ArchDaily reconoce proyectos de Arquitectura PUCP entre los 10 mejores de Latinoamérica y España 2022
Tras una evaluación de 137 propuestas, destacaron proyectos que presentan no solo un elevado pensamiento crítico sino también una importante atención a nivel humano, al medio ambiente, a la experimentación y a las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.
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El sitio web ArchDaily lanzó una convocatoria abierta para visualizar las producciones de las universidades latinoamericanas y españolas sobre proyectos de arquitectura desarrollados por estudiantes de la carrera, realizados en el 2021. Como resultado, 10 proyectos fueron destacados entre los cuales se encuentran cinco proyectos de nuestra Universidad.
Red de saberes ancestrales: Revaloración agro simbólica del paisaje cultural del valle de Sondondo
Autora: Penélope Silva Valqui
El proyecto se ubica en el Valle de Sondondo, Ayacucho, en la sierra de Perú; donde aún prevalecen más de 3500 Ha de andenerías de más de 1000 años de las culturas Wari e Inca. Este Valle es uno de los lugares más antiguos y escondidos del país, donde la población ha sabido mantener este territorio a través de la agricultura, que representa el 90% de actividades económicas. Sin embargo, enfrenta un problema que supone una amenaza a futuro: las disrupciones a su paisaje por parte de las nuevas intervenciones del Estado (con ideas `’modernas’’) y la despoblación, pues los habitantes emigran a las grandes ciudades para buscar mejores oportunidades. Estos problemas son una amenaza a futuro para el Valle, pues va apareciendo como la construcción de una carretera que interrumpe elementos históricos, el aumento de andenes abandonados, la construcción de edificios de materiales externos que rompen con el lenguaje y tajos en las andenerías.
Frente a esto, la tesis busca responder la pregunta ¿Cómo generar un medio de supervivencia para el Valle tras las disrupciones a su paisaje y su riesgo de olvido? Teniendo en cuenta que el conocimiento que la población mantiene, y ha sido transmitida de generación en generación, es este medio que sabe cómo preservar este paisaje, se plantea la Red de Saberes Ancestrales.
El proyecto busca consolidar caminos existentes y proponer nuevos, para formar un sistema de carácter agro-productivo, que revelen los elementos simbólicos de la cosmovisión y potencien la transmisión de conocimiento a través del turismo agro experimental. De esta manera, se plantean estaciones como programa complementario para los agricultores y turistas, siguiendo el lenguaje constructivo del lugar con materiales locales. Se consolida así un proyecto multi-ESCALAR (territorio y arquitectónico) y multi-DIMENSIONAL (dimensión física, simbólica, ecológica y cultural); con intervenciones ligeras y donde los actores principales sean los mismos locales, implementando un Plan de Agricultura Sostenible que genere incentivos para seguir manteniendo este paisaje.
Habitando el Humedal. Eco- sistemas regenerativos para un nuevo modelo urbano ecológico en el borde productivo costero
Autora: Valeri Chavez Romero
El habitar popular contemporáneo de las comunidades periféricas en la costa peruana han generado efectos perniciosos sobre los humedales a través del tiempo. Siendo un número mínimo de colectivos ambientales responsables de su cuidado y cuyos procesos de conservación basados en la intangibilidad y mantenimiento temporales resultan en esfuerzos infructuosos para su recuperación.
El proyecto parte del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo plantear nuevos contratos de habitabilidad y conservación no perniciosos con los humedales? Desde una crítica de este modelo habitar actual se propone una nueva visión que nos lleve a imaginar una convivencia sostenible con estos espacios naturales. El proyecto se sitúa en uno de los humedales de mayor complejidad ecosistémica y de mayor conflicto urbano, El humedal de Santa Rosa, en Chancay, Lima.
Desde una exploración teórico proyectual, se propone un nuevo modelo producción comunitaria articulado con los humedales que explore formas de habitar alternativos que permitan el involucramiento de estos espacios naturales en las prácticas colectivas e individuales de las personas, reinterpretando así sus ciclos productivos festivos y alimentarios y/o fomentar nuevas redes colaborativas. Y de esa forma, darle un nuevo valor a estos espacios naturales como recurso local y paisajístico, permitiendo su conservación.
Para ello se conciben tres etapas de transición primordiales que empezaran a operar y transformar la distintas capas del territorio (Richard Ford Man, Land mosaics), desde los siguientes lineamientos: MITIGAR Y REGENERAR, para devolver el balance hidrológico del humedal, RECONECTAR APRENDER para explorar nuevas relaciones entre la comunidad, ciudad y su entorno, y APROPIAR para , consolidar un sistema urbano ecológico desde nuevos ciclos productivos, recreativos y ecológicos.
De esa forma generar una nueva transición hacia un nuevo que permita rehabitar desde la cooperatividad reestableciendo los lazos entre las comunidades y sus humedales costeros.
AMUNAS: Infraestructuras de retención hídrica multipropósito frente a la escasez
Autor: Diego Antonio Vivas Huaccho
La variabilidad climática y consecuente escasez hídrica a escala global plantean a la humanidad retos imaginados. En Perú, la situación es crítica, y afectará de forma inclemente, paradójicamente, a las poblaciones más vulnerables, aquellas que han criado el agua por generaciones. Las amunas, sistemas preincas conservados por comunidades en las cuencas altas andinas y revelados por recientes investigaciones, se basan en el principio de retención hídrica de la siembra y cosecha de agua, a partir del cual propician la infiltración, percolación y posterior emanación del agua en estiaje, configurándose como una oportunidad que podría hacer frente al gran problema regional que significa la escasez hídrica hoy.
Sin embargo, ¿sería posible que las amunas cumplan roles multipropósito y logren convertir su impacto en el paisaje en una oportunidad infraestructural de regeneración local y regional? El proyecto aspira convertirse, a partir de la teorización del sistema espacial de las amunas la colocación de un elemento masivo o murario de retención, en una red de infraestructuras verdes multipropósito capaces de articularse multiescalar mente y afectar sucesivamente a la microcuenca del Jocohanca, la subcuenca de San Mateo y la Cuenca del Rímac, generando el marco para la restauración y ampliación de sus subsistemas de caminos, hidrografía y vegetación y la consolidación de un catálogo de dispositivos infraestructurales, que buscan ser soportes de las necesidades comunales, mientras resuelven las demandas hídricas, configurándose como piezas replicables capaces de ser parte de renovadas agendas y estrategias estatales de inversión, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que podrían ser transferibles a latitudes con similares características.
El proyecto, finalmente, se plantea desde la arquitectura del paisaje como una cartografía en clave proyectual que intenta (re)construir y revelar sistemas y procesos e internalizar los beneficios en la ruta del agua desde un cambio de paradigma -del manejo de caudales al de aguas de lluvia- mientras nos cuestiona quiénes están necesitándola realmente…
Pallqa, donde se encuentran los caminos. Infraestructura social educativa para la comunidad Chimu en el Titicaca
Autora: Isabela González Ochoa
En la ribera del lago Titicaca de la sierra andina del Perú, vive la comunidad rural ancestral Chimu. Se caracteriza por ser la única que impulsa la totora como material artesanal, mostrando así, su potencial y valor cognitivo transmitido generacionalmente. En un área inundable de su territorio, existe solo un pequeño “Nido” (centro educativo infantil) como servicio que ofrece el Estado en la zona, que al encontrarse delimitado a ese espacio físico, desvincula a los niños del sentido comunitario e identidad que le proporciona su singular paisaje. Frente a esto, se plantea (re)pensar el espacio de aprendizaje como un sistema capaz de integrar su entorno, su naturaleza cambiante y su actividad comunitaria. Crear una nueva infraestructura educativa y social que favorezca principalmente el encuentro entre los niños, los maestros tejedores de totora y los demás actores sociales que realizan actividades en el lago.
Por ello, la propuesta no se centra en un lugar específico, sino que se generan trazados para vincular las actividades dispersas existentes, se define una zona de “mojos” que, a manera de islas, permiten habitar creativamente frente a la inundabilidad y sobre las que se desarrollan nuevos puntos de actividad a modo de “refugios lúdicos”.