La otra educación: el desafío de integrar a las altas capacidades

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lidera investigaciones para comprender y apoyar a alumnos con altas capacidades. Por eso, se exploran teorías implícitas, se promueve la inclusión y se ofrecen programas como el Summer Camp. Este compromiso refleja la importancia de crear entornos educativos inclusivos y enriquecedores para todos.

26/03/2024

A la temprana edad de 7 años, Alejandra le comunicó a su familia una radical decisión: no pensaba volver al colegio. Se negaba a participar en las actividades de clase por considerarlas demasiado simples. Así como ella, en todo el mundo, miles de alumnos enfrentan dificultades para adaptarse a su entorno educativo debido a un desarrollo más avanzado para su edad. Se les identifica como “estudiantes con altas capacidades”. 

Aunque podría pensarse que esta situación les otorga una ventaja, con frecuencia, estos niños, niñas y adolescentes se pueden sentir frustrados e incomprendidos, lo que genera un desgaste psicológico y emocional considerable dentro de un sistema educativo basado en técnicas tradicionales. Por ello, es común que surjan emociones de enojo y desaliento, que conllevan a una falta de interés e incluso problemas de socialización.

Conversamos con la Dra. Sheyla Blumen, Jefa del Departamento Académico de Psicología, y la Dra. Lianne Hoogeveen, presidenta del European Council for High Abilities, quienes nos proporcionaron información sobre las recientes investigaciones realizadas y las iniciativas emprendidas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Un ejemplo de estas es el Summer Camp, evento que tuvo lugar el pasado febrero en modalidad híbrida, y que se presenta como un espacio de reflexión y acción sobre este tema.

“Sus ritmos más acelerados de aprendizaje pueden generar desafíos en el ámbito educativo y social si no se abordan adecuadamente ya que requieren entornos más rigurosos para sacar provecho de su potencial. Sin embargo, con el apoyo y orientación correcta, pueden convertirse en contribuyentes destacados en sus diversos campos” comenta la Dra. Blumen.

Investigación y acción

La investigación es fundamental para comprender mejor a las personas con altas capacidades. La Dra. Hoogeveen menciona que existe una dificultad de llevar a cabo estudios debido a las diversas visiones que existen: “Es importante comprender que las altas capacidades van más allá del coeficiente intelectual (IQ). Abarcan aspectos sociales, emocionales y prácticos”. Sin embargo, agrega que es a través de la investigación que se pueden identificar estrategias efectivas, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, al no ser una realidad exclusiva de niños o jóvenes. 

Sus ritmos más acelerados de aprendizaje pueden generar desafíos en el ámbito educativo y social si no se abordan adecuadamente ya que requieren entornos más rigurosos para sacar provecho de su potencial".

Dra. Sheyla Blumen

Jefa del Departamento Académico de Psicología

Ambas nos comentan que actualmente se está llevando a cabo una investigación centrada en comprender más profundamente las experiencias y necesidades de un grupo específico de personas con altas capacidades. Este no solo se destaca por su excepcional capacidad intelectual, sino que también enfrenta condiciones adicionales como hiperactividad, dislexia, autismo o problemas de aprendizaje. La Dra. Blumen destaca que el estudio tiene como objetivo principal arrojar luz sobre las intersecciones entre las altas capacidades y otras condiciones.

“Se busca comprender cómo estas condiciones adicionales pueden interactuar y afectar las experiencias y el desarrollo de las personas con altas capacidades para proporcionar un apoyo más efectivo y adaptado a las necesidades específicas de este grupo”, nos comenta la Dra. Blumen. Además, menciona que entender estas intersecciones puede contribuir a una mayor inclusión y aceptación de la diversidad dentro de la sociedad, promoviendo un ambiente más equitativo y respetuoso para todos.

Otra importante investigación llevada a cabo por el equipo se centra en las teorías implícitas que influyen en la percepción y el apoyo proporcionado a los alumnos por parte de profesores y autoridades en diversos contextos educativos. Las teorías implícitas son creencias o suposiciones subconscientes que las personas tienen sobre determinados grupos o conceptos, y que influyen en su comportamiento y decisiones sin que necesariamente sean conscientes de ello.

La Dra. Hoogeveen explica que se han realizado investigaciones en una variedad de colegios no solo en el Perú, sino también en países como Países Bajos, Turquía, Israel y España, con el objetivo de obtener una visión global de este fenómeno. “Entender estas teorías implícitas es fundamental para diseñar estrategias efectivas de formación y sensibilización que promuevan una educación más inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, integrando sus habilidades y características individuales”, refiere.

Las altas capacidades en Perú

En el contexto peruano, las altas capacidades han cobrado mayor relevancia en los últimos años, especialmente a nivel gubernamental con la creación de colegios de alto rendimiento, cuya ideación parte de una propuesta presentada en un artículo publicado en el 2008 en la Revista de Psicología (PUCP) sobre un programa de intervención psicopedagógica para las y los jóvenes con talento académico.

Estos colegios buscan satisfacer los requerimientos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes con altas capacidades. Este enfoque se refleja en el compromiso de estos centros de promover el desarrollo de los alumnos no solo como individuos talentosos, sino también como ciudadanos íntegros con arraigo en su comunidad. De esta manera, tienen un fuerte índice de retorno a su lugar de origen para contribuir al desarrollo de su propia comunidad.

Es importante comprender que las altas capacidades van más allá del coeficiente intelectual (IQ). Abarcan aspectos sociales, emocionales y prácticos".

Dra. Lianne Hoogeveen

Presidenta del European Council for High Abilities

Por su parte, la PUCP, en su compromiso con la diversidad y el desarrollo integral de sus estudiantes, ha asumido un rol activo en la atención a las altas capacidades. Por ejemplo a través de iniciativas como las Becas Lucet, las cuales están orientadas a jóvenes universitarios con alta capacidad a quienes adicionalmente se les brinda apoyo socioemocional. 

El Summer Camp, en particular, ha sido concebido como un espacio de encuentro que busca promover una comprensión más amplia y profunda de las altas capacidades y su impacto en la sociedad. Ofrece un espacio de reflexión y capacitación tanto para docentes como para psicólogos, padres y profesionales interesados en el tema, donde se discuten las teorías y las prácticas relacionadas con las altas capacidades.

Desde su inicio el 2023, el Summer Camp ha evolucionado para incluir un módulo intermedio dirigido también a la alta capacidad en adultos, lo que refleja la creciente demanda y el interés en el tema. Además, la colaboración con instituciones internacionales como la Universidad Radboud, con la que se tiene un convenio hace más de 40 años, ha permitido enriquecer la experiencia de los participantes y posicionar a la PUCP como un referente en el estudio y la atención de esta condición en América Latina.

Entender y atender las altas capacidades es un desafío que requiere de investigación y capacitación, pero también de un compromiso genuino con el desarrollo integral de las personas. La labor realizada por la PUCP a través de su Facultad de Psicología es un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden contribuir a crear un entorno más inclusivo y enriquecedor para todos, independientemente de sus habilidades y potencialidades.