Lingüista Roberto Zariquiey en primer programa de Mentes del Perú

Iniciativa de la Cancillería dará a conocer el trabajo del docente del Departamento Académico de Humanidades y lingüista e investigador de lenguas indígenas. Esta iniciativa, en el que también participarán otros especialistas de la PUCP, dará a conocer el trabajo de investigadores de universidades del país en un ámbito internacional.

15/07/2021

Mentes del Perú (o Minds of Peru) es un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y su Centro Cultural Inca Garcilaso que surge para visibilizar en un ámbito internacional, y a través de una serie de videos, lo más reciente y gravitante del trabajo de científicos y académicos de distintas disciplinas que se desarrolla en universidades del país.

El embajador Mag. Rómulo Acurio, director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del MRE y presidente del Grupo de Trabajo Bicentenario, así lo explica: “Constatamos que hay un gran potencial en la acción de promover un mayor conocimiento de la investigación peruana en todas las disciplinas, y que la Cancillería puede contribuir a realizarla en distintos países a través de sus embajadas y consulados”.

En ese marco, el proyecto busca colaborar con diferentes entidades de educación superior del país. Después de que las universidades envíen su producción audiovisual, la Cancillería divulgará el material de la forma más amplia posible.

“La intención es que, con este material audiovisual, nuestras embajadas puedan tomar contacto con centros de estudios de todo el mundo y darles a conocer el estado de la investigación peruana. Sobre esa base, queremos propiciar contactos para intercambios académicos e investigaciones conjuntas”, menciona Acurio.

“Elegimos en primer lugar a la PUCP por su prestigio y destacado lugar que tiene en los rankings en el ámbito nacional y mundial”, refiere el embajador.

 En ese sentido, los 4 especialistas PUCP que participan en Mentes del Perú son el lingüista Dr. Roberto Zariquiey, la bióloga Dra. Norma Salinas, la psicóloga Dra. Lennia Matos y el físico Dr. Alberto Gago.

Primer episodio

La primera entrega en video se realizó sobre la base del trabajo del lingüista Dr. Roberto Zariquiey. Para el Mag. Rómulo Acurio, el impacto de este material radica en la importancia vinculada a los propios miembros de las comunidades cuyas lenguas estudia el investigador. “El que se estudien sus memorias y se enriquezca la calidad de su vinculación con el mundo, su propio territorio y valorización de su lengua seguramente contribuye al propio desarrollo humano y sostenible de esas comunidades. Y de manera complementaria, sin duda, para la Cancillería, es importante que internacionalmente se reconozca cada vez más la naturaleza pluricultural y plurilingüística del Perú”, menciona.

Ha habido la tendencia de proyectar hacia el mundo el país en su dimensión andina y mestiza, agrega el embajador. “Pero hace falta, sin duda, que el Perú amazónico pueda también ser presentado en toda su complejidad y riqueza humana. Esto por la importancia estratégica que tiene la Amazonía para el mundo, en aspectos como la crisis climática y del agua, el desarrollo natural sostenible y, obviamente, tiene que ver con ese desafío de desarrollo humano diverso”, afirma.

“La idea es que el investigador, a través de este proyecto, multiplique las posibilidades de interacción y de colaboración con otros socios que posiblemente no conozca todavía y que, a su vez, estén interesados, en este caso, en los estudios lingüísticos que realiza”, finaliza Acurio en referencia a la participación de Zariquiey en el proyecto.

No solo queremos contribuir a través de la facilitación de datos crudos, sino queremos que nuestros estudiantes, investigadores y profesores hagan el trabajo de producir ideas sobre el lenguaje a partir de recursos peruanos".

Dr. Roberto Zariquiey

Docente del Departamento Académico de Humanidades

Perspectiva de lingüista

Para el Dr. Roberto Zariquiey, docente del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP, esta iniciativa, que le fue propuesta por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Universidad, se sustenta en la oportunidad primordial “de dar a conocer lo que se hace desde la lingüística” y de pensar en investigadores del área de humanidades.

El docente precisa que “hay la sensación de que lo que se hace en humanidades no es propiamente ciencia” y, gracias a esta oportunidad “el trabajo que estamos haciendo se aprecia, se reconoce y está teniendo un impacto”. Resalta de inmediato que el tipo de lingüística que trata de promover es una peruana y “hay un posicionamiento político al respecto”.

Sobre ello, Zariquiey señala que “por un lado está la riqueza lingüística que tiene el Perú, la importancia que han tenido lenguas peruanas para la historia de la lingüística, para el desarrollo de ideas lingüísticas de alto impacto, pero tienes también el hecho de que esas ideas o aportes de las lenguas peruanas a la teoría general del lenguaje se han dado a través de proyectos de investigación de fuera, con investigadores de otras universidades del extranjero”.

“No solo queremos contribuir a través de la facilitación de datos crudos, sino queremos que nuestros estudiantes, investigadores y profesores hagan el trabajo de producir ideas sobre el lenguaje a partir de recursos peruanos. Esa es una primera línea importante”, sostiene.

Una segunda línea de acción para el lingüista, de acuerdo con su sentir, es “la relación con las comunidades indígenas, y con la diversidad lingüística y social en sí”.

El investigador plantea, además, la importancia de “la potencialidad que da la lingüística computacional” en el sentido de que este trabajo investigativo podría “contribuir al desarrollo y a la supervivencia de las lenguas indígenas”.

Mira la primera entrega de Mentes del Perú:

Encuentro académico

El lanzamiento del primer episodio de Mentes del Perú (Minds of Peru) dedicado al Dr. Roberto Zariquiey se realizó el pasado 8 de julio. La actividad incluyó un conversatorio que integró al docente PUCP, y a los invitados internacionales Marianne Mithun (Universidad de California en Santa Bárbara) y Damian Blasi (Universidad de Harvard). Este evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de la Cancillería, el Centro Cultural Inca Garcilaso, y las embajadas y consulados peruanos en América Latina. Asimismo, estará disponible en formato de video grabado para las misiones peruanas en Europa, África y Asia.

Mira aquí la repetición del lanzamiento de Mentes del Perú.