La PUCP y Sanima unen esfuerzos para fortalecer el servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC) que beneficia a más de 7500 personas en Lima

En el marco del programa “Proyectos Mecatrónicos Colaborativos con la Industria”, estudiantes del cuarto y quinto año de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP plantearán proyectos innovadores que busquen atender los desafíos que Sanima les planteará.

18/04/2024

En una iniciativa conjunta que refleja el compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la equidad en el acceso a servicios básicos y el desarrollo sostenible, el pasado 18 de abril de 2024 se formalizó el Convenio Específico de Colaboración entre la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP y Sanima.

Sanima es una organización peruana sin fines de lucro que, desde hace 12 años, brinda el servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC) a hogares que aún no cuentan con conexión a la red pública de agua y alcantarillado, y tampoco reciben alguna alternativa pública para cubrir esa necesidad básica y necesaria para su bienestar. El SPC ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una alternativa segura y sostenible para que los gobiernos puedan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.

Este convenio se centra en generar innovaciones para fortalecer y hacer más eficiente las operaciones del servicio de SPC que brinda Sanima. Por ello, en el marco del programa “Proyectos Mecatrónicos Colaborativos con la Industria”, estudiantes del cuarto y quinto año de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP plantearán proyectos que busquen atender los desafíos que Sanima les planteará.

Los proyectos desarrollados conjuntamente por los estudiantes y Sanima impactarán positivamente en el servicio de SPC que reciben más de 7500 personas que viven en más de 1500 hogares ubicados en asentamientos humanos ubicados en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Esta colaboración se desarrollará durante dos años.