Science Talks PUCP: cuando la ciencia se encuentra con los jóvenes

El primer Science Talks PUCP: la ciencia en tiempos de Youtube, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, reunió a dos grandes referentes de la divulgación científica. Este marco convocó a un entusiasta público joven que, por sus propias dinámicas y características, demanda nuevas estrategias de comunicación.

30/06/2022

“El éxito de este encuentro nos llena de alegría porque nos damos cuenta de que la ciencia, la investigación y la  innovación son de interés para jóvenes”, señala el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del VRI.

Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, se realizó el pasado 11 de junio y reunió a Aldo Bartra, El Robot de Platón y a Martí Montferrer, CdeCiencia, conocidos youtubers y divulgadores para conversar sobre pseudociencia, fake news y los retos que existen para los divulgadores científicos. Este encuentro reunió a cerca de 600 personas que con mucho entusiasmo acudieron al auditorio NOS.

Tenemos que generar contenidos para que los jóvenes puedan comprender y tener interés por una serie de temas que quizás leyendo un artículo científico no se dé. Tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de transmitir la información”.

Dr. Andrés Melgar

Jefe de la Oficina de Investigación - DFI - VRI

El evento fue moderado por Lucía Coll, @neutralina.lu, física graduada de la PUCP y conocida divulgadora científica peruana que destaca la importancia de realizar este encuentro.

“Sabemos que la ciencia es importante para nuestra sociedad. Nos ha ayudado a superar diversas adversidades, la más actual y notoria es la COVID-19. Y, ahora, la presencia de estos dos divulgadores nos ha demostrado que la ciencia también está vigente, que el público está dispuesto a escuchar, a comprenderla y a hacerla parte de su día a día”, dice.

Coll expresa que la respuesta del público, mayoritariamente joven, fue increíble. “Sabía de la fama de ambos divulgadores, pero no calculé que podrían reunir a tanta gente y tan entusiasmada”, expresa. Ante ello, recuerda con una sonrisa que “los youtubers se tomaron fotos con quienes se acercaban al borde del escenario, firmaron libros, hojas y hasta servilletas”.

Por su parte, Melgar agrega que “este tipo de eventos generan vocaciones tempranas y, por lo tanto, representan espacios para que los asistentes puedan decidirse por una carrera ligada a la ciencia. Y da gusto porque vemos una gran presencia tanto de hombres como de mujeres”.

Los científicos tenemos el problema de siempre usar palabras complicadas y esto es lo que no nos ayuda a transmitir lo que sabemos. Si queremos seguir haciendo ciencia, que la gente confíe en ella, comprenda su importancia y apoye su financiamiento, debemos divulgar más".

Lucía Coll

Física graduada de la PUCP y divulgadora científica peruana

¿Cuáles son los desafíos de la divulgación científica hoy en día?

Andrés Melgar señala que este evento ha permitido entender que la comunicación en la ciencia tiene varios canales más allá de las revistas científicas o de los congresos. “Por ejemplo, vemos que la plataforma principal de difusión de nuestros invitados es YouTube, pero también lo complementan con Twitter, Twitch, Instagram o TikTok”, menciona.

Expresa que si queremos hacer un cambio generacional en la ciencia, necesitamos acostumbrarnos a divulgar en los canales que los jóvenes están usando. Y eso no significa que el contenido que se desarrolle sea trivial. “Tenemos que generar contenidos para que los jóvenes puedan comprender y tener interés por una serie de temas que quizás leyendo un artículo científico no  se dé. Tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de transmitir la información”, dice.

Melgar indica que como universidad tenemos que explorar nuevos formatos para llegar a este público que, en un futuro, hará ciencia, investigación, innovación e impulsará el desarrollo del país. «Si no les damos la información como ellos la tienen que entender, la universidad, como elemento transformador, no estaría tomando un aspecto muy importante de su propia naturaleza», acota.

Por su parte, Lucía Coll menciona que uno de los más grandes desafíos de la divulgación científica, hoy en día, es luchar contra la pseudociencia. “Cada día la desinformación viaja más rápido y está presente en todas partes. El problema es que esta puede ser muy dañina para nuestra sociedad, podemos caer en afirmaciones que carecen de sentido, terapias médicas sin sustento alguno y hasta recomendaciones para luchar contra alguna enfermedad que podrían atentar contra nuestra salud”, dice.

Por ello, señala, tenemos que transmitir conocimientos basados en ciencia en un lenguaje sencillo y coloquial. “Los científicos tenemos el problema de siempre usar palabras complicadas y esto es lo que no nos ayuda a transmitir lo que sabemos. Si queremos seguir haciendo ciencia, que la gente confíe en ella, comprenda su importancia y apoye su financiamiento, debemos divulgar más”, finaliza.

Voces del encuentro

No es solo buscar la información, leerla y seleccionarla. Hace falta poder comunicarla de forma que sea atractiva y enriquecedora para el público”.

Martí Montferrer

Youtuber creador de CdeCiencia

La idea no es convencer a la gente, sino crear una cultura de educación e información, es lograr que tengan una orientación sobre cómo buscar información”.

Aldo Bartra

Youtuber creador de El Robot de Platón