Nuestra Universidad participará en proyecto #PerúCRIS de Concytec

La presencia de la PUCP es importante porque permite visibilizar e integrar con otras instituciones nacionales, toda la información sobre la investigación que generamos. Hay que señalar que venimos desarrollando el proyecto PUCPCRIS.

28/10/2021

La PUCP participará en el piloto de carga de información de la plataforma #PerúCRIS de Concytec “enviando datos de cerca de cinco mil personas entre investigadores, innovadores y creadores”. Esta información nos la brinda el jefe de la Oficina de Investigación de la PUCP, el Dr. Andrés Melgar.

“Para que la plataforma #PerúCRIS pueda generar estadísticas nacionales de forma confiable, necesita datos sobre los resultados de los procesos de investigación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- Sinacyt”, agrega. Por ello, la presencia de la PUCP es indispensable.

Melgar asegura que, desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI), ya se trabaja en la gestión de información, de forma tal que tengamos, en nuestra Universidad, una base de datos única, integrada y normalizada, que se encuentre diseñada de acuerdo con los requerimientos del proyecto #PerúCRIS”. En ese sentido, agrega, “estamos en condiciones de cumplir con lo solicitado por el Concytec”.

Adicionalmente a lo que nos han solicitado, enviaremos también información sobre los proyectos de investigación ejecutados en nuestra Universidad, así como información de patentes que ya hemos integrado a nuestra base de datos”.

Dr. Andrés Melgar

Jefe de la Oficina de Investigación

Para el proyecto, “tenemos ya registrado en nuestra base de datos a todos los grupos de investigación reconocidos por el VRI, así como los centros e institutos, los cuales forman cerca de 200 registros. En el caso de las publicaciones, tenemos en nuestra base de datos cerca de 4,500 publicaciones indizadas en Scopus y estamos realizando la normalización, superando con creces el mínimo esperador por el Concytec”, cuenta.

“Adicionalmente a lo que nos han solicitado, también enviaremos información sobre los proyectos de investigación ejecutados en nuestra Universidad, así como información de patentes que ya hemos integrado a nuestra base de datos”, agrega Melgar.

“Todo este proceso es parte de un proyecto institucional denominado PUCPCRIS, que lidera el VRI y tiene por objetivo la implementación de una plataforma CRIS que permita gestionar los resultados de las actividades de investigación, innovación y creación en nuestra Universidad”, finaliza Melgar.

Más de PUCPCRIS se puede ver aquí.

Desde Concytec

El proyecto #PerúCRIS se enmarca dentro de la Red Nacional de CTI, que integra a los distintos miembros del Sinacyt, que difunde información y conocimientos generados por sus miembros y por fuentes internacionales.

En síntesis, de acuerdo con la Ing. Claudia Córdova, directora de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, el proyecto “permitirá visualizar y difundir, desde un solo lugar, toda la información sobre la investigación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Perú”.

Compartir información es darse a conocer, que te busquen, tener la posibilidad de hacer proyectos con otras organizaciones y generar conocimiento e innovación”.

Ing. Claudia Córdova

Directora de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec

Entonces, añade, lo que se busca es “formar un ecosistema de información de modo que podamos tener, por ejemplo, un buen directorio de investigadores con su producción científica, un repositorio de proyectos, un directorio de infraestructuras y entidades que desarrollan CTI. Es decir, contar con información que permita hacer evaluaciones de una mejor manera”.

Poner en marcha #PerúCRIS, reflexiona Córdova, implica “esfuerzo técnico, recopilar información, ponerse de acuerdo sobre qué información es pertinente compartir, los formatos en que la vamos recibir, así como los procesos que van a hacer sostenible este intercambio”.

“Ese compartir es muy importante. Te permite ver cuáles son tus ventajas, fortalezas y debilidades, y facilita la innovación”, manifiesta.

Además, ver que una universidad como la PUCP comparte información puede inspirar a otras a adherirse igualmente con sus plataformas o, si no las tienen, acceder a los mecanismos que Concytec facilita. “Compartir información es darse a conocer, que te busquen y tener la posibilidad de hacer proyectos con otras organizaciones, así como generar conocimiento e innovación”, dice.

En ese sentido, #PerúCRIS facilitará que las universidades, instituciones y personas que hacen actividades de ciencia, tecnología e innovación se  enteren de los temas que se está investigando, posibilitar el trabajo colaborativo, que se creen redes de investigación, que los investigadores participen en estas redes y que se relacionen con otros sistemas CRIS nacionales, regionales y globales.

“La idea es visibilizar todo el trabajo que se hace en investigación para poder formar redes de interés y producir mejor ciencia, más diversa y más colaborativa. Además, al ser de libre acceso, le posibilitará al ciudadano conocer estas actividades, involucrarse y apropiarse de la CTI que se realiza en su país para, de esta forma, colocar sus expectativas en la agenda pública”.

Conoce más en el siguiente enlace.