CAP Innovación: trabajo interdisciplinario e impacto social

Esta iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, no solo busca promover una cultura de la innovación en la comunidad PUCP, sino también impulsar el compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo del país. Recientemente, se presentaron los productos de los proyectos ganadores.

27/10/2022

El año pasado fue el punto de partida de una iniciativa sin precedentes para nuestra Universidad: el lanzamiento del Concurso Anual de Proyectos de Innovación. Recientemente, los 13 proyectos ganadores presentaron sus productos mínimos viables y modelos de negocio en las líneas de educación y bienestar.

En la siguiente entrevista, el Mag. David Santos, jefe de Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación, nos cuenta sobre el desarrollo de esta iniciativa y su importancia para el impulso de la innovación en la Universidad con impacto social.

¿Cómo se desarrolló el CAP Innovación 2021 y qué resultados se han obtenido?

El CAP se desarrolló en dos etapas. La primera fue un entrenamiento a cargo del CIDE con los ganadores en grupo, donde se daban las herramientas y también un juego especializado para entender el problema que quieren resolver y luego validar una solución al problema.

La segunda etapa consiste en mentorías personalizadas con cada equipo, para poderlos ayudar en este proceso de entender el problema en profundidad y valorar su solución. Los resultados que se han obtenido han sido, en todos los casos, un mejor entendimiento del problema, una maduración como consecuencia del producto o servicio que estaban desarrollando; y, en otros casos, validar con el usuario final que el producto que se está ofreciendo realmente cumple con las necesidades que se había planificado originalmente.

Lo que busca promover el CAP de Innovación es el trabajo multidisciplinario, y generar un proyecto de alto impacto en la sociedad con la interacción de los docentes, alumnos y egresados".

Mag. David Santos

Jefe de Oficina de Innovación (DFI-VRI)

De igual manera, tenemos proyectos que han alcanzado trascendencia internacional. Dos equipos ganaron un financiamiento de US$10 mil de Amazon Web Services (AWS) para continuar sus proyectos.

¿Por qué es importante para la PUCP contar con el CAP Innovación?

El CAP de Innovación es muy importante porque permite mover y dinamizar el ecosistema de innovación PUCP. El financiamiento que reciben los grupos ayuda a moverse, validar, hacer trabajo de campo, viajar, conversar con el usuario y, finalmente, construir soluciones que generen impacto en la sociedad.

Lo que busca promover el CAP es el trabajo multidisciplinario, y generar un proyecto de alto impacto en la sociedad con la interacción de los docentes, alumnos y egresados. Es decir, el CAP tiene el propósito de conectar a toda la comunidad de manera interdisciplinaria para potenciar soluciones en nuestro día a día. De esta forma, el conocimiento que se genera en la Universidad lo podemos usar para el bien común.

¿Cuál es la proyección de las iniciativas que se desarrollaron en esta primera edición?

La proyección es que estas iniciativas trasciendan el propio contexto de la Universidad y poder escalarlos a nivel nacional o regional. Además, que los equipos puedan madurar sus ideas y conectarse con otros emprendedores e innovadores del país para potenciar sus iniciativas. Desde la Oficina de Innovación les brindaremos el acompañamiento necesario. Adicionalmente, vamos a ver qué tecnología han desarrollado en este proceso para resguardar la propiedad intelectual y asegurar que se puedan transferir a otras instituciones.

Proyectos de innovación con impacto social

PASE: plataforma virtual de atención social estudiantil
Coordinadora: Raquel Cuentas
Docente del Departamento Académico de Humanidades

“Es una plataforma online, integrada, dinámica e interactiva a través de la cual se brindará una atención social cercana y empática en tiempo real a los estudiantes y sus familias que solicitan una reclasificación en la escala de pensiones. Se han realizado más de 20 iteraciones para desarrollar la plataforma, donde el equipo de trabajadoras sociales y de ingenieros han puesto al servicio del bienestar sus disciplinas y experiencias para crear esta herramienta social cuyos pilares son: 1) data 100% digitalizada y centralizada, 2) procesos que se han ido transformando pasando de lo manual a lo digital, 3) tecnología que usa la plataforma es 100% digital, 4) seguridad y ética para la protección y confidencialidad de la información. La principal ventaja de este proyecto es la adaptación a los procesos virtuales de la atención social universitaria, donde las trabajadoras sociales tendrán una herramienta más efectiva y la comunidad recibirá una atención de mayor calidad (cercanía y empatía), así como eficiente”.

Kitmec
Coordinador: Fernando Pérez
Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

“Los estudiantes universitarios de las especialidades de Diseño, Ciencias e Ingeniería deben comprender el concepto, funcionamiento y ventajas de diferentes mecanismos para aplicarlos en sus soluciones de diseño. En estos contextos se presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre mecanismos, tanto para profesores como estudiantes, generando desgano y frustración en muchos de estos últimos. Ello se debe a la falta de material apropiado para interiorizar los contenidos de manera eficaz. Los docentes que imparten estos conocimientos a sus estudiantes, por lo general, solo cuentan con algunos recursos como videos o imágenes de Internet para apoyar la explicación de los mismos. Por ello, hemos desarrollado un kit educativo para la enseñanza/aprendizaje de máquinas fundamentales y mecanismos, enfocado en la práctica y experimentación de los sistemas móviles de forma analógica. Este tipo de proyectos permite involucrarnos en la solución de problemas que afectan a la comunidad universitaria”.

AUPU
Coordinadora: Viviana Rivas
Docente del Departamento Académico de Comunicaciones

“Es una herramienta digital (www.aupu.pe) que busca promover la realización de tesis de licenciatura a través de una plataforma web. Para ello, se vale de un breve cuestionario que recoge los intereses de los estudiantes y les sugiere temas de investigación a manera de ejemplo. A partir de estos, muestra un árbol temático para finalmente facilitar una hoja de ruta prellenada del plan de tesis, que también les llega a su correo para que puedan descargarla y editarla. A través de las diversas etapas de validación, el usuario final (estudiante) mostró interés y reconoció la utilidad de la herramienta, manifestó que la utilizaría y la recomendaría. Nuestro proyecto busca incentivar la investigación y el licenciamiento de forma oportuna. Con esto buscamos prender una chispa en los y las estudiantes para que, desde su cotidianidad, se aproximen a su objeto de estudio, así como reducir las barreras y temores del proceso de iniciar una tesis”.

Investiga&co
Coordinador: 
José Miguel Vidal
Docente del Departamento Académico de Humanidades

“Encontramos que una de las principales dificultades de los estudiantes para desarrollar habilidades de investigación y comunicación escrita es la falta de autonomía por parte de los alumnos. Estos cursos demandan implícitamente esta competencia, aunque no existe una atención dirigida a trabajarla de manera pedagógica. De esta manera, el proyecto propone una comunidad de aprendizaje conformada por estudiantes de los cursos de Estrategias para la Investigación de Estudios Generales Letras, que son Taller de Escritura e Interpretación de Textos, Argumentación e Investigación Académica. En esta comunidad se ofrece un espacio de interacción de experiencias de los estudiantes que llevan estos cursos a través de un podcast conducido por los mismos alumnos en la plataforma Discord. Además, docentes de los cursos producen videos educativos interactivos con un enfoque pedagógico, orientado a complementar, desde un paradigma por competencias, las mismas temáticas trabajadas en clase; estos videos se comparten en redes sociales como Instagram y TikTok”.