Becas Doctorales y nuestro compromiso con la investigación

Nueve talentos de diversas áreas de estudio son los beneficiarios de las Becas Doctorales PUCP 2023, una iniciativa que promueve la generación de conocimiento a través de una serie de incentivos a la investigación.

28/06/2023

Los nueve ganadores de las Becas Doctorales PUCP 2023 fueron elegidos de un total de ochenta postulantes y, desde este semestre, acceden a una completa gama de beneficios con miras a formarse en la investigación científica. Los seleccionados conforman un grupo heterogéneo y provienen de distintas áreas de estudio, pero todos ellos vienen recibiendo las mismas ventajas competitivas, como la disposición de las instalaciones y los servicios de la Universidad, la posibilidad de integrar grupos de investigación, un seguro en caso de accidentes y una importante subvención financiera, que consiste en la cobertura de los derechos académicos y de matrícula, por parte de la Escuela de Posgrado, así como la suma mensual de S/ 4,000 (cuatro mil nuevos soles) que asignará el Vicerrectorado de Investigación a cada uno de los becarios.

Lo que esperamos de los graduados que terminen su respectivo programa de doctorado es que tengan pasión por investigar y que hayan alcanzado una alta capacidad para publicar con éxito los resultados de sus investigaciones y que estas sean de valor para el país”.

Dr. Eduardo Ísmodes

Decano de la Escuela de Posgrado

“Un apoyo como este no es frecuente en el Perú”, señala el doctor Eduardo Ísmodes, decano de la Escuela de Posgrado. “Con esta beca es posible contar con jóvenes investigadores que no tengan que preocuparse por su subsistencia y que puedan concentrarse en su investigación”, agrega. También explica que la actividad investigadora puede abrir el camino a soluciones adecuadas a problemáticas de nuestra realidad. De ahí, precisamente, se desprende la relevancia de promover un sistema de becas doctorales.

En esta misma línea, el doctor Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, hace hincapié en el papel que cumplen la investigación y los estudios de doctorado para el desarrollo de una sociedad. “Una de las condiciones que se requiere es tener estudiantes de probada calidad, con buen potencial para la investigación y dedicados exclusivamente a esta tarea. Por eso, la Universidad decidió crear un programa de becas de doctorado de alto desempeño, precisamente para dotarnos del capital humano necesario para cumplir con los objetivos investigativos que nos proponemos como una institución al servicio del país”, señala.

Esta es una gran oportunidad. Por ello es importante que los beneficiarios mantengan un fuerte compromiso para lograr con éxito sus estudios y la producción de conocimiento, que puede ser traducible en artículos, libros, licencias, prototipos y formas de innovación diversas. Esperamos que este grupo inicial, de los 18 becarios que nos hemos propuesto para este 2023, cumpla estas metas para continuar con esta iniciativa de la mejor manera”.

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación

El plan de trabajo

Una de las claves de estas becas radica en el compromiso de los beneficiarios de dedicarse de manera exclusiva y a tiempo completo al desarrollo de su investigación doctoral. Con este ritmo de trabajo, constante y riguroso, lograrán avances concretos en la elaboración de sus tesis y en la obtención de resultados significativos. Se espera que, llegado el momento, los nueve doctorandos presenten una publicación aceptada en una revista indizada, una comunicación en un congreso o un capítulo de libro admitido por una editorial reconocida antes de su graduación. Así se promoverá la difusión de los estudios a nivel nacional e internacional, siempre con la afiliación PUCP como respaldo institucional, contribuyendo a fortalecer la reputación académica de los becarios.

El contar con una beca para desarrollar un doctorado en el Perú es un privilegio, pues la mayoría de doctorandos se ven obligados a compartir su tiempo entre la investigación doctoral y sus obligaciones laborales. Con proyección a futuro, esperamos que los beneficiarios mantengan el vínculo con la comunidad universitaria, ya sea como docentes o como miembros de grupos de investigación. Queremos que sean investigadores reconocidos por sus aportes al mundo académico y a la comprensión de la problemática educativa”.

Dra. Augusta Valle

Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación

Es importante destacar que el plazo para completar el programa doctoral es de tres años, con la posibilidad de una extensión máxima de un año adicional. Es durante este tiempo que los becarios deben culminar y aprobar su tesis doctoral, consolidando así su contribución al avance del conocimiento en sus respectivas áreas de estudio, sin perder de vista que la investigación es un eje dinamizador en el desarrollo de la sociedad.

Considerando que la beca resuelve el tema económico de los becarios y que gracias a ello deben dedicar todo su tiempo laboral a la investigación, se espera que el trabajo de investigación resulte en una tesis sobresaliente que tenga impacto no solo en nuestro campo de estudios, sino en campos interdisciplinares afines”.

Dra. Francesca Denegri Álvarez-Calderón

Directora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana

Las Becas Doctorales PUCP están dirigidas a graduados de programas de maestría de universidades nacionales y extranjeras que deseen enfocarse en una tesis de doctorado a tiempo completo. Se requiere que las propuestas de tesis se relacionen con líneas de investigación establecidas y se desarrollen en grupos de investigación reconocidos por el VRI, así como en los centros, institutos de Investigación o laboratorios de la Universidad.