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Una investigadora de alto impacto

Camila Gianella, investigadora y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, forma parte del grupo de académicos con mayor impacto en Latinoamérica. Así lo señala un ranking global de productividad investigativa elaborado por académicos de la Universidad de Nueva York y publicado por Cambridge University Press. Desde su trabajo, plantea una mirada crítica y comprometida sobre el rol de la investigación en la transformación social del país, abordando temas como salud pública, género y políticas sociales.

Vicerrectorado de Investigación

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La doctora Camila Gianella fue recientemente destacada en el puesto número 8 del ranking de académicos latinoamericanos con mayor impacto investigativo, elaborado por profesores de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi y publicado en la revista PS: Political Science & Politics, de Cambridge University Press. Este estudio evaluó la productividad investigativa de los departamentos de ciencias políticas de 178 instituciones en 45 países, donde la Sección de Ciencia Política de la PUCP también se posiciona entre los primeros lugares de la región en categorías como Impacto (puesto 5), Citaciones recientes (puesto 9) e Impacto reciente (puesto 5).


Este reconocimiento internacional para Gianella pone en evidencia una trayectoria académica sólida y constante, enfocada en generar conocimiento relevante para los debates sociales más urgentes del país. La docente e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales PUCP ha orientado su trabajo hacia temas como el embarazo adolescente, la salud mental, las masculinidades y el funcionamiento del sistema de salud, siempre desde una perspectiva crítica y aplicada. En la siguiente entrevista, aborda estos temas y comparte su experiencia, así como su visión sobre el rol esencial que la investigación debe cumplir para transformar las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué significa hacer investigación en un país como Perú, especialmente en ciencias sociales, y cómo se puede vincular este trabajo con los desafíos del desarrollo social?

Hacer investigación en Perú ha cambiado en los últimos años. He podido participar en tres proyectos financiados por Prociencia, que desde 2020 ha abierto un fondo para investigar en ciencias sociales, lo que crea oportunidades para generar conocimiento en temas prioritarios para el país. Además, las universidades han empezado a reconocer que la investigación mejora la docencia. En mi caso, trabajo temas de salud, y mi enfoque ha sido analizar el sistema sanitario y la política detrás de las políticas de salud. Es cierto que la pandemia despertó un interés temporal por estos temas, pero aún hay mucho por hacer para fortalecer el vínculo entre investigación, instituciones estatales, y formulación de políticas efectivas de mejora del sistema de salud y de la salud en general.

En sus estudios sobre embarazo adolescente, usted plantea que este fenómeno no solo refleja desigualdad, sino que también la perpetúa. ¿Cómo la investigación puede incidir en políticas públicas efectivas?

El proyecto que lidero explora la intersección entre embarazo adolescente y salud mental. Muchas adolescentes embarazadas enfrentan violencia o interrupción de sus proyectos de vida, lo que impacta su salud mental. Trabajamos en cómo articular servicios de salud reproductiva y salud mental para brindar atención integral. Además, buscamos incidir en políticas públicas a través de alianzas como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, integrando el tema en los acuerdos de gobernabilidad de cara a las próximas elecciones.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de campo en este proyecto?

Es un proyecto de tres años, financiado por IDRC (International Development Research Centre, del Gobierno de Canadá). Iniciamos en julio del año pasado y el trabajo se enfoca en Lima, y las regiones de Ayacucho, Amazonas, Ucayali, Piura y Madre de Dios. Hacemos entrevistas y mesas de diálogo con adolescentes y personal de salud, con el objetivo de devolver los hallazgos a las comunidades y discutir cómo integrarlos en sus planes regionales.

¿Considera que el vínculo entre embarazo adolescente y salud mental está invisibilizado en las políticas públicas?

Aunque hay alertas sobre el número de embarazos y casos de violencia sexual, no se discute la violencia estructural ni las limitaciones del sistema de salud para atender adecuadamente a estas adolescentes. A pesar de avances, como los centros de salud mental comunitarios, los recursos son limitados y no siempre priorizan a este grupo vulnerable.

Usted también participa en el proyecto Gemas, que estudia cómo las masculinidades afectan la salud de los hombres. ¿Qué hallazgos han tenido?

Trabajamos sobre todo en tuberculosis. Vimos que los hombres jóvenes se enferman más y abandonan más el tratamiento. El sistema de salud no está diseñado para sus necesidades ni sus tiempos. El lenguaje es autoritario y poco empático, lo que genera rechazo por parte de ellos. Muchos hombres priorizan el trabajo porque necesitan mantener a sus familias, lo que les dificulta acudir a las citas médicas o seguir las pautas de reposo y recuperación que les dan. No es que no se cuiden, sino que el sistema no se adapta a su realidad. Lo que se busca es entenderlos en su complejidad.

¿Cree que esta investigación puede influir en cambios concretos?

Ese es el objetivo. Queremos capacitar al personal de salud para que comprenda las barreras específicas que enfrentan los hombres y puedan ofrecer un servicio más adecuado. No se trata solo de recolectar datos, sino de generar cambios desde la evidencia.

¿Cuál es el papel de la academia en este tipo de procesos?

Es central. Desde la academia generamos conocimiento, pero también debemos dialogar con los actores sociales. Hacer investigación desde dentro del país permite mantener relaciones, construir procesos, no solo “extraer” información y desaparecer. Esa continuidad es clave para la incidencia.

¿Ha sentido que los estudiantes valoran el hecho de que sus docentes investiguen?

Absolutamente. Les puedo hablar desde la experiencia. Les doy ejemplos actuales, casos reales. Eso enriquece su formación y despierta curiosidad. Muchos se motivan a investigar o a trabajar desde el Estado con una mirada más crítica y profunda. Cuando enseño, siempre les hablo desde mi experiencia: “Esto me pasó, cuídense con esto, así hago yo las entrevistas…”. Creo que eso ayuda mucho, no solo porque les das consejos prácticos, sino porque ven que tienes una forma de pensar como investigadora. Además, puedes traer ejemplos frescos de tu trabajo. Si enseño sobre políticas públicas o de salud, les presento casos reales que conozco. Eso les sirve para entender mejor a los autores y también para aplicar conceptos en sus propios trabajos.

Finalmente, ¿qué condiciones cree que deberían fortalecerse en las universidades peruanas para impulsar más investigación?

La ley universitaria permitió avances importantes, como el acceso a fondos y la valorización del rol investigador del docente. Pero en los últimos años ha sido debilitada y eso ha frenado el impulso que se venía construyendo. Las universidades necesitan condiciones reales para investigar: apoyo institucional, recursos, formación. Hay iniciativas valiosas, como en Amazonas o en Puno, donde se está fortaleciendo a los docentes en investigación. Si no tenemos una academia que aporte al debate nacional y que genere evidencia, ¿cómo vamos a enfrentar los grandes problemas del país? Será muy difícil. Eso es algo que debe entenderse.

Top 10 Political Science Scholars – Latin America
Rank Citations Impact Top Publications Recent Citations Recent Impact Recent Top Publications
1 Jose Antonio Puppim De Oliveira (10071) [NA] Lorena Guadalupe Barberia (381.32) [LA] Horacio Alejandro Larreguy Arbesu (14) [NA] Cristóbal Rovira Kaltwasser (1554) [EU] Lorena Guadalupe Barberia (380.77) [LA] Horacio Alejandro Larreguy Arbesu (6) [NA]
2 Cristóbal Rovira Kaltwasser (8735) [EU] Gabriela S. Lotta (240.28) [LA] Alberto Simpser (6) [NA] Horacio Alejandro Larreguy Arbesu (1169) [NA] Gabriela S. Lotta (240.2) [LA] Alberto Simpser (3) [NA]
3 Benjamin Miranda Tábak (8461) [LA] Benjamin Miranda Tábak (217.43) [LA] Eric Magar Meurs (4) [NA] Jose Antonio Puppim De Oliveira (899) [NA] Juan Eulogio Arroyo Laguna (135.6) [LA] Ross Mittiga (2) [NA]
4 Marta Teresa da Silva Arretche (6072) [LA] Juan Eulogio Arroyo Laguna (135.89) [LA] Gabriel Negretto (3) [NA] Lorena Guadalupe Barberia (755) [LA] Benjamin Miranda Tábak (101.2) [LA] Adrián Lucardi (2) [NA]
5 David Altman (5265) [NA] Jose Antonio Puppim De Oliveira (133.74) [NA] Valeria Palanza (2) [NA] Gabriela S. Lotta (682) [LA] Jose Antonio Puppim De Oliveira (95.22) [NA] Valeria Palanza (2) [NA]
6 Fernando Luiz Abrucio (4800) [LA] Horacio Alejandro Larreguy Arbesu (127.89) [NA] Juan Pablo Micozzi (2) [NA] Fernando Luiz Abrucio (537) [LA] Horacio Alejandro Larreguy Arbesu (68.35) [NA] Gabriel Negretto (2) [NA]
7 Armando Boito Júnior (4237) [LA] Patricio Navia (64.32) [NA] Ross Mittiga (2) [NA] Eduardo José Grin (529) [LA] Alberto Simpser (40.82) [NA] Valentín Figueroa (1)* [NA]
8 Evelina Dagnino (4161) [NA] Camila Gianella Malca (57.66) [EU] Adrián Lucardi (2) [NA] Benjamin Miranda Tábak (480) [LA] Patricio Navia (33.87) [NA] Juan Pablo Micozzi (1)* [NA]
9 Carlos E. F. Pereira Filbo (3805) [NA] Alberto Simpser (54.6) [NA] Carlos Meléndez Guerrero (1) [NA] Armando Boito Júnior (420) [LA] Adrián Lucardi (33) [NA] Sebastián Vallejo Vera (1)* [NA]

Tabla 3 (p. 9), Political Science & Politics. DOI: 10.1017/S1049096524001239