La PUCP presenta el "Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021"

Organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), esta segunda edición, que se desarrollará del 27 de septiembre al 15 de octubre, tendrá un mayor énfasis en la innovación y la creación. Reunirá, a través de más de 190 actividades virtuales, a cerca de 600 expositores nacionales e internacionales. La participación es abierta para todo el público, previa inscripción.

20/09/2021

“Desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI) buscamos promover las distintas formas de investigar que se desarrollan en la Universidad. Por ello, esta edición del encuentro impulsa una mayor visibilidad, y presencia de la innovación y de la creación”, señala el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP.

El «Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021», que se realizará del 27 de septiembre al 15 de octubre, tiene el propósito de fomentar un espacio académico para el debate en torno a la producción de conocimientos, el desarrollo tecnológico y la creación artística. “Y acentúa el perfil de la PUCP como una universidad de formación y de investigación”, agrega Panfichi.

En ese sentido, señala, “para la PUCP, la investigación es un elemento identitario. La formación que brindamos, nuestros laboratorios y el número de profesores que enseñan e investigan son parte del patrimonio de la Universidad que está al servicio del país”. Hay que destacar que la PUCP es la universidad peruana con el mayor número de investigadores (535) en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Por ello, agrega, “el encuentro tiene el objetivo de consolidar esa vocación y hacer visible el camino avanzado”.

Para la PUCP, la investigación es un elemento identitario. La formación que brindamos, nuestros laboratorios y el número de profesores que enseñan e investigan son parte del patrimonio de la Universidad que está al servicio del país”.

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación de la PUCP

Innovación y creación: líneas estratégicas

Es importante señalar que, desde hace algún tiempo, el VRI viene impulsado la innovación y la creación como líneas estratégicas; por ello, por primera vez, se posicionan y visibilizan en este segundo encuentro.

“La innovación traduce los conocimientos de la investigación en productos o procesos que impactan en el mercado y en la sociedad. Allí hay un potencial enorme porque se aplica a la industria, a la vinculación con las empresas y como respuesta a las necesidades de las comunidades”, explica el vicerrector Aldo Panfichi.

En ese sentido, explica, la Universidad está entrando con una estrategia establecida. Prueba de ello es la creación de la Oficina de Innovación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del VRI y el Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP 2021 Innovación), que este año tuvo su primera edición.

Por otro lado, Panfichi declara que, “desde su fundación, en la Universidad se han desarrollado prácticas enfocadas en la creación y el arte, pero no tenían los espacios para que sean promovidas de forma sistemática”. En ese sentido, explica, desde el VRI “tenemos el compromiso de reconocer, impulsar y brindar condiciones similares a los creadores”.

Por ejemplo, desde el año pasado, se desarrollan los Períodos de Investigación y Creación (PIC), iniciativa que incluye en la convocatoria a docentes de los departamentos de Artes Escénicas, Arte y Diseño, Arquitectura, y otras especialidades vinculadas a las artes. Además, la DFI cuenta ahora también con la Oficina de Creación.

“En la medida que la creación ocupe un lugar más importante y hagamos más visible ese impacto desde la Universidad, esta actividad tendrá un mayor reconocimiento”, señala.

Un contexto histórico

Sin lugar a dudas, el «Encuentro anual de investigación, innovación y creación» se desarrollará en un contexto extraordinario para el país. “Este 2021 está marcado por la confluencia de dos hechos: seguimos bajo los desafíos de la pandemia, pero, al mismo tiempo, es el año del bicentenario de nuestra independencia”, explica el Dr. Aldo Panfichi.

Por ello, en un momento histórico, la Universidad se compromete a trascender más allá de la coyuntura. Allí radica también la importancia de este encuentro. “Necesitamos tomar conciencia de que la generación de conocimientos propios nos permitirá, como país, responder mejor a los desafíos del presente y del futuro”, explica.

Inauguración y conferencias magistrales

El «Encuentro anual de investigación, innovación y creación» reunirá a más de 600 expositores, entre investigadores, estudiantes, representantes del Estado y de la sociedad civil, así como a 62 invitados internacionales. De esta forma, se desarrollarán más de 190 actividades virtuales vinculadas a la investigación, innovación y creación desde la mirada de los distintos campos disciplinares que se desarrollan en la PUCP.

La inauguración se realizará el lunes 27 de septiembre a las 4 p.m. En ese marco, la Dra. Natalia Sobrevilla (University of Kent, Reino Unido) presentará la conferencia magistral de apertura “Repensar la república a doscientos años de la independencia”.

Entre los invitados que brindarán las conferencias magistrales durante el encuentro destacan el Dr. Jon Mikel Zabala (Universidad de Deusto, España), quien expondrá “Las compras públicas para la innovación”; el Dr. Pablo de Castro (Universidad de Strathclyde, Reino Unido), quien presentará “Sistemas CRIS, información de investigación y ciencia abierta”; el Dr. Armando Haro (Centro de Estudios en Salud y Sociedad, México), quien abordará “La necesidad de un cambio epistemológico en salud”; el Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Argentina), quien presentará “Investigación-creación, praxis artística y producción de conocimiento desde lo escénico”; el Dr. Panos Papalambros (University of Michigan, Estados Unidos), quien expondrá el tema How universities worldwide do Innovation?”; el Dr. Sergio G. Litewka (University of Miami, Estados Unidos), quien presentará “Integridad en la Investigación Científica”. Asimismo, la Dra. Concepción Monje (Universidad Carlos III, España) presentará “Robótica actual y sus retos”; el Dr. Paulo B. Lourenço (Universidade do Minho, Portugal) expondrá Preserving Our Past, Building a Resilient Future: A Success Story from High Level Research, Professional Practice and Innovation for Cultural Heritage and the Built Environment”; el Dr. Enrique Medellín (Universidad Nacional Autónoma de México, México) presentará “Transferencia de tecnología e innovación: aspectos clave de su gestión”; y monseñor Carlos Castillo (Arzobispado de Lima) tratará el tema “Regeneración, religión y crisis global:  raíces histórico-bíblicas y específica actualidad”.

Conozca el programa completo y obtenga más información en la web Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021 o sígalos a través de sus redes sociales en Facebook y LinkedIn.

Participa en la inauguración del «Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021»

  • Fecha: 27 de septiembre
  • Hora: 04:00 pm