La PUCP ingresa al sistema CRIS

En esta nota, el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la DFI, explica sobre la importancia del desarrollo de un sistema de gestión de la investigación en la Universidad, labor que iniciará pronto. Además, el Dr. Pablo de Castro, secretario de euroCRIS, nos cuenta cómo el sistema CRIS fortalece la promoción de la producción científica de las instituciones.

31/08/2021

La PUCP iniciará, desde septiembre de este año, el proceso de adecuar la totalidad de su producción en investigación, innovación y creación en un sistema de gestión de la investigación denominado CRIS (Current Research Information Systems).

En palabras del Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), los CRIS son sistemas que permiten recopilar, organizar y difundir toda la información relacionada con las actividades de investigación de una institución en una sola plataforma: “Le da visibilidad a todo lo que se hace en la Universidad, permite que podamos saber quién está haciendo qué, qué proyecto está produciendo resultados y en qué áreas se están desarrollando”.

El sistema CRIS representará una vitrina para mostrar todo lo que hacemos en la Universidad”.

Dr. Andrés Melgar

Jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI)

“Los sistemas CRIS están organizados justamente para presentar toda esta información de una forma en que lo pueda consumir el usuario final”, agrega.

¿Por qué es importante un proyecto de esta naturaleza y en este contexto? Porque es una muy buena práctica, afirma Melgar, que nos va a permitir difundir todo lo que se hace en la PUCP. De esta forma, agrega, “el sistema CRIS representará una vitrina para mostrar todo lo que hacemos en la Universidad”.

Este proceso forma parte del proyecto PerúCRIS, una iniciativa del Concytec que busca la articulación y cooperación entre las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), con el fin de contar con estadísticas y reportes confiables sobre las actividades en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI) del país, y gestionar y hacer seguimiento a proyectos concursables.

El CRIS en Europa

En octubre de 2018, euroCRIS, una asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne a expertos en información de investigación en general y en sistemas de información de investigación (CRIS) en particular, firmó un memorando de entendimiento con el Concytec para acompañar el proceso de desarrollo del proyecto PerúCRIS.

El secretario de euroCRIS, el Dr. Pablo de Castro, de la Universidad de Strathclyde de Glasgow, informa que un ámbito importante de esta entidad es el mantenimiento del estándar Cerif, que “es el formato común europeo de gestión de la investigación que permite que los sistemas CRIS puedan intercambiar información entre sí, almacenen su información científica de manera estándar”.

Hay una serie de datos fundamentales para la gestión de una institución científica que se puede almacenar de una manera muy solvente en un sistema CRIS; por eso, crece su implantación tan rápidamente”.

Dr. Pablo de Castro

Secretario de euroCRIS

De Castro considera que las universidades necesitan tener disponible una serie de datos e información sobre la investigación que realizan que “es muy difícil de conseguir si no se tiene un sistema como el CRIS”. En ese sentido, agrega que “hay una serie de datos fundamentales para la gestión de una institución científica que se puede almacenar de una manera muy solvente en este sistema; por eso, crece su implantación tan rápidamente”.

Visibilidad

Pablo de Castro dice que “las universidades se han apoyado, sobre todo, en sus repositorios institucionales de acceso abierto para incrementar el impacto y la visibilidad de sus investigaciones científicas mediante la puesta a disposición pública del texto completo de sus trabajos”. Y ocurre, agrega, que estos no capturan la producción científica completa.

“Un sistema CRIS trata de recoger el conjunto completo de la producción científica de la universidad”, desarrolla De Castro, “no solo de publicaciones, sino también me refiero a patentes, a proyectos de investigación, a equipos de investigación, a todo aquello que tenga que ver con la actividad científica. Es un modelo de datos que tienen muchas entidades diversas”.

El CRIS en Latinoamérica

De Castro notifica que Europa es la región del mundo donde más se ha desarrollado este tipo de sistemas y, en consecuencia, es donde hay mayor número de implementaciones de sistemas CRIS institucionales disponibles ahora mismo.

Narra que “los ministerios llevan a cabo ejercicios de evaluación de la investigación que están asociados a la financiación que reciben las universidades. En función de la calidad de sus investigaciones, los gobiernos les asignan un presupuesto mayor o menor”.

Por ello, continúa, “es que requieren información muy detallada sobre qué investigaciones se hacen, qué patentes, qué conjunto de datos. Esto conduce a una implantación masiva de los sistemas CRIS que se utilizan para reportar al gobierno”.

Para el caso de Latinoamérica, Pablo de Castro estima que existen alrededor de 30 sistemas CRIS constituidos en la actualidad; sin embargo, la mayor parte de ellos son muy recientes, de los últimos dos años. Y precisa: “Digamos que hay una frontera que hay que distinguir entre lo que constituye un repositorio de acceso abierto y un sistema CRIS”.

La búsqueda de la ciencia abierta

Pablo de Castro expone una situación para ayudar a comprender la importancia de la ciencia abierta: “El modo en que el sistema CRIS ayuda a implantar la ciencia abierta es ofreciendo toda esta información, que permite realizar un análisis para la toma de decisiones basadas en la evidencia”.

Es decir, agrega, “un país de Latinoamérica tiene un presupuesto para invertir en determinar área. Para saber qué áreas son más interesantes, hace falta saber qué se ha invertido anteriormente, cuáles han sido sus resultados, que áreas han estado cubiertas en programas anteriores. Los datos para tomar este tipo de decisiones a menudo no están disponibles porque el énfasis se ha hecho, sobre todo, en términos de acceso abierto, a textos completos de trabajos de tesis doctorales o artículos de investigación, y no tanto en el ámbito de la recopilación de indicadores que permitan evaluar los resultados de determinadas políticas”.

En este sentido, para De Castro desarrollar, el sistema CRIS abre una puerta para obtener todos estos datos a partir de los cuales se van a poder tomar decisiones sólidas. Y, para él, es muy importante valorar la ciencia que se hace en la región.

“La implementación de la ciencia abierta, en mi opinión, tiene como principal resultado que están disponibles los resultados de la investigación científica que se hace en casa. De este modo, estudiantes que terminan su secundaria y se plantean seguir estudios universitarios pueden ver en los portales de las universidades que áreas son fuertes en la investigación. Igualmente, los trabajadores de esas instituciones que quieran o puedan querer establecer colaboraciones con otras instituciones del mundo”, finaliza.

euroCRIS

El Directorio euroCRIS de Sistemas de Información Científica (DRIS, Directory of Research Information Systems) contiene 900 registros de sistemas CRIS en todo el mundo hoy y está disponible aquí.

Presentamos un listado de los 27 sistemas CRIS actualmente desarrollados en Latinoamérica. Incluye su distribución por países (México: 7, Perú: 6, Colombia: 5) y por soluciones de software.