Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucionales

La PUCP y la UNSA: ciencia compartida

Investigadores de ambas universidades mantienen una cooperación científica para el desarrollo de proyectos vinculados a las áreas de ciencia e ingeniería de los materiales, física y fotovoltaica.

Vicerrectorado de Investigación

La ciencia implica el intercambio de miradas, propuestas, investigaciones y prácticas, que tienen como fin último la generación de nuevo conocimiento.

Ese espíritu de colaboración es el que se viene dando entre investigadores del Grupo de Ciencias de Materiales y Energías Renovables (MatER), de la PUCP, y del Laboratorio de Películas Delgadas, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

El Dr. Jorge Andrés Guerra, docente del Departamento Académico de Ciencias y coordinador de MatER, recuerda que esta comunión científica se dio inicialmente a principios del 2018 a través del Dr. Jan Amaru Palomino, también docente del Departamento Académico de Ciencias.

“Él estaba interesado en implementar estaciones meteorológicas con experimentos con tecnología fotovoltaica en diferentes latitudes del Perú. Para ello, se contactó con diversas universidades a nivel nacional, entre ellas la UNSA”, comenta el profesor Guerra.

Y, justamente, en una visita a la UNSA, el Dr. Palomino da cuenta del potencial que existía de un trabajo conjunto entre ambas instituciones académicas en diversas líneas de investigación, así como en el desarrollo de dispositivos. Posteriormente, el Dr. David Pacheco y el Dr. Fermín Aragón de la Escuela de Física de la UNSA visitaron el Laboratorio de Materiales de la Sección Física y el Centro de Caracterización de Materiales (CAM), en la PUCP, junto a tesistas de posgrado y pregrado, realizando así los primeros trabajos en conjunto en el área.

Estas labores en conjunto consiguen sus primeros logros. A finales del 2018, se presenta un proyecto ante Fondecyt y el Banco Mundial, liderado por la PUCP como ejecutora y la UNSA como colaboradora, para adquirir el primer elipsómetro espectral de ángulo variable en el Perú que, finalmente, gana.

“Actualmente, estudiantes de la PUCP y de la UNSA, quienes fueron capacitados para el uso del elipsómetro, pueden usarlo en el marco de proyectos de investigación y tesis dentro de nuestro campus”, dice Guerra.

A partir de allí, se han desarrollado diversos proyectos vinculados a las áreas de ingeniería, ciencia de los materiales, física y fotovoltaica a través de las diferentes miradas que integran los equipos de investigación de ambas entidades.

Guerra explica que la dinámica de estos trabajos se realiza a través del intercambio de conocimientos, el envío y recepción de muestras, reuniones, pasantías, estadías, consultorías, tesistas. Asimismo, esta colaboración se extiende a la Universidad de Brasilia, el Helmholtz Zentrum Berlin y entre otras universidades e institutos del extranjero.  En particular, la infraestructura de envergadura, como la que alberga el CAM y los recursos humanos altamente capacitados en la PUCP, ha sido clave para el establecimiento de este tipo de cooperación científica.

“Sin duda, lo que ha sido clave en el desarrollo científico es la cooperación. Es difícil que una sola persona domine diversas técnicas de caracterización que tenemos en los laboratorios. Por eso, el trabajo colaborativo es fundamental en los proyectos de investigación. Los resultados hablan por sí solos”, finaliza Guerra.