Rememos todos: un proyecto de innovación tecnológica para las personas con discapacidad

Desde la PUCP se viene desarrollando este proyecto liderado por el Mag. César Lengua, docente del Departamento de Ingeniería, que tiene como objetivo dar la oportunidad a personas con discapacidad de practicar el deporte náutico del va’a. La iniciativa integra innovación tecnológica a través de un simulador recientemente patentado, investigaciones, actividades y mucha voluntad de los participantes.

31/08/2021

El Mag. César Lengua, docente del Departamento Académico de Ingeniería, hace un alto en la conversación sobre el simulador de canotaje para recordar que, de niño, navegó en muchas ocasiones con su padre. Desde entonces, forjó la idea de, algún día, hacerlo en su propia embarcación.

Ese deseo lo mantuvo durante años hasta que, en el 2016, lo invitaron a conocer el deporte del va’a, práctica que se realiza sobre una canoa polinesia. Lengua no se detuvo hasta convertirse en campeón nacional en la categoría V6 Master y representar al Perú en una competencia sudamericana. De esta forma, completaba su sueño de la infancia.

Sin embargo, sus planes no se detuvieron allí. Recuerda que surgió la idea de generar un proyecto tecnológico que apoye la práctica del va’a en las personas con discapacidad. En ese momento, apoyado por la Facultad de Gestión y Alta Dirección PUCP, unidad que le permitió gestionar la programación estratégica de sus actividades, dio los primeros pasos de Rememos todos. Así, realizó una convocatoria de alumnos que quisieran sumarse al proyecto. Y es allí donde conoció a Mario.

Rememos todos es integrarnos, es igualdad, es inclusión, es respeto, es innovación social tecnológica, es buscar todo ello en un deporte nuevo en el que todos podamos participar”.

Mag. César Lengua

Docente del Departamento Académico de Ingeniería y coordinador de Rememos todos

Mario Velásquez estudió Ingeniería Mecatrónica en la PUCP. Cuenta que en noviembre de 2018 se enteró de la convocatoria para llevar a cabo una tesis sobre un simulador de canotaje. “Me interesó el componente social que tenía y poder ser pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a deportes paralímpicos”, dice.

El simulador de canotaje

“El simulador para nosotros es más que una máquina. Es un sistema de entrenamiento y una propuesta para hacer rehabilitación”, señala Mario Velásquez sobre la innovación desarrollada en la Universidad. “Combina dos principales características. Una es que proporciona un entorno controlado para poder registrar los datos y, por otro lado, simula un entorno real, al ubicarse sobre una piscina o tanque con agua”, dice.

El sistema versátil y modular integra cuatro sistemas principales, continúa con la explicación. “El sistema de entrada y salida, que es la escalera con el puente para que las personas con discapacidad motora inferior puedan ingresar sentadas; el sistema de flotación o embarcación adaptada; el sistema de recirculación, que son separadores y guiadores que dividen y guían el flujo de agua; y el sistema vaivén que sujeta la canoa mediante cables para mantenerla en el centro y evitar que golpee las paredes de la piscina”. Además, “cuenta con sensores, cámaras y un visor de realidad virtual que permiten mejorar el nivel competitivo de quienes lo usen”, completa.

También agrega que, “como parte del desarrollo y mejoras del simulador, a un usuario con traumatismo de la médula espinal, nivel no especificado, se le adaptó un asiento con respaldar y cinturón que lo abrace por lo menos en sus dos últimas costillas. Incluso ya lo hemos usado en el mar”. Cabe señalar que el simulador ha sido fabricado y probado en nuestra Universidad.

Me interesó el componente social que tenía y poder ser pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a deportes paralímpicos”.

Mario Velásquez

Egresado de Ingeniería Mecatrónica en la PUCP

Investigación que impacta

Rememos todos ha integrado a alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad que han aportado al proyecto con sus investigaciones en diversas tesis para licenciatura. Por ejemplo, el profesor informa que hay una tesis sustentada en torno a la propuesta de una ortesis activa de mano para remar y que, dentro de una primera evaluación, califica como patente.

La segunda es la de Mario Velásquez y está relacionada con el mismo simulador de canotaje, que ya es patente otorgada en junio de este año por Indecopi y de la que también se tiene una publicación. La tercera tesis es un ergómetro de accionamiento doble, “que es una novedad y se puede lanzar como patente”. Y la cuarta tiene que ver con los asientos sensorizados, “que ayudaría mucho para diseñar asientos especiales para prevenir escaras y medir el rendimiento deportivo”, completa Lengua.

Rememos: los aportes

El profesor Lengua define el proyecto Rememos todos en una sola palabra: compartir. Y, a partir de allí, todo lo que de ese vocablo puede derivarse. “Es integrarnos, es igualdad, es inclusión, es respeto, es innovación social tecnológica, es buscar todo ello en un deporte nuevo en el que todos podamos participar”, dice.

Y, para ello, estableció una misión y una visión que, en una primera etapa, han obtenido varios logros gracias a las personas que colaboran con el proyecto, y al apoyo económico que recibió de Australian Aid y otros auspiciadores.

En ese sentido, el proyecto se sostiene en la necesidad de “crear la oportunidad para que personas con discapacidad motora inferior puedan practicar, de manera segura y accesible, los deportes náuticos como terapia recreativa y de forma competitiva, tanto en el ámbito nacional e internacional”.

Sobre ello agrega que “hay personas con diferentes discapacidades que requieren diferentes tipos de soluciones tecnológicas. Cada uno es un héroe porque ha sabido superar las dificultades que le ha puesto la vida”.

En su amplia concepción, el simulador y la misma disciplina deportiva pueden aplicarse a otras discapacidades. Por ejemplo, personas con discapacidades motoras superiores, con síndrome de Down o discapacidad visual. Además, Lengua señala que, de acuerdo con otras investigaciones, la práctica del canotaje en general evita linfedemas en las sobrevivientes de cáncer de mama.

Seguir avanzando

Rememos todos nace oficialmente en enero del 2019, y desde ese momento, mucha agua ha corrido. Hasta ahora, han logrado impulsar un programa deportivo inclusivo para la práctica sostenible del parava’a, han organizado más de 30 actividades grupales en la playa y en la Universidad, y, además, han participado en tres campeonatos nacionales.

La última actividad la realizaron el pasado 21 de agosto, fecha en que se desarrollaron las primeras competencias oficiales de velocidad de parava’a en el Perú. En ese sentido, se espera seguir trabajando de la mano con las federaciones deportivas nacionales involucradas, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y con las organizaciones que se sumen.

En todo este tiempo, a través de sus diversas actividades, Rememos todos ha integrado a más de 50 personas con discapacidad. Pero saben que aún hay mucho por remar.

¿Qué es el va’a?

El va’a, nos narra el Mag. César Lengua, se trata de una actividad que tiene a los polinesios como sus cultores primigenios. Ellos utilizaban ese tipo de canoas para movilizarse y pescar. Actualmente, es un deporte que se practica en más de 40 países.

Conoce más sobre la iniciativa en la página de Facebook Proyecto Rememos todos.