Tenure track: busca garantizar la continuidad de la excelencia académica en base a la meritocracia, transparencia y rendición de cuentas

21/03/2022

Durante el año pasado, se aprobaron, en Consejo Universitario, 49 plazas para la contratación de profesores internacionales bajo esta modalidad. Para este semestre 2022-1, 10 docentes se sumarán a nuestra comunidad.

A mediados del año pasado, el Dr. Nicolás Terradas dio un paso más en su carrera docente cuando fue seleccionado por nuestra Universidad para ser parte del primer grupo de docentes internacionales del Programa de atracción de jóvenes profesores con dedicación a tiempo completo (tenure track).

Terradas, quien ya se había desempeñado como docente en la Florida International University y en la Interamerican Open University, y contaba con múltiples publicaciones sobre política y relaciones internacionales, comenzó a dictar dos cursos en el Departamento de Ciencias Sociales y en EE.GG.LL.

“Mi experiencia en el semestre 2021-2 fue muy positiva y me dio la oportunidad de interactuar por primera vez con otra cultura del alumnado y otras dinámicas de profesor- estudiante. Además, la experiencia de dictar clases online agregó otro componente distinto al que estaba acostumbrado”, comenta.

Junto con Terradas, de nacionalidad argentina, otros 2 docentes internacionales fueron parte de esta primera promoción de docentes seleccionados como parte de la modalidad tenure track. Pero no han sido los únicos. El año pasado, el Consejo Universitario aprobó plazas para la contratación de profesores investigadores en el marco del Programa de atracción de jóvenes profesores.

A la fecha, se publicaron 43 convocatorias y se aprobó la incorporación de 10 profesionales destacados para este semestre.

Programas como el de tenure track permiten renovar, modernizar y actualizar los programas académicos con nuevas visiones, nuevos cuadros docentes/investigadores o incorporar nuevas metodologías”.

Dr. Nicolás Terradas

Profesor Contratado (Tenure Track)

En esa línea, la Dra. Carmen Díaz Bazo, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), explica que con este programa nuestra Universidad busca atraer al mejor talento, renovar nuestra plana docente, seguir elevando nuestros estándares y enriquecer nuestra visión con las experiencias de nuevos profesores.

“De hecho contar con profesores jóvenes, y además internacionales o nacionales con estudios de doctorado en las mejores universidades del mundo, nos va a permitir fortalecer a nuestros equipos docentes con temáticas nuevas de investigación y experiencias de formación distintas”, sostiene.

Altos estándares

El programa tenure track se basa en un marco de meritocracia, transparencia y rendición de cuentas para potenciar la atracción y retención de los mejores profesores nacionales o extranjeros.

Para ello, indica la Dra. Díaz, se realiza previamente un proceso de selección riguroso a cargo de un jurado mixto (miembros internos y externos de la PUCP), que incluye entrevistas, análisis de las hojas de vida de los candidatos, la realización de una clase modelo y la elaboración de una carta donde señalan su motivación para dictar en nuestra Universidad.

Ha sido un proceso largo de implementación. Haber subido los estándares para la evaluación y selección de los nuevos profesores nos ha obligado a revisar los estándares para los procesos de ingreso a la docencia ordinaria y promoción docente”.

Dra. Carmen Díaz Bazo

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Tras este proceso, ellos son los docentes que dictarán este semestre 2022-1 en nuestra Universidad a través del programa tenure track. De ellos,  los doctores Terradas, Mousa y Khwaja continúan siendo parte de nuestra comunidad, experiencia que iniciaron el semestre anterior.

Departamento académico Sección País de procedencia Nombre y apellido Grado
Ingeniería Minas Noruega Fredrick Sahlström Ph.D. en Economic Geology
Ciencias Sociales Ciencia Política Argentina Ignacio Cardone Ph.D. en Relaciones Internacionales
Ciencias Sociales Ciencia Política Argentina Nicolás Terradas Ph.D. en Relaciones Internacionales
Ciencias Química India Kamala Kanta Danda Ph.D. en Chemical Sciences
Ciencias Física Perú Omar Ortiz Cabello Doctor en Física
Humanidades Lingüística y Literatura Perú Pedro Favaron Peyón Doctor en Literatura, opción Estudios Hispánicos
Ingeniería Civil Perú Luis Moya Hualpa Doctor en Ingeniería
Humanidades Lingüística y Literatura Venezuela-Perú Luz Morales Pino Ph.D. en Estudios Romances
Humanidades Geografía y Medio Ambiente Alemania Fabián Drenkhan Ph.D. en Geografía/ Earth System Science
Ciencias de la Gestión Egipto Mohamed Mousa Ph.D. en Management Science

Otros siete profesores seleccionados se incorporarán en el segundo semestre, precisa la Dra. Díaz.

Los profesores que dictarán este semestre 2022-1, fueron bienvenidos por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, y la Dra. Carmen Díaz en una ceremonia el miércoles de esta semana, donde dieron algunos alcances sobre el programa, el acompañamiento que nuestra Universidad brinda a los docentes y la apuesta que se tiene al fomento de la investigación dentro de la plana docente.

Perfiles de alto nivel

Pero ¿cuál es el perfil de los nuevos docentes que se suman a nuestra Universidad? De acuerdo con la DAP, la edad promedio es de 36 años y provienen de diversos países:

En cuanto a sus grados académicos, la mayoría obtuvo su doctorado en universidades de Estados Unidos y de los seleccionados, 7 lo obtuvieron en universidades destacadas entre las 250 mejores, según el ranking QS.

Otro punto importante a señalar es que estos profesionales cuentan con una producción académica de alta calidad, divulgada en congresos internacionales y publicaciones reconocidas. De este grupo, 3 tienen un índice h10, con al menos 10 artículos publicados.

Nuevos profesores de la modalidad tenure track recibieron la bienvenida de las autoridades de la PUCP.

Las convocatorias con mayor número de postulantes fueron las de la Facultad de Ciencias de la Gestión y Física.

Cabe indicar que los seleccionados firman un acuerdo por tres años. Periodo en el que deben cumplir con ciertos compromisos académicos de docencia e investigación. Antes de finalizar su contrato, son evaluados estrictamente para determinar su permanencia en la Universidad. De este modo, los profesionales que se quedan garantizan la continuidad de la excelencia académica que caracteriza a nuestra comunidad universitaria.

Si desea conocer más sobre este programa y estar al tanto de las nuevas convocatorias, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace.

Fuente:Portal del Profesorado