Un modelo de innovación para transformar el país
El Vicerrectorado de Investigación impulsa la articulación del Sistema Nacional de Innovación (SI Perú) como una propuesta para fomentar el desarrollo a través del conocimiento, tomando al distrito de San Miguel como punto de partida. Esta iniciativa busca fortalecer la colaboración entre universidad, empresa y Estado, con miras a replicarse en todo el país para enfrentar los desafíos sociales y económicos.
Créditos y Fecha de Publicación
Publicado el
El Perú enfrenta numerosos desafíos sociales y económicos que exigen soluciones innovadoras y concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover su desarrollo. Estos retos incluyen desde la desigualdad social y el acceso limitado a servicios básicos hasta la urgente necesidad de modernizar la infraestructura y elevar los estándares educativos. A ello se suma un apoyo insuficiente a la innovación, un componente esencial para el progreso en países que hoy nos llevan ventaja. Esta brecha es evidente en una comparación internacional: mientras que en Corea del Sur se invierten 1,400 dólares por habitante en investigación y desarrollo, en Perú la inversión apenas alcanza los 17 dólares por persona.
Ante este panorama, desde el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP se propone organizarnos a partir de los recursos que tenemos y que el motor de ese cambio necesario sea la generación de conocimiento. Aunque la educación es fundamental y constituye la base de una sociedad desarrollada, el verdadero despegue de una sociedad ocurre cuando se generan saberes nuevos que puedan aplicarse en beneficio de las personas. Este conocimiento impulsa tanto el desarrollo humano como el crecimiento económico sostenible.
Con esa visión, se propone contribuir a la articulación del Sistema Nacional de Innovación (SI Perú), empezando desde la base, a través de Sistemas de Innovación Locales o Sectoriales. Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación, busca integrar los esfuerzos de la universidad, la empresa y el Estado en una alianza estratégica. El objetivo de este modelo es fomentar la innovación y el progreso, no solo en áreas académicas y de investigación, sino también en sectores clave como la industria y los servicios públicos.
SI San Miguel, el primer paso
Una de las ideas centrales de la propuesta es comenzar a nivel local y luego escalar hacia el ámbito nacional. Para este propósito, y tomando como referencia la experiencia impulsada por la DARS bajo el nombre de “Barrio PUCP”, se ha identificado al distrito de San Miguel, donde se ubica la PUCP, como el punto de partida para implementar el modelo bajo el título de “SI San Miguel”. La iniciativa aspira a crear un espacio de cooperación donde la universidad, las empresas locales, el gobierno municipal y las asociaciones civiles cercanas, unan esfuerzos para abordar los desafíos específicos del distrito.
“El objetivo es que este modelo se convierta en un piloto que, con sus aprendizajes y mejoras, pueda ser replicado en otros distritos y, eventualmente, en todo el país”.
Entre los temas que busca abordar el modelo se encuentran el desarrollo urbano, la reducción de la delincuencia, la digitalización de los negocios y la optimización de los sistemas de salud. La articulación de varios SI distritales puede formar el SI Provincial. Los SI Provinciales formarían el SI Regional y los SI Regionales el SI Nacional o SI Perú.
Colaboración para el cambio
SI Perú, cuyo nombre refleja el carácter optimista del proyecto, plantea una propuesta de valor clara: convertirse en una plataforma que, desde la base, los distritos, facilite la colaboración entre diversos actores de la sociedad, con la visión de crear un impacto positivo a largo plazo. Necesitamos que existan elementos de base como equipos de investigación, innovación o creación; tecnología; redes de colaboración; y una gobernanza participativa. En este sentido, la PUCP articula el desarrollo de esta propuesta holística, integrando a diversas áreas de la universidad, como la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), las Facultades y los Departamentos Académicos.
Los equipos de investigación, innovación o creación constituyen las células que conforman el complejo tejido de los sistemas de innovación. Estos equipos generan resultados como tesis, artículos científicos, patentes, libros, obras de arte, y emprendimientos basados en el conocimiento, entre otros. La universidad cuenta con los recursos necesarios; el reto clave es organizarlos adecuadamente para maximizar su eficiencia y efectividad.
La plataforma que se desarrollará para alojar a las diversas iniciativas en sus distintos niveles servirá como un integrador del ecosistema, facilitando la transferencia de tecnología, el fomento del emprendimiento y la innovación abierta.
SI Perú tiene como meta no solo activar la triple hélice de cooperación entre universidad, empresa y Estado, sino también ofrecer un espacio donde se generen resultados concretos y medibles, con un seguimiento constante de los avances, para garantizar que las soluciones implementadas generen un impacto real en las comunidades.
SI Perú, un plan de acción que empieza a forjarse desde el VRI y que no se agotará ante un “no” como respuesta.