultados de las evaluaciones el 20 de mayo del 2022, de forma que nuestros investigadores puedan comenzar la ejecución de sus proyectos el 1 de julio del próximo año.

Mag. David Santos
Jefe de la
 Oficina de Innovación

¿Qué representa el CAP para la línea estratégica que lidera?

El CAP Innovación es el evento más importante que tenemos para premiar las iniciativas de innovación de la comunidad PUCP. Este concurso nos permite potenciar la cultura de innovación y estimular el ecosistema de innovación de la Universidad de manera constante y sistemática.

¿Cuándo se realizará la convocatoria y para quiénes estará dirigida?

La convocatoria se lanza en diciembre y el formulario de inscripción estará listo a partir de la primera semana de febrero. El programa está dirigido para docentes y administrativos que tengan una iniciativa de innovación que mejore algún servicio o producto de la Universidad en las líneas de educación, bienestar y medioambiente.

¿Cuáles son las novedades en el CAP Innovación 2022?

En esta segunda edición, estamos incluyendo el área de medioambiente como un tema estratégico y ofreceremos espacios de asesoría durante el proceso de postulación. Además, hemos incrementado el financiamiento para el concurso.

Mag. Mariana Hare
Jefa (e) de la
Oficina de Creación

¿Qué representa el CAP para la línea estratégica que lidera?

Esta es la primera vez que nuestra Universidad crea un fondo para financiar y fomentar la creación. Esto es sumamente importante y significativo no solo para la PUCP sino para el país. Queremos financiar la creación porque reconocemos el gran valor de la creación para la transformación del país, y la utilidad de esta como herramienta para generar cambios y lograr impactos positivos en la sociedad.

¿Cuándo se realizará la convocatoria y para quiénes estará dirigida?

La convocatoria se lanza esta semana, pero la plataforma de postulación estará habilitada oficialmente del 28 de febrero hasta el 29 de abril del 2022. Está dirigida a todas y todos los profesores PUCP. Podrán presentarse de manera individual por hasta S/ 30,000 soles o como equipo por hasta S/ 50,000 soles.

¿Cuáles son los aspectos a destacar en el CAP Creación 2022?

En realidad, todo en este concurso es una novedad, no ha habido una convocatoria donde institucionalmente la Universidad financie proyectos solo de creación. Este es un gran hito en nuestra historia PUCP que deberá ser reconocido como tal.