Cocinas abiertas: un compromiso desde la inclusión
Innovador modelo de cocina es desarrollado entre la startup Empanacombi y la PUCP para emplear a personas con discapacidad
Desde el vínculo entre la academia y la empresa privada salen proyectos que impactan positivamente en la sociedad. Es el caso de Cocinas abiertas, un esfuerzo conjunto entre la startup Empanacombi y la PUCP, y cofinanciado por ProInnóvate.
De esta manera, se hace posible que las personas con discapacidad intelectual y auditiva puedan contar con un equipamiento y dispositivos adaptados, mobiliario gastronómico accesible y utensilios con ergonomía adaptativa para el correcto desarrollo de sus labores. Conversamos en esta entrevista con Rocío Callupe, docente del Departamento de Ingeniería y coordinadora del proyecto.
¿Cómo surge el proyecto para que una empresa privada decida desarrollar un trabajo conjunto con nuestra Universidad?
El proyecto surge desde la empresa Empanacombi, del Grupo Empresarial WillCorp Perú S.A.C., que convoca a la PUCP como entidad asociada para presentarse al concurso de Mujer emprende e innova, del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate del Ministerio de la Producción. El proyecto se titula “Cocinas abiertas: un modelo de cocina inclusiva de producción de alimentos para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva y discapacidad intelectual”.
En un proyecto se tiene en cuenta todos los actores, desde los usuarios, profesionales para diseños interdisciplinarios, las empresas, así como el medio ambiente».
¿Cómo se ha desarrollado ese trabajo conjunto con la empresa privada?
La empresa Empanacombi cuenta con una cocina de producción equipada para la elaboración de alimentos, la cual ha sido adaptada para facilitar el trabajo de personas con distintos diagnósticos de discapacidad en un ambiente con mobiliario adaptativo, señalética inclusiva y dispositivos tecnológicos. Por su parte, la PUCP desarrolló la tecnología de asistencia para personas con discapacidad auditiva, que consistía en cinco dispositivos smartwatch Willy, los cuales son de material rígido y flexible de impresión 3D para asistir al trabajador con discapacidad auditiva (PDA). Este dispositivo usa lenguaje simbólico con significados compartidos, permite la comunicación entre trabajadores PDA y oyentes, y usa comunicación inalámbrica wifi.
¿Por qué es importante una mirada integral para desarrollar el proyecto?
En un proyecto se tiene en cuenta todos los actores, desde los usuarios, profesionales para diseños interdisciplinarios, las empresas, así como el medio ambiente. Y la metodología de diseño integral permite integrar a todos los actores en una serie de pasos y procesos para obtener un producto de innovación validado desde la utilidad inmediata del usuario, en este caso trabajadores con discapacidad de la empresa Empanacombi que deseaban contar con tecnología de asistencia para facilitar su inclusión laboral en cocinas con modelo abierto.
¿Por qué es importante impulsar la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas?
Existe una gran problemática en las empresas que se relaciona con sus espacios de trabajo que deben ser adaptados para permitir la inclusión laboral. Asimismo, se necesita usar tecnología de asistencia para apoyar a los trabajadores con discapacidad y que perciban el sentido positivo a la utilidad de la tecnología de asistencia. Impulsar la innovación en tecnología de asistencia del trabajador con discapacidad es colaborar e impulsar la inclusión laboral para que pueda tener oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida laboral, asegurar su inserción laboral en empresas que cuenten con un entorno adaptado.
Por su parte, Cynthia Rodríguez, fundadora de Empanacombi, señala que representa a una empresa social que da trabajo a personas con discapacidad en el rubro gastronómico en atención al cliente, en el área de servicio y en la cocina. Nos da más detalles en esta breve entrevista.
¿Cuál es la proyección a futuro de Cocinas abiertas?
Seguir creciendo en Empanacombi a través de módulos de comida rápida en diversos puntos de Lima, manteniendo siempre la contratación de personas con discapacidad. En ventas corporativas también queremos brindar un servicio de catering diferente, de calidad y accesible a las empresas, pero donde las personas con discapacidad son las que atienden y brindan el servicio. En cuanto a Cocinas abiertas, tenemos previsto seguir creciendo y abriendo más concesionarias a nivel nacional para poder replicar este modelo de negocio en donde se da trabajo a personas con discapacidad en diferentes partes del país.
El trabajo con la PUCP nos ayudó a hacer tangibles todos los sueños de innovación que teníamos».
¿Por qué es importante el trabajo conjunto con la PUCP?
El trabajo conjunto con la PUCP fue muy interesante porque nos ayudó a seguir innovando. Nosotros somos empresarios gastronómicos, y siempre estamos viendo la rentabilidad, el crecimiento y mantener la cuota de las personas con discapacidad, que es la parte social y el corazón de la empresa. En ese sentido, el trabajo con la PUCP nos ayudó a hacer tangibles todos los sueños de innovación que teníamos. Estas innovaciones no han ayudado un montón para mejorar nuestros procesos y la comunicación interna en el trabajo.