Innovation Hub PUCP: innovación para el desarrollo del país

El pasado 13 de julio, se realizó el conversatorio Innovation Hubs, un encuentro que reunió a representantes de la academia, el sector privado y el Estado, y que da inicio al proyecto de nuestra Universidad que busca generar esfuerzos desde la innovación y, de esta manera, convertir al Perú en un país que exporta productos y servicios con significativo valor agregado.

26/07/2022

Nuestra Universidad tiene un compromiso férreo con la innovación y, a través de ella, poder articular el trabajo conjunto entre la academia, el Estado y el sector privado. De esta manera, se busca impulsar el desarrollo de la sociedad. Prueba de ello son los más de 188 proyectos generados bajo esa dinámica en cerca de diez años.

Hoy el desafío es ir más allá a través del lanzamiento del proyecto institucional Innovation Hub PUCP. En ese marco, el pasado 13 de julio, en el nuevo auditorio NOS PUCP, se realizó el conversatorio “Innovation Hubs: motores de innovación para el desarrollo del país”, donde se reunieron, en un espacio de diálogo, miembros de la comunidad universitaria, empresarios y funcionarios.

Esta iniciativa marca un hito porque, por primera vez, las universidades, el Estado y las empresas están discutiendo y están colocando en la agenda pública la promoción de los hubs de innovación”.

Mag. David Santos

Jefe de la Oficina de Innovación (DFI-VRI)

Este evento se enfocó en la importancia de los hubs de innovación y su valor para cualquier país dispuesto a pasar de ser exportador de materias primas a uno que exporta productos y servicios con significativo valor agregado.

“Esta iniciativa marca un hito porque, por primera vez, las universidades, el Estado y las empresas están discutiendo y están colocando en la agenda pública la promoción de los hubs de innovación”, dice el Mag. David Santos, jefe de la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

De esta manera, agrega Santos, este conversatorio representó “un espacio físico-virtual que permitió que los actores de los tres sectores estén juntos, conversen e interactúen. Este encuentro se sostiene, además, en un proceso sistemático que permite movilizar las iniciativas que surgen de una problemática y desarrollar soluciones tangibles que generen impacto”.

¿Qué es un hub de innovación?

“Es un ecosistema vivo que potencia el desarrollo de soluciones disruptivas para la sociedad. Estas soluciones se desarrollan en conjunto con las empresas privadas, los startups, el Estado, la universidad y la sociedad en general”, responde David Santos.

La academia y los hubs de innovación

David Santos explica que la academia es un actor fundamental en los procesos de innovación abierta: “Las universidades tienen, como principal función, producir conocimiento que debe ser aplicado a la realidad y satisfacer las necesidades de la sociedad”. Por ello, explica que es clave que, desde la academia, “se puedan generar espacios donde podamos seguir desarrollando iniciativas de innovación de impacto”.

Es muy importante que estemos preparados para la realidad del mercado. Las reuniones preliminares serán la clave para dimensionar los esfuerzos, tanto de la PUCP como de las empresas”.

Ing. Carlos Alarco

Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP

¿Qué etapas contempla Innovation Hub PUCP?

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Innovación, el proyecto tiene tres fases:

“La primera es una etapa de diseño, que implica entender la ventaja competitiva tanto de nuestra Universidad como del Perú para desarrollar estas iniciativas de innovación, realizar un diagnóstico interno, y priorizar las líneas estratégicas para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimientos”, cuenta David Santos.

Luego, explica, “tenemos una etapa de consolidación, donde, de manera sistemática, toda esta información y estos procesos se implementen, y que se pueda avanzar y generar resultados”.

Finalmente, está la etapa de aceleración, “donde se busca potenciar el hub de innovación y llevarlo a un siguiente nivel”.

Aporte de los egresados

La Asociación de Egresados y Graduados PUCP tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de Innovation Hub PUCP. Su presidente, el Ing. Carlos Alarco, explica que, como parte de esos esfuerzos, se organizarán otras reuniones y diálogos similares a las del 13 de julio, de acuerdo con el plan de trabajo que se viene elaborando a partir de ese primer encuentro.

“Es muy importante que estemos preparados para la realidad del mercado. Las reuniones preliminares serán la clave para dimensionar los esfuerzos, tanto de la PUCP como de las empresas”, cuenta.

Alarco explica que, en esta dinámica, ya se han tenido experiencias concretas de convenios de colaboración entre la Universidad y los egresados, las empresas, y el Estado. “Como ejemplo podemos mencionar el proyecto del sistema térmico CAT para las Viviendas Sumaq Wasi, donde se trabaja en equipo para mitigar los efectos de las heladas en las poblaciones alto andinas”, finaliza.