Universidad y empresa: una alianza indisoluble para los proyectos de innovación

En esta entrevista, el Mag. David Santos, jefe de la Oficina de Innovación de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) del VRI, cuenta sobre los esfuerzos que viene realizando la Universidad para fortalecer la práctica de la innovación como línea estratégica. Además, explica sobre la necesidad e importancia de seguir trabajando diferentes proyectos con la empresa privada.

21/09/2021

En la actualidad, ¿por qué es importante la innovación como un pilar esencial de la PUCP?

El modelo tradicional de la educación viene cambiando rápidamente y, sobre todo, en un contexto marcado por la pandemia. Hoy en día hay muchas demandas nuevas. Por ello, para la Universidad, es mandatorio innovar para adaptarse a estas nuevas necesidades de nuestros usuarios, que son los alumnos, docentes, personal administrativo y las empresas. La PUCP, para seguir siendo líder, necesita estar a la vanguardia. Y la innovación es esencial para mantenernos vigentes y para seguir fortaleciendo nuestra reputación.

¿Qué esfuerzos se vienen realizando desde la Oficina de Innovación para que, justamente, la innovación sea una práctica institucional?

Estamos manteniendo el modelo de vinculación con el entorno que se desarrolla a través del área de Innovación Empresarial donde nos enfocamos en identificar oportunidades y desarrollar proyectos  conjuntos con las empresas. Sin embargo, ahora estamos involucrando a otras unidades de la Universidad (como INNOVAPUCP, CIDE-PUCP y la Escuela de Posgrado) para, en conjunto, tener un propuesta única e integral de innovación. De esta forma, desde la PUCP buscamos tener un solo canal para comunicarse con las empresas.

Tenemos otra área que se llama Transferencia Tecnológica, que lo que busca es llevar el conocimiento de innovación generado en la Universidad hacia afuera para que pueda llegar a nuevos puertos, y generar nuevos productos y servicios. El objetivo es utilizar este conocimiento en forma de paquetes tecnológicos (como patentes, por ejemplo) para que entidades externas puedan potenciar estos esfuerzos y llevarlos a otro nivel.

Por otro lado, el área de Cultura e Innovación busca promover el ecosistema de innovación hacia adentro de la PUCP, ya sea en los departamentos académicos, facultades y unidades, a través de concursos (como el 1er Concurso Anual de Innovación), y con talleres para docentes y administrativos para que puedan ir desarrollando nuevas capacidades de innovación y así romper paradigmas en sus procesos y metodologías.

Las empresas que quieran innovar tienen que entender que no están solas y un muy buen aliado es la PUCP porque tiene el know how, la infraestructura, la experiencia y el respaldo. Eso es difícil de conseguir. Con nosotros, pueden explorar nuevos caminos. Desde la Oficina de Innovación, tenemos un equipo dispuesto a atender a las empresas y acompañarlas en sus iniciativas de innovación”.

Mag. David Santos

jefe de la Oficina de Innovación de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) del VRI

¿Por qué es importante que las empresas, en general, puedan desarrollar proyectos de innovación junto con la PUCP?

En la PUCP existe un talento multidisciplinario dedicado a la innovación, a través de los docentes, investigadores y alumnos. El know how  de esta comunidad puede ser de mucha utilidad para las empresas que buscan desarrollar iniciativas de innovación en áreas donde no son expertas. Por ello, la Universidad es una gran aliada para que se atrevan a explorar con un buen respaldo técnico.

Además, la red de contactos que tiene la Universidad a nivel nacional e internacional y su infraestructura, que se sostiene con equipos y laboratorios, permiten acceder a cierto tipo de conocimientos o metodologías que, de otra forma, no se podría acceder.

Y, finalmente, porque la Universidad es un gran aliado estratégico para presentarse a fondos concursables. Hay que señalar que la Universidad cuenta con más 100 años de vida institucional y tiene una experiencia que la respalda. Además, la PUCP es la universidad en el país con más proyectos de innovación financiados por fondos concursables (solo con Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, la PUCP cuenta con 144 proyectos en alianza con las empresas).

Por ello, ya el hecho de que la PUCP esté presente en un proyecto genera un mayor respaldo y una mayor aceptación.

¿Qué tan importante es que las empresas se sostengan en la academia para desarrollar estratégicamente la innovación en sus procesos?

Normalmente, las empresas que hacen innovación tienen un modelo que se llama open innovation (innovación abierta). Esto implica que las empresas buscan, fuera de su organización, actores que los ayuden a identificar oportunidades y a desarrollar iniciativas de innovación. Para ello, aquellas empresas que hacen innovación, estratégica y sistemáticamente, deberán estar cerca de las universidades para ver cómo pueden hacer sinergias y generar iniciativas de innovación conjunta.

En ese sentido, las empresas que quieran innovar, tienen que entender que no están solas y un muy buen aliado es la Universidad porque tiene, como ya he comentado, el know how, la infraestructura, la experiencia y el respaldo. Con la PUCP puedes explorar nuevos caminos, y desde la Oficina de Innovación, tenemos un equipo dispuesto a atender a las empresas y acompañarlas en sus iniciativas de innovación.

 

Participa en el panel «¿Cómo un docente PUCP puede desarrollar proyectos con empresas?»

  • Fecha: 14 de octubre
  • Hora: 05:00 pm

Este evento es parte del Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021.