Babelima: cuerpos que retratan la ciudad
La obra de danza contemporánea se estrenó en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Ganadora del CAP de Creación 2024 y del Estímulo Económico para Proyectos de Producción en Danza del Ministerio de Cultura 2024, invita a repensar la ciudad de Lima desde el movimiento, el mestizaje y la memoria.

Créditos y Fecha de Publicación
Publicado el
- Fotos:
- Rafael Pastor Ramírez
¿Qué dice el cuerpo en una ciudad donde todo se mueve, se mezcla y se desborda? Babelima nace como una respuesta escénica a esa pregunta urgente, articulando memoria, identidad y conflicto a través del movimiento artístico. En su reciente estreno, la obra de danza contemporánea introdujo al público en una experiencia que emociona y conmueve, y también plantea nuevas interrogantes al poner en escena las tensiones y posibilidades de la convivencia en una urbe como Lima.
Ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación 2024, en la modalidad investigación-creación, Babelima es una propuesta que nace del impulso por investigar desde la creación artística. Para Marlon Cabellos, director y creador principal, este enfoque es clave en las artes escénicas. “Investigar desde la práctica, además de enriquecer los recursos de composición del artista, le brinda marcos teóricos para comprenderse dentro de su contexto sociopolítico y cultural”. Esa mirada, añade Cabellos, es la base de toda propuesta escénica con profundidad. “Una obra sólida nace de esa conciencia: la de un creador que, al provocar reflexión, nos invita a vernos en el espejo de una sociedad compleja y marcada por heridas aún abiertas”.

“Investigar desde la práctica, además de enriquecer los recursos de composición del artista, le brinda marcos teóricos para comprenderse dentro de su contexto sociopolítico y cultural”.
Todas las miradas
Babelima no solo coreografía el caos limeño, sino que lo analiza: desde una fusión entre danzas andinas y lenguaje contemporáneo, revisa cómo se convive en una ciudad atravesada por la informalidad, el racismo estructural y las múltiples desigualdades, así como por los vínculos afectivos y la posibilidad de una comunidad más empática. La obra propone, así, una mirada crítica y sensible sobre el cuerpo en medio del desorden urbano y la resistencia cotidiana.
Su estreno en un escenario público como el Auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú, significa una reivindicación de temas urgentes de dialogar en el país. Para Cabellos representa además la concreción de logros personales y grupales. Y no es para menos: con catorce artistas en escena, la obra exigió una coordinación rigurosa entre gestores y colaboradores. “Es resultado de una gestión exitosa que articuló esfuerzos individuales, institucionales y colectivos, evidenciando el potencial de colaboración entre el ámbito académico y el sector público para llevar propuestas artísticas al público”, comenta.
Presentada en el marco del Día Internacional de la Danza, Babelima reivindica el rol del arte como forma de pensamiento, y muestra el impacto de los mecanismos de financiamiento para la creación y la producción cultural, como el CAP de Creación.