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Institucionales

Real Life Learning: la realidad virtual en la industria

El trabajo conjunto entre la academia y el sector privado, en este caso, la PUCP e ISA REP, permite encontrar soluciones de desarrollo. En esta línea, esta experiencia ha permitido capacitar a trabajadores de la empresa a través de la realidad virtual.

Vicerrectorado de Investigación

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En el mundo laboral, cada día, surge una necesidad y un trabajador capacitado será quien forme parte de su solución. De allí que la Red de Energía del Perú – ISA REP se planteara como un reto encontrar una solución tecnológica para capacitar a sus operarios y la busque en la academia.  

ISA REP se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión y está presente en 21 departamentos del país desde el 2022 mediante la gestión de las líneas de transmisión del Consorcio Transmantaro e ISA Perú.

 El subgerente de Gestión del Mantenimiento de ISA REP, Kernick Ruiz, relata que el proyecto surge en el 2019 en un contexto de exploración del uso de herramientas digitales al negocio de transmisión de energía, donde, al explorar sobre los ejes de la industria 4.0, observaron la aplicación de la realidad virtual en otras industrias.

 “El uso de la realidad virtual para fortalecer la capacitación de nuestros colaboradores”, revela, “permite reducir los riesgos por errores humanos que pueden presentarse en nuestras instalaciones y cuyo impacto puede ser de gran magnitud”.

 “La salida de servicio de alguna de sus instalaciones puede restringir el suministro de energía a toda una ciudad e impactar en las industrias, los hospitales, el comercio”, profundiza.

Por su parte, el Mag. Víctor Chiroque, docente del Departamento de Arte y Diseño y miembro del Grupo Avatar, confirma esta necesidad e informa que la solución fue la concepción y creación de un software de Realidad Virtual denominado Real Life Learning.

“Desde un inicio teníamos claros los objetivos que perseguíamos y empezamos a trabajar de la mano. Inclusive, tuvimos que adaptarnos a las circunstancias impuestas por la COVID-19 para sacar adelante el proyecto; aun así, no se vieron afectados los objetivos dado que siempre hubo un trabajo colaborativo, articulado”, manifiesta.

Chiroque sostiene que el software está “enfocado en la evaluación de operarios de subestaciones eléctricas; a través de la realidad virtual, se busca simular el entorno de una subestación en donde el usuario pueda solucionar problemas a través de la interacción con elementos a su alrededor”.

 “El diseño de Real Life Learning brinda un contexto claro al usuario sobre lo que está ocurriendo” y esto motiva “al usuario, a través de los elementos presentados en la realidad virtual, a proponer una solución a los problemas de forma activa”.

Actualmente, propone Chiroque, Real Life Learning “está siendo incorporado en las capacitaciones de los operarios como un refuerzo al método tradicional con el que cuenta la empresa. Con esto se busca evaluar a los operarios y medir cómo el rendimiento alcanzado se ve influenciado con el uso de la solución de realidad virtual. Asimismo, se está en conversaciones para continuar desarrollando esta tecnología con otros escenarios y mejorar las experiencias de los usuarios”.

Kernick Ruiz configura este proyecto como un aporte a “la excelencia operacional” de su empresa, lo que impacta “en la mejora de indicadores de confiabilidad” de sus activos y, por tanto, mejora “la calidad de suministro de energía al país”.

Aporte de la PUCP

Por su parte, Chiroque narra que, antes de iniciar el proyecto la Universidad, facilitó la conexión de la empresa ISA REP con el Grupo Avatar PUCP y apoyó en las gestiones para postular al fondo de Innóvate Perú. Durante la elaboración del software de realidad virtual, la PUCP brindó apoyo tecnológico con el préstamo de computadoras de gama alta que soporten el desarrollo de la realidad virtual.

Asimismo, proporcionó cascos HTC Vive de realidad virtual. Gracias a este apoyo se pudo trabajar en forma adecuada y remota con los integrantes del equipo que se fueron incorporando al proyecto.

 Chiroque refiere la importancia de la relación entre la Universidad y la empresa: “Es una relación imprescindible para el desarrollo económico y social de un país. Podemos afirmar que esta relación es una relación cooperativa”, en donde “mejoramos la transferencia del conocimiento y se consolida la innovación”.

“Desde el punto de vista de la empresa, es importante el vínculo con la Universidad porque le permite postular a fondos de financiamiento del Estado para la creación y experimentación de soluciones con la academia”, precisa.

Ruiz Roldán apoya esta postura y enfatiza el hecho de que este “vínculo permite un intercambio de conocimiento en el cual ambos ganamos. Por un lado, la universidad amplía y pone en práctica sus conocimientos, y, por otro lado, la empresa mejora sus procesos y productividad. Ello da pie a generar un producto innovador cuyos beneficios no solo son para la empresa sino para el país”. 

Presentación del proyecto