Los desafíos de la ética en la investigación

El Mag. Fulton Rivera acaba de asumir como jefe en la Oficina de Ética en la Investigación e Integridad Científica del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. En esta entrevista, reflexiona sobre la pertinencia y vigencia de la ética en las investigaciones y los esfuerzos que se realizan desde nuestra Universidad en esa línea.

31/08/2022

En tiempos actuales, ¿por qué es necesaria la reflexión ética en la investigación?

El avance de la ciencia, por ejemplo, mediante el uso de nuevas tecnologías, el estudio de nuevas enfermedades, de nuevas condiciones o determinantes sociales, entre otros, hace que debamos identificar cuáles son los límites para el desarrollo de cada una de esas investigaciones. Reconocer estos límites supone entender a qué riesgos podemos someter a personas en nombre de la ciencia, pero buscando, además, que los intereses de la ciencia no primen sobre los de los individuos. Así, este balance entre riesgos y beneficios potenciales es una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones en los proyectos de investigación.

¿Qué desafíos en la investigación científica ha marcado la pandemia?

La pandemia de la COVID-19 representó un reto para los sistemas sanitarios, especialmente para el Perú. Así, las investigaciones sobre la COVID-19 fueron más pertinentes porque debían y deben representar oportunidades de mejora para la atención y tratamiento de las personas más vulnerables, considerando las brechas sociales que aún tenemos en nuestro país. Esta urgencia, de tener evidencia científica para la toma decisiones, ha puesto a prueba a los investigadores e investigadoras, quienes mediante una integridad científica y moral debieron o deben conducir investigaciones asegurando la veracidad de la información y la transparencia del proceso. Asimismo, esta situación puso a prueba a las evaluaciones éticas que realizan los comités de ética de la investigación, que, a su modo, han debido realizar revisiones más aceleradas, pero sin descuidar la rigurosidad científica.

Reconocer estos límites supone entender a qué riesgos podemos someter a personas en nombre de la ciencia, pero buscando, además, que los intereses de la ciencia no primen sobre los de los individuos".

Mag. Fulton Rivera

Jefe en la Oficina de Ética en la Investigación e Integridad Científica (DFI-VRI)

¿Qué desafíos enfrentan los investigadores para asegurar investigaciones honestas y transparentes?

Entre los desafíos tenemos la presión y necesidad social, los plazos de los fondos concursables, y la presión por publicar. Las preguntas de investigación responden a problemas o necesidades sociales. Así, el contexto diario nos muestra la necesidad urgente de información o evidencia que pueda orientar las decisiones de nuestras autoridades. De igual modo, si bien los fondos concursables presentan grandes oportunidades para el desarrollo de las investigaciones, también representan un reto por el cumplimiento de plazos establecidos, como el de entrega de informes o resultados finales. Igualmente, la necesidad de publicar representa la mejor manera de que los grupos de investigación puedan hacerse conocidos y conseguir más colaboraciones o nuevas oportunidades de financiación. Vemos en todas estas situaciones que se pone a prueba la integridad ética y moral de las y los investigadores, quienes, a partir de su ética personal, deben tomar decisiones y muchas veces lo hacen considerando sus propios valores y motivaciones.

¿Por qué es importante la ética en los métodos científicos?

La ética de la investigación permite, en principio, asegurar la protección de las personas y animales que participen como sujetos de investigación en los estudios científicos. De este modo, que un estudio tenga validez científica nos permitirá asegurar que la metodología y procedimientos del estudio sean los adecuados para responder a las preguntas de investigación, sin exponer a riesgos innecesarios a los participantes. La ética de la investigación exige que el desarrollo de las investigaciones se realice de acuerdo con principios éticos que aseguren la generación de nuevo conocimiento mediante investigaciones de calidad.

¿Cómo se visibilizan los esfuerzos de la PUCP en su compromiso con la ética de la investigación y la integridad científica?

La PUCP es consciente de que el progreso de la ciencia supone el cumplimiento de principios éticos y de integridad científica en los proyectos de investigación. Actualmente, tiene dos comités de ética de la investigación (CEI), los cuales, a través de las evaluaciones de los proyectos y supervisión, buscan asegurar la protección de personas y animales. La Universidad cuenta, además, con una Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, la que, entre sus funciones, brinda soporte a los CEI y a la comunidad universitaria en estos temas. Asimismo, la PUCP frecuentemente organiza o colabora en capacitaciones o encuentros sobre estos temas con instituciones académicas y científicas locales e internacionales, buscando una mayor difusión. En ese sentido, el VRI se encuentra actualmente organizando dos mesas redondas, una conferencia y dos conferencias magistrales sobre estos temas como parte del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación, que se realizará del 12 al 30 de setiembre del presente año. Espero que nos puedan acompañar en este evento.