Oficina de Creación: una apuesta estratégica de nuestra Universidad
La Oficina de Creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) es la primera de su tipo en el país. Se estableció en mayo de este año como parte del compromiso de la PUCP con el fomento de la creación, así como de la investigación-creación. En esta entrevista, la Mag. Mariana Hare, jefa (e) de dicha unidad, nos explica sobre los desafíos y las acciones a realizar.
En mayo se presentó la Oficina de Creación, que pertenece a la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI. ¿Cómo surge y cuál es su importancia?
Desde hace varios años, nuestra Universidad ha venido incorporando, en sus espacios de fomento, actividades de creación y de investigación-creación. Ahora, con la Oficina de Creación estamos ante un nuevo contexto, y buscamos resaltar la creación y la investigación-creación como líneas estratégicas y ponerlas al mismo nivel que la investigación y la innovación, que ya contaban con oficinas para su fomento institucional. Este es un camino que se ha recorrido con el Vicerrectorado de Investigación y con el Comité de Creación de la PUCP.
Ahora tenemos la tarea de establecer los lineamientos básicos y el plan estratégico, así como desarrollar estrategias para el fomento y difusión de la creación y la investigación-creación.
¿Cuáles son los principales desafíos en este contexto?
En Europa, estos campos se vienen trabajando desde hace 20 años, más o menos. Recién nos estamos incorporando al trabajo que ya se realiza en Latinoamérica, pero somos los pioneros en el país y buscamos ser líderes. Ya lo hemos sido con las guías metodológicas de investigación para estudiantes, que son únicas en la región y que nos ubican en otra posición frente a otras universidades.
¿Cómo se desarrolla la visibilidad del arte desde las universidades?
Las artes ya se han academizado. Las tesis de los departamentos artísticos implican una creación y una investigación. Nuestra Universidad está apuntando a que la investigación-creación sea la forma de graduarse de las facultades artísticas, que no quita que pueda haber profesores creadores que pueden enseñar y crear, y no realizar, necesariamente, la reflexión teórica.
En este contexto, por ejemplo, se busca que el creador sea quien explique cómo ha sido su proceso creativo, que sea la voz del artista la que esté.
Estamos trabajando en el Concurso Anual de Proyectos de Creación (CAP-Creación). Sería la primera vez que la PUCP brinde financiamiento a la creación pura. Esto será un hito en todo este esfuerzo que venimos realizando».
¿Qué esfuerzos se buscan desarrollar como parte de las funciones de la Oficina de Creación?
La oficina tiene dos grandes objetivos: fomentar y difundir. En fomento, tenemos el Premio a la Producción Artística (ProART PUCP) y los Periodos de Investigación y Creación (PIC). Además, desde el próximo año, queremos poner en práctica los grupos de investigación-creación que se distinguirán de los que ya existen. Tendrán la misma política, pero variarán los criterios de evaluación, esto debido a que los grupos de investigación se basan en criterios académicos. Por tal motivo, mucha de la producción de los grupos enfocados en la creación quedaba fuera.
Por otro lado, queremos desarrollar los laboratorios de creación, que son espacios de diálogo que esperamos puedan participar profesores, alumnos y exalumnos. La dinámica de esta iniciativa no tiene que terminar necesariamente en un trabajo conjunto. Puedo nutrirme del conocimiento y comentarios de otros artistas, pero la producción sigue siendo mía.
Finalmente, estamos trabajando en el Concurso Anual de Proyectos de Creación (CAP-Creación). Sería la primera vez que la PUCP brinde financiamiento a la creación pura. Esto será un hito en todo este esfuerzo que venimos realizando.
En los temas de difusión, hemos compartido una encuesta con toda la comunidad PUCP para hacer un levantamiento de información y tener una línea base que permita identificar a los creadores e investigadores-creadores, porque no todos pertenecen necesariamente a unidades identificadas con el arte.
También estamos desarrollando una página web que nos permita mostrar el trabajo creativo que realizan nuestros profesores, alumnos y exalumnos para, de esta forma, promover nuestro aporte al medio cultural del país y cumplir con nuestro objetivo institucional de difusión.
¿Cómo se piensa articular la Oficina de Creación con las otras unidades de la Universidad?
Ha habido mucha disposición y apoyo por parte de diversas unidades de la PUCP para organizar un trabajo conjunto de manera colaborativa de aquí en adelante; con ellas, me refiero a los departamentos académicos, las facultades, la Escuela de Posgrado, Dirección Académica del Profesorado, Dirección de Asuntos Culturales, Dirección Académica de Relaciones Institucionales, Dirección Asuntos Estudiantiles, Dirección Académica de Responsabilidad Social, Dirección Académica de Planeamiento Estratégico, el Sistema de Bibliotecas, Red Peruana de Universidades, el Centro Cultural de la PUCP, la Filmoteca y el Instituto de Etnomusicología, entre otros. En general, se está recibiendo bien que este esfuerzo de fomento de la creación y de la investigación-creación se esté realizando en la Universidad.
¿Qué es la creación y la investigación-creación?
De acuerdo con las definiciones del Comité de Creación PUCP:
La creación se puede entender como la generación de objetos y/o experiencias que, a través de diversos lenguajes, desarrollan conocimiento disciplinar e interdisciplinar, aportando nuevas perspectivas, formas de vinculación, lecturas y relecturas de lo humano, los contextos estéticos, socioculturales y políticos del mundo. Este conocimiento se produce particularmente desde las artes plásticas, audiovisuales, digitales, escénicas, literatura, periodismo, música, curaduría, arquitectura, diseño y los campos expandidos en los que estas pueden confluir.
La investigación-creación tiene como principal objetivo la producción de conocimiento desarrollándolo desde la práctica artística, escénica, musical, literaria, audiovisual, fotográfica, de diseño, diseño arquitectónico. Incorpora el hacer como proceso metodológico. Está conformada por una producción tangible, sensorial o experiencial, y un documento reflexivo que recoge y da cuenta del proceso de investigación y que en conjunto aportan al avance de la disciplina. Esta investigación concluye o se completa necesariamente con la transferencia de la investigación-creación a la comunidad, a través de distintos canales y formatos.
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