¿Por qué es necesaria la ética en la investigación científica?

Conozcamos la opinión de la Mag. María Isabel La Rosa, presidenta del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias Sociales, Humanas y Artes, y la Dra. María Elena López, presidenta del Comité de Ética en la Investigación de Ciencias de la Vida y Tecnologías.

30/11/2021

“La investigación científica siempre ha tenido un rol importante en la sociedad porque contribuye en la generación de conocimientos, en el desarrollo y en la búsqueda de soluciones a problemas”, dice la Mag. María Isabel La Rosa, presidenta del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias Sociales, Humanas y Artes de la PUCP (CEICCSSHHyAA).

Sin duda, este tema cobra mayor relevancia en el contexto como el que vivimos, en el que la ciencia se ha volcado a encontrar respuestas a la problemática de la pandemia.

Sin embargo, ¿cuáles son los desafíos para que su práctica se enmarque en lineamientos éticos? La Rosa explica que los investigadores, muchas veces, están sometidos a presiones que los obligan a una mayor productividad en la investigación y en la publicación, y a determinados estándares más valorados que otros. “En esa vorágine, lo importante es que no se pierda esta dimensión humana, ética y de respeto a las personas que participan en la investigación”, explica.

“Lo importante es que no se pierda esta dimensión humana, ética y de respeto a las personas que participan en la investigación”.

Mag. María Isabel La Rosa

Presidenta del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias Sociales, Humanas y Artes de la PUCP

Por ello, agrega, el investigador tiene que analizar “cómo sus propios intereses no están, de alguna manera, colisionando con los derechos de las personas que participan en la investigación y, en esa medida, cuáles pueden ser los límites de su actuación”.

En ese sentido, la también docente del Departamento de Psicología señala que la ética no implica cumplir solo con un trámite administrativo. “Tiene que verse desde una dimensión que va en búsqueda de propuestas para el bien común, para el desarrollo de las comunidades y del propio conocimiento que va a redundar en las sociedades”, dice.

Para finalizar, La Rosa explica que, debido al tiempo que han venido trabajando desde la comisión, hay una mayor conciencia sobre la importancia de visibilizar la reflexión ética que realizan los investigadores. “Esto ha sido un parte de un proceso a lo largo del tiempo, de desarrollar actividades y de ir alcanzando un corpus de conocimiento”, indica.

Es importante promover el respeto por la dignidad humana, la intimidad y la autonomía de los participantes en la investigación, y la confidencialidad; del mismo modo el respeto por los animales y seres vivos que forman parte de nuestros ecosistemas”.

Dra. María Elena López

Presidenta del Comité de Ética en la Investigación de Ciencias de la Vida y Tecnologías

Ciencias de la Vida y Tecnologías

Por su parte, la Dra. María Elena López, presidenta del Comité de Ética en la Investigación de Ciencias de la Vida y Tecnologías (CEICVyTech), explica que desde su grupo de trabajo “se revisan regularmente protocolos de investigación que provienen principalmente de las áreas de ciencias e ingeniería relacionados con las diferentes áreas de salud, que involucran seres vivos (humanos, animales, muestras biológicas, ecosistemas) y protocolos de investigación que requieran ensayos clínicos”.

La también docente del Departamento de Ciencias explica que “una evaluación ética consiste en la revisión de un protocolo de investigación que cumpla con aspectos metodológicos, éticos, jurídicos y administrativos de acuerdo con estándares nacionales vigentes e internacionales”.

Por ello, agrega López, se debe recordar y sensibilizar a los investigadores, docentes y estudiantes, sobre la importancia de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos y seres vivos en general, así como de las instituciones que participan como sujetos de estudio en investigación.

“Es importante promover el respeto por la dignidad humana, la intimidad y la autonomía de los participantes en la investigación, y la confidencialidad; del mismo modo el respeto por los animales y seres vivos que forman parte de nuestros ecosistemas”, finaliza.

Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica

La Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) es el equipo administrativo que, a través de la sub-área de Secretaría Técnica, apoya la actividad evaluativa del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias de la Vida y Tecnologías, y del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias Sociales, Humanas y Artes.

La OETIIC es parte de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), y realiza tareas de soporte a la comunidad de investigadores interesados en contar con la certificación ética de sus protocolos de investigación: atención de consultas por correo, reuniones de asesoría antes del registro de las postulaciones de investigación, orientación para el levantamiento de observaciones durante el proceso de evaluación ética, entre otros.

Si desea enviar su proyecto de investigación para ser evaluado por uno de los comités, debe escribir un correo a la Secretaría Técnica: oetiic.secretariatecnica@pucp.edu.pe.