MariLCA: categorías de impacto para plásticos marinos con financiamiento internacional

El Grupo de Investigación PELCAN lidera la propuesta de elaboración de categorías de impacto para plásticos y desechos marinos, gracias al proyecto MariLCA de alcance internacional. Los plásticos representan un desafío sustancial para la biodiversidad de nuestro mar, con más de 500 especies que se ven afectadas por el enredo, la ingestión y la pesca fantasma.

28/04/2022

La Declaración de Medellín del año 2017 marca los inicios e interés de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) por el estudio de la inclusión de métricas de plásticos marinos. Desde el 2019 con la formulación del proyecto académico MariLCA, cuentan además con el apoyo del programa para el medioambiente de la ONU y el Forum for Sustainability through Life Cycle Innovation (FSLCI). Los doctores Ramzy Kahhat Abedrabbo e Ian Vázquez Rowe, docentes e investigadores de nuestra Universidad, lideran este gran proyecto.

El metaproyecto MariLCA

MariLCA (Marine Impacts in LCA) se nutre de múltiples proyectos de investigación financiados por diferentes entidades. “Principalmente el proyecto Pacific Plastic Science Solutions (PPSS), financiado por el gobierno británico y encabezado por la Universidad de Exeter, y el proyecto CAP-Marilca Perú, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP”, comenta Ian Vázquez.

En el proyecto PPSS académico participan entidades asociadas de Perú, Chile, Países Bajos y Ecuador. “PELCAN-PUCP administra cerca de 220,000 libras esterlinas con una proyección de 4 años de investigación y actualización científica”, señala Vázquez.

PELCAN-PUCP administra cerca de 220,000 libras esterlinas con una proyección de 4 años de investigación y actualización científica".

Dr. Ian Vázquez Rowe

Coordinador del Grupo de Investigación PELCAN

Beneficios del metaproyecto MarILCA

Este proyecto iniciado el 2019, continuará hasta el 2025, año en el que se espera obtener las métricas para calcular los impactos ambientales de los plásticos marinos sólidos en los resultados de la evaluación del ciclo de vida (life cycle assessment). “La finalización exacta dependerá de otros componentes y entregables que podrían crearse por el camino y la búsqueda de nuevos fondos para sostener nuestras investigaciones en este tema”, precisa Vázquez.

A nivel de especialización, el proyecto ha catapultado al grupo a la esfera internacional. “Actualmente, PELCAN es el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP no solo por el componente de investigación en temas ambientales, sino por las relaciones internacionales que se generan a nivel de instituciones y academia”, destaca Ramzy Kahhat.

Difusión de la investigación: artículos y congresos

La alianza con otras universidades y el Vicerrectorado de Investigación PUCP permite al grupo participar como líderes de opinión. Ambos docentes son asesores del Doctorado de Ingeniería PUCP, donde Diana Ita y Alejandro Deville, miembros del grupo PELCAN, desarrollan sus tesis de investigación. «Las tesis permiten crear una metodología específica. Existe muy poca información al respecto y queremos generar información sustentada en la aplicación del método científico para incidir en políticas públicas”, comenta el doctor Kahhat.

Actualmente, PELCAN es el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP no solo por el componente de investigación en temas ambientales, sino por las relaciones internacionales que se generan a nivel de instituciones y academia".

Dr. Ramzy Kahhat

Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP e Investigador PELCAN

Este año 2022, el equipo participará en algunos eventos internacionales: Diana Ita en la  Sixth Symposium on circular economy and urban mining, en Capri, Italia. Ramzy Kahhat en la 14th ISIE SEM Conference  Transforming socio-economic metabolism in times of multiple crises, en Viena, Austria. Y, finalmente, Alejandro Deville con el tema “Plásticos en el mar producto de la pesquería” en el  International Symposium on Sustainable Systems and Technology (ISSST), en Pitsburgh, EE.UU. En Lima, se realizará el LCA Foods 2022.

Cuentan además con tres publicaciones indexadas: Microplásticos en la pesca y la acuicultura: implicaciones para la sostenibilidad y seguridad alimentariaPrevalencia de microplásticos en el océano en América Latina y el Caribe, estas dos primeras desarrolladas por Ramzy Kahhat, Diana Ita e Ian Vázquez. Finalmente, Un marco para la evaluación de los impactos de los desechos marinos en la evaluación del impacto del ciclo de vida, investigación en coautoría liderada por Ian Vázquez y colegas internacionales.

Cuidado y conciencia medioambiental

El derrame de La Pampilla puso en alerta sobre la respuesta a los problemas ambientales en nuestro Mar de Grau. “Si bien es cierto, teníamos equipos desplegados para limpiar las zonas afectadas por el crudo del petróleo, las playas siguen llenas de plásticos, que son crudo de petróleo refinado. Lo único rescatable de este hecho es la toma de conciencia ambiental, que aún está en proceso”, comenta finalmente Vázquez.

Sobre los investigadores

Ian Vázquez Rowe es Profesor principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP y actualmente es el director del grupo de investigación Pelcan. Es biólogo de profesión por la University of Texas at Arlington, y doctor en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidade de Santiago de Compostela en Galicia.

Ramzy Kahhat Abedrabbo  es Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad del Estado de Arizona. Profesor a tiempo completo del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad, es director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP. Investigador Carlos Monge I, máxima categoría de investigación del registro nacional de investigadores (Renacyt).