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Institucionales

El Fondo RSU de la PUCP: del conocimiento al impacto social

La ciencia y la academia pueden generar cambios sociales tangibles y duraderos. Así lo demuestra el Fondo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), impulsado por segundo año consecutivo por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). El objetivo es claro: facilitar la aplicación práctica de los proyectos ganadores para convertir el conocimiento académico en soluciones que mejoren la vida de las comunidades.

Vicerrectorado de Investigación

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Por segundo año consecutivo, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) ha lanzado el Fondo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), una iniciativa que busca promover la implementación de acciones derivadas de investigaciones con un claro impacto social. “Apostamos, en colaboración con el VRI, por retomar, desde el año pasado, esta apuesta de la Universidad por la investigación con impacto social», comenta la Ph.D Silvana Vargas, directora de la DARS.

La iniciativa ha permitido desarrollar instrumentos que sistematizan y conceptualizan estas investigaciones, abordando áreas como ingeniería, gestión, educación, y arte y diseño. «Fuimos aprendiendo de estas experiencias y como resultado de esa sistematización pudimos plasmar un instrumento al que llamamos, justamente, el fondo de investigación con impacto social», añade el Mag. Josué Valerio, coordinador de Investigación de la DARS.

El Fondo RSU apoya el tránsito entre la conclusión de la investigación y su aplicación práctica. Esto incluye la comunicación de resultados y la incidencia en la toma de decisiones. 

La DARS tiene la intención de acompañar a los investigadores de la PUCP para que puedan dar un paso adicional en la divulgación, aplicación y entendimiento de sus hallazgos por las comunidades beneficiarias. 

La reciente convocatoria ha permitido financiar nueve iniciativas diversas, desde temas de humanidades hasta proyectos en arquitectura e ingeniería, reflejando la amplitud y diversidad de la investigación en la PUCP.

Uno de ellos es el proyecto «Acciones de retroalimentación que contribuyan al desarrollo de la resiliencia organizacional de las UGEL a nivel nacional», que destaca la relación entre la resiliencia organizacional de las UGEL y sus respuestas durante la pandemia de la COVID-19, subrayando la importancia del liderazgo femenino en situaciones de crisis.

Guiselle Romero, Brenda López y Juan Carlos Rivero son los docentes investigadores del proyecto ganador. Ellos consideran que estos hallazgos son un insumo valioso para los funcionarios y servidores públicos del sector educación, al ser la primera investigación en Perú que analiza la resiliencia organizacional de las UGEL.

Romero nos comenta, además, que el estudio se alinea directamente con el ODS 4 ‘Educación de calidad’ y contribuye con este objetivo al socializar los resultados con el Ministerio de Educación, mejorando la capacidad de gestión de las UGEL. «Se ha establecido contacto inicial con los actuales equipos competentes en el Ministerio de Educación, encargados de la toma de decisiones sobre gestión descentralizada y las UGEL», agrega.

Al financiar iniciativas diversas que abarcan desde la educación hasta la ingeniería, el Fondo RSU fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, promoviendo un desarrollo más inclusivo y sostenible, y evidenciando que la ciencia y la academia son poderosos motores de cambio.