Prevención para la erosión de suelos en zonas costeras de Perú

Después de sustentar exitosamente su tesis doctoral en la Universidad de Lovaina (Bélgica), la Dra. Miluska Rosas Barturen continúa su campo de especialización en el estudio de la erosión de suelos y transporte de sedimentos en la región costera del Perú, convencida de su aporte en temas de prevención de desastres naturales.

28/04/2022

Los inicios: la elección de la especialización

Para la Dra. Miluska Rosas, el conocimiento sobre las infraestructuras de almacenaje y distribución del agua centró su atención desde un primer momento. Su primera búsqueda la llevó hacia la ingeniería hidráulica. “Al hablar de hidráulica, tenemos que estudiar el agua, las lluvias, la erosión que siempre está presente”, comenta.

La erosión, proceso inicial antes de los deslizamientos, desata todo. Existe poca información al respecto en nuestro país y tampoco se monitorea el tema de los sedimentos, que son granos no consolidados de suelo. “En un segundo momento, al entender la importancia del transporte de sedimentos en los ríos y el efecto de socavación en ellos, realicé la Maestría en Ingeniería Civil con mención en riesgos”, precisa Rosas.

En Perú, tenemos reservorios de diversos tamaños. Me gustaría aplicar mis conocimientos en el campo de la prevención mediante la implementación de infraestructura natural e infraestructura verde

Dra. Miluska Rosas

Investigadora y Docente PUCP

Los obstáculos: investigación en zonas costeras

El estudio se realizó principalmente en la zona de Cañete,  extendiéndose hasta el norte del país, Chiclayo y Piura, donde el clima es más intenso. Los accesos a la información en estos espacios presentan algunas trabas. “Los archivos no están centralizados. Existe la Red de Estaciones Meteorológicas, pero aún hay complicaciones para el acceso a los espacios. Hay que ser firmes para obtener la información”, señala la especialista.

La gestión del equipo necesario es crucial al respecto. Desde la PUCP, el grupo de investigación de Geología Sedimentaria, dirigido por el Dr. Viveen, de la sección de Ingeniería de Minas, provee de implementos de campo y espacios. «Esta área de especialización requiere un equipo. En la Universidad, tengo este apoyo, y en Bélgica, agradezco a mi asesora, mi modelo a seguir”, comenta la doctora.

Las oportunidades de desarrollo: el proyecto

El Perú presenta una variabilidad climática que conlleva un impacto muy alto por las lluvias intensas y desbordes, pero no existen políticas de contención que evitarían las caídas económicas a partir de eventos climáticos extremos, como el Fenómeno de El Niño del 2017.

La tecnología para realizar monitoreo y hallar puntos de cambios geomorfológicos y procesos erosivos en nuestro país aún está en proceso. “Hay dos formas de realizar el monitoreo: utilizando el vuelo de drones, que en inicio es costoso, y, por otro lado, medir el caudal del río y el sedimento. El ANA (Autoridad Nacional del Agua) ha implementado lo segundo”, precisa la especialista.

Las especializaciones en Perú y el extranjero sobre temas medioambientales

En nuestro país, son contadas las instituciones que se dedican a estos estudios. Aparte de algunas universidades, podemos mencionar al Instituto Geofísico Nacional, pero aún el círculo es limitado. Por este motivo, Miluska Rosas realizó su doctorado en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, gracias a la invitación de especialistas y una beca otorgada.

Desde nuestra Universidad, ella continúa sus investigaciones y se dedica también a la enseñanza. “Fui a Bélgica y estuve 5 años en competencia directa con pares extranjeros. En Perú, la PUCP me brinda la oportunidad de asesorar y enseñar. He podido crear el curso Introducción a la Erosión de Suelos en la Facultad de Ingeniería Civil”, menciona.

Los planes a futuro: prevención

Lima sufre de escasez de agua y si los sedimentos no son controlados, puede afectar a largo plazo los temas de irrigación y agricultura. “En Perú, tenemos reservorios de diversos tamaños. Me gustaría aplicar mis conocimientos en el campo de la prevención mediante la implementación de infraestructura natural e infraestructura verde.  Ver cómo la naturaleza nos puede ayudar a mitigar los trayectos de los sedimentos desde los ríos”, menciona la doctora.

Finalmente, ser parte de estos procesos significa llevar el desarrollo de nuestro país vinculado al cuidado del medioambiente y esta investigación contribuirá en gran medida al respecto.


Sobre la investigadora

Miluska Rosas Barturen es doctora en Ingeniería por la Universidad de Lovaina en Bélgica. Magíster en Ingeniería Civil por la PUCP. Es profesora de nuestra Universidad en la Facultad de Ingeniería Civil. Obtuvo su diploma de bachiller en la Universidad Nacional de Ingeniería con un estudio de protección de defensas ribereñas para puentes en ríos meándricos. Trabajó antes de sus estudios de pregrado en la empresa consultora peruana Cesel S.A, en el área de irrigación e hidráulica, vinculada a infraestructura civil en proyectos hidroeléctricos en el país. Así mismo, formó parte de equipos de coordinación y manejo de proyectos multidisciplinarios.