“Además de la investigación básica y aplicada, resulta necesario promover la creación e innovación”

El Dr. Aldo Panfichi, Vicerrector de Investigación de la PUCP, explica sobre los cambios que se vienen desarrollando desde la estructura organizacional del VRI con el objetivo de fortalecer la investigación y promover sus distintas formas que existen en la Universidad. También presentamos a las oficinas de Investigación, Innovación y Creación, líneas estratégicas de esta nueva mirada del Vicerrectorado.

15/07/2021

¿Cuál es la importancia de la investigación en la PUCP?

La investigación es una de las actividades centrales del quehacer de la Universidad.  Cumple con el objetivo de producir nuevos conocimientos que sirven directa e indirectamente a las necesidades de desarrollo y bienestar de los peruanos, así como enriquece la calidad de la formación de nuestros estudiantes.  En la última década, la PUCP ha hecho esfuerzos sostenidos por mejorar la calidad de nuestra investigación, generando fondos concursables con recursos internos, y también dotando de más y mejores laboratorios, bibliotecas, archivos audiovisuales y documentales, y centros de documentación. La PUCP, además, cuenta con 514 investigadores, según el último reporte de Renacyt, los cuales han sido muy exitosos en la obtención de recursos externos para sostener sus actividades.  Entre el 2009 (año en que se creó el Vicerrectorado de Investigación) y el 2020, nuestros docentes investigadores han logrado financiar 427 proyectos con recursos externos.

¿Qué cambios estratégicos se vienen generando desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI)?

Si bien la anterior estructura organizacional del VRI permitió un aumento considerable y sostenido de la producción investigadora de la Universidad en los últimos años, los diagnósticos realizados muestran que, para continuar mejorando, requeríamos una nueva estructura. Por ello, con el objetivo estratégico de mejorar la cantidad y calidad de nuestra investigación, el VRI está implementando iniciativas y políticas orientadas a promover las distintas formas de investigar que existen en la PUCP.

La investigación en la PUCP es heterogénea, con diversos corpus teóricos y metodológicos, y formas de presentar los resultados de la investigación. Por ello, además de la investigación básica y aplicada (que se desarrolla a través de la Oficina de Investigación), resulta necesario promover las actividades de creación e innovación en todas las áreas del conocimiento. Con este objetivo, el VRI ha creado la Oficina de Creación y ha fortalecido la Oficina de Innovación, unidades específicas encargadas de impulsar estas dos líneas de estratégicas. Este reconocimiento de la pluralidad puede generar no solo un aumento de la producción de conocimientos, sino también un valor agregado al modelo educativo que la PUCP ofrece a sus estudiantes.

¿Qué representan los fondos concursables en la PUCP?

Los fondos concursables con recursos propios han demostrado ser los instrumentos más eficaces para fomentar la investigación de la comunidad universitaria. Se diferencian por el objetivo que proponen, por las formas de participación individual o colectiva y por los montos disponibles.

En ese sentido, el CAP 2021 tiene 3 modalidades a las que se puede postular: investigación básica, investigación aplicada e investigación-creación. Además, este año se ha previsto una cuarta modalidad: el CAP de innovación.

De otro lado, desde el 2020, y en coordinación con los decanos de las facultades y escuela de posgrado, se ha puesto en marcha el fondo extraordinario de apoyo a la investigación para estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

Asimismo, se mantienen y fortalecen el Reconocimiento a la Investigación (RI), que reconoce las publicaciones de los docentes en las revistas y fondos editoriales de prestigio; el Periodo de Investigación y Creación (PIC), que ofrece la posibilidad de que los docentes que califiquen tengan un año para realizar sus actividades sin carga lectiva ni administrativa.  Y también el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), que es un esfuerzo renovado por apoyar necesidades complementarias de investigación que no se ajustan a los plazos y requisitos de los fondos concursables.

¿Cuál ha sido el aporte de la PUCP durante la pandemia?

La PUCP puso a disposición del país sus capacidades de investigación e innovación para contribuir a salvar vidas, y mejorar la salud mental y la educación de nuestros compatriotas. Nuestras iniciativas de ventiladores mecánicos de emergencia, plantas de producción de oxígeno y materiales de protección biomédico son quizás los más conocidos y reconocidos por la opinión pública, pero no han sido los únicos.  También se han desarrollado iniciativas de apoyo a las necesidades del Estado y de sectores de la población particularmente vulnerables desde otras disciplinas, como Psicología, Educación, Derecho, Filosofía y Ciencias Sociales. De esta manera, la PUCP cumple con el mandato fundacional del que nos sentimos herederos: servir al Perú.

¿Hacia dónde apunta la Universidad en términos de la investigación?

Nos queremos seguir consolidando como una universidad líder de formación e investigación de calidad, no solo en el Perú sino también en América Latina.  Tenemos el potencial humano para ello, aunque todavía tenemos un camino que recorrer. El rectorado de la Universidad está comprometido con este objetivo por lo que la investigación, la creación e innovación de nuestros profesores y estudiantes contarán con el apoyo necesario para el despliegue de sus capacidades.

Oficinas de Investigación, Innovación y Creación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)

La Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) es la unidad responsable de colaborar con el Vicerrectorado de Investigación (VRI) en la formulación de políticas, planes, programas y estrategias de fomento a la investigación, innovación y creación. “Esto con la finalidad de promover la generación de conocimiento, fortalecer las capacidades de estas tres líneas estratégicas y mejorar la calidad, transferencia, visibilidad e impacto de los resultados”, destaca su director, el Dr. Carlos Silva.

Como parte de los cambios que se vienen desarrollando en el VRI, y con el objetivo central de seguir mejorando la obtención de resultados derivados de la investigación, el Dr. Silva cuenta que se encargó a una empresa consultora, a la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) y a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) el análisis de la organización del VRI y, en particular, de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), ahora DFI. “Una de las conclusiones señalaba la necesidad de migrar hacia una estructura de tipo matricial con oficinas estratégicas (Investigación, Innovación y Creación) y otras de soporte para un trabajo coordinado, en equipo y en función de procesos que permitan más rapidez en la obtención de resultados”, señala.

La creación de las oficinas de Investigación, Innovación y Creación es el reconocimiento a las diversas formas de aportar al conocimiento que existen en nuestra Universidad”.

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)

En ese contexto, Silva indica que la creación de estas oficinas, que están a cargo de la DFI, es “el reconocimiento a las diversas formas de aportar al conocimiento que existen en nuestra Universidad”.

Además, indica que “si bien es cierto que la investigación tiene un avance mucho más notorio que la innovación y la creación por el apoyo recibido en estos últimos años; en tiempos actuales, se requiere impulsarlas para responder a las necesidades del país”. Por estas razones, agrega, “se considera estratégico tener estas tres oficinas para fortalecer el trabajo en favor de la investigación básica y aplicada, con el fin de promover una cultura de acción, principalmente en la innovación y creación”.

A continuación, presentamos las oficinas de Investigación, Innovación y Creación, y a los jefes que lideran estas unidades estratégicas.