ProCiencia – Proyectos de Investigación Aplicada 2025-2
El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados - PROCIENCIA lanzó la presente convocatoria con el fin contribuir al incremento de nuevos conocimientos científicos y/o nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país.
Sobre la convocatoria
Notificar intención de postulación hasta el jueves 19/12/2024.
Pedido del respaldo institucional hasta el jueves 30/01/2025.
Se espera la presentación de proyectos en dos modalidades: Investigación Multidisciplinaria e Investigación Semilla. La PUCP es elegible como líder para la modalidad Multidisciplinaria y como asociada en Semilla.
Las características de la modalidad Proyectos de Investigación Multidisciplinarios: Son propuestas de investigación aplicada con objetivos y actividades multidisciplinarias, en la que participan por lo menos dos (02) integrantes de distintos grupos de investigación de diferentes disciplinas. Estos proyectos deben ser presentados de manera asociativa (con una o más entidades asociadas) y buscan consolidar una investigación con potencial de alto impacto. Se recomienda considerar la asociación con entidades del sector productivo o de servicios que demanden el conocimiento a ser generado. Debe contar con la participación de al menos una (01) Entidad Asociada con domicilio fiscal registrado en la SUNAT en una región del Perú distinta a la registrada en la SUNAT de la entidad solicitante.
Enfocados en las siguientes Áreas Prioritarias, el detalle de cada uno se encuentra en el anexo 1 a las bases:
- Adaptación y mitigación al cambio climático.
- Valoración y uso sostenible de la biodiversidad
- Economía circular
- Salud
- Seguridad alimentaria
- Energías renovables
- Tecnologías de la Información y la comunicación TICs.
Elegibilidad y restricciones
Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:
- Los resultados obligatorios son: A) Al menos dos (02) artículos científicos originales publicados o aceptados para publicación en revistas, preferentemente de acceso abierto, indizadas en Scopus o WoS en Q1 o Q24. B) Al menos dos (02) tesis finalizadas postgrado (maestría o doctorado) sustentadas durante el período de ejecución del proyecto, que conlleven a la obtención de grados académicos en universidades peruanas (Se verificará con el acta de sustentación y resultado aprobatorio). C) Al menos una (01) ponencia o presentación de póster en congresos de alcance internacional. D) Al menos una (01) conferencia de difusión de resultados para el público en general. E) Al menos una (01) prueba de concepto tecnológico o prototipo9 tecnológico con componentes básicos integrados. F) Al menos una solicitud de patente de invención y/o modelos de utilidad y/o certificado de obtentor, en caso de contar con un resultado positivo en el Reporte de Viabilidad de Patente. Para proyectos cuyo producto sea un software se podrá presentar la solicitud de protección de derechos de autor emitido por INDECOPI. G) Un (01) paquete tecnológico (Ver Anexo 13). H) Una Búsqueda de Información Tecnológica (BIT) (Ver Anexo 12). I) Un (01) Reporte de Viabilidad de Patente (RV) (Ver Anexo 11). J) Un (01) formato de «Divulgación de la invención» por tecnología (Ver Anexo 10). K) Al menos un (01) registro de ficha tecnológica a través de la plataforma VINCÚLATE. L) Participación en al menos un (01) taller de Vinculación Academia-Industria-Gobierno, organizados por el CONCYTEC-PROCIENCIA.
- La conformación del equipo mínimo es: ● Un Responsable Técnico ● Al menos dos Co-Investigadores (uno por cada grupo de investigación) ● Al menos dos tesistas de postgrado ● Un Gestor de Proyecto y ● Un Gestor Tecnológico. Cada integrante deberá cumplir con los requisitos generales señalados en las bases, aquí.
- Las propuestas que involucren participantes humanos o animales, deberán incluir la solicitud, constancia u otro documento que evidencia haber presentado la misma al Comité de ética correspondiente.
Plazos y Proceso de postulación
La presente es una oportunidad de una fase, que consiste en registrar la postulación en la plataforma de ProCiencia, aquí. Hasta el jueves 06 de febrero de 2025 a las 13:00 hora local UTC/GMT -5 horas.
Se elegirán 65 propuestas del conjunto de postulantes, 42 para multidisciplinarios y 23 para semilla.
La contrapartida será no monetaria o valorizada, y será el 20% del financiamiento del proyecto. Revisar las bases punto 2.4.3.
Para más información revisar las bases de la convocatoria, aquí. Los anexos de las bases, aquí. De estos prestar especial atención al: anexo 7 de Rubros financiables, Anexo 15 y a los anexos 4A, 4B y 4C inclusive.
La carta de compromiso de la Entidad Solicitante será presentada en hoja membretada de cada entidad y al momento de la postulación deberá contar con la firma del Representante legal de la institución, quien deberá tener la facultad de suscribir contratos.
—
Acompañamiento y Requisitos PUCP
La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.
Proceso de respaldo institucional:
Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.
Documento para respaldo institucional
¿Necesitas más información?
- Para consultas relacionadas a las bases convocatorias@prociencia.gob.pe
- Sobre el funcionamiento del sistema de postulación en línea mesadeayuda@prociencia.gob.pe
- Para asesorías y proceso de respaldo institucional, se pueden comunicar a ppuentedelavega@pucp.edu.pe