"Nuestra Universidad se ha convertido en un faro importante de promoción de la investigación en el Perú"

El Dr. Eduardo Ismodes señala que nuestra Universidad es, hoy en día, un referente de la investigación en el Perú. Sobre esa base sólida, señala el vicerrector de Investigación, en esta entrevista, que su gestión se sostendrá en la búsqueda de la integración de la comunidad universitaria alrededor de la investigación, innovación y creación. “Desde el VRI, brindaremos el apoyo y el soporte para seguir abriendo puertas para que la construcción sea a partir de esta comunidad, pero desde el trabajo articulado y la confluencia de miradas”, explica.

31/07/2024

¿Qué importancia ha tenido la investigación en nuestra Universidad a lo largo de la historia y cómo se ha desarrollado en el tiempo?

Desde la gestión como rector del R.P. Felipe Mac Gregor (de 1963 a 1977), nuestra Universidad comenzó a interesarse fuertemente en promover la investigación. A partir de ello, hemos visto cómo ha habido una evolución constante en nuestra Universidad a través de los distintos equipos rectorales. En el 2008, con los fondos FINCyT (hoy ProInnóvate), dimos un salto importante, sobre todo en las áreas de ciencias e ingeniería. Este crecimiento ha permitido que nuestra Universidad destaque a nivel nacional e internacional como una de las mayores productoras de conocimiento. Y si bien aún hay mucho camino por recorrer, las áreas de humanidades y ciencias sociales también han ido fortaleciéndose en el desarrollo de sus investigaciones a lo largo de estos años.

Actualmente, ¿qué posición tiene nuestra Universidad en temas de investigación a nivel nacional?

Nuestra Universidad se ha convertido en un faro importante de promoción de la investigación en el Perú. Y con la participación de toda la comunidad PUCP, hemos creado el concepto de que hay que promover la investigación, la innovación y la creación en el país. Nuestro aporte se sostiene en que este enfoque sea adoptado por las universidades peruanas, y que el Estado y las empresas entiendan la importancia de cooperar con las universidades en el desarrollo de estas líneas de trabajo. Ese es el camino para impulsar el desarrollo del Perú a través de la investigación.

¿Qué orientación se dará durante su gestión y cuáles serán las principales medidas que tiene previstas?

La clave es fortalecer los grupos de investigación, innovación y creación de la Universidad incorporando, en el sistema de trabajo, a los profesores, alumnos, egresados, representantes del Estado y de la empresa privada. Debemos convertir a estos grupos en la célula base para generar resultados. En ese sentido, buscaremos la participación general de la comunidad universitaria y veremos distintas formas de hacerlo. No es fácil. Muchas veces, las personas se desarrollan únicamente en sus grupos o unidades. El reto es conseguir la articulación de la comunidad universitaria alrededor de la investigación, la innovación y la creación.

¿Cómo puede fortalecerse la investigación en la Universidad desde el aporte de los estudiantes?

Es fundamental que nuestras actividades como Vicerrectorado estén relacionadas con la graduación y la titulación de alumnos. Tradicionalmente, ese es un tema descuidado en las universidades. Veo una energía potencial que, desde el VRI, podemos contribuir a canalizar, y conseguir que se genere un impacto para el alumno que se gradúa y se titula a partir no solo de publicaciones científicas, sino también de resultados culturales, de generación de empresas, de base tecnológica o el conocimiento en general.

La clave es fortalecer los grupos de investigación, innovación y creación de la Universidad incorporando, en el sistema de trabajo, a los profesores, alumnos, egresados, representantes del Estado y de la empresa privada".

Dr. Eduardo Ísmodes

Vicerrector de Investigación

¿Qué dinámicas buscan desarrollar desde el VRI respecto a la relación con los investigadores?

Se trata de desarrollar un sistema en donde todos se sientan parte de él. Que el investigador que aporta desde su espacio sea escuchado por el VRI que, a su vez, se convierte en el articulador, el que contribuye a que el sistema funcione, el que coopera con los investigadores, el que brinda incentivos y el que consigue los fondos más importantes. La clave es que la comunidad alrededor de los grupos de investigación, innovación y creación vaya generando y fortaleciendo esos vínculos. Nosotros, desde el VRI, brindaremos el apoyo y el soporte para seguir abriendo puertas para que la construcción sea a partir de esta comunidad, pero desde el trabajo articulado y la confluencia de miradas.

¿Cuál es el desafío más grande que tiene nuestra Universidad en el contexto actual?

Nuestro éxito como universidad no es suficiente. El mayor desafío es conseguir que todo este trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria en los temas de investigación se convierta en un ejemplo y genere modelos en otras universidades peruanas.

¿Qué tareas pendientes considera que se tiene que atender desde el VRI?

Todo el trabajo que realizó la Dra. Pepi Patrón en la primera década del Vicerrectorado de Investigación, así como las iniciativas y los mecanismos que se generaron en los últimos cinco años con el Dr. Aldo Panfichi han alcanzado una estructura bastante madura. Los incentivos ya existen y están bastante bien desarrollados. Lo que se trata ahora es de conseguir una mayor participación en general de la comunidad universitaria. Hay grupos que aún no encuentran espacios en lo que ofrecemos. Ese perfeccionamiento y que nuestros esfuerzos se relacionen intensamente con la formación, graduación y licenciamiento de nuestros estudiantes se deben trabajar sobre la experiencia que ya tiene el equipo del VRI.