Espacios esenciales: grupos de investigación PUCP

Estas asociaciones voluntarias que integran a profesores, alumnos y egresados son parte esencial de la investigación que se desarrolla en la Universidad. En esta nota contamos sobre el rol que tienen y las dinámicas que generan. Además, presentamos a los diez nuevos grupos reconocidos por el Vicerrectorado de Investigación (VRI).

31/08/2021

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) reconoció, recientemente, a diez nuevos grupos de investigación en la PUCP. Ahora suman 184 de estas iniciativas en la Universidad que, de acuerdo con el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI, “tienen una importancia mayúscula porque representan las células básicas de la investigación en la PUCP”.

De acuerdo con la actual Política para Grupos de Investigación PUCP, “estos son agrupaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos de forma colaborativa”.

Silva explica que, “a partir de esta política, y considerando las líneas estratégicas de investigación, innovación y creación, los grupos son de vital importancia y representan un espacio dinámico donde profesores y estudiantes colaboran en la realización de actividades”. Entre ellas están:

  • Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación o de investigación-creación
  • Publicación de resultados de investigaciones: artículos en revistas, comunicaciones en encuentros científicos y tecnológicos, producción de libros o partes de ellos, y similares
  • Registro y protección de la propiedad intelectual y derechos de autor
  • Promoción de la investigación entre los estudiantes de las especialidades de los grupos, que pueda dar lugar a informes de investigación o tesis de pregrado y posgrado
  • Organización de encuentros relacionados con las líneas de investigación del grupo (conferencias, congresos, seminarios, talleres, entre otros.) y que estén abiertos a la participación nacional e internacional

¿Cómo se distribuyen los profesores de los grupos de investigación a través de los diferentes departamentos académicos en la PUCP?

CUADRO 1

Por otro lado, ¿cómo se conforman y qué dinámicas generan? Para tener una idea del total de grupos reconocidos en la PUCP hasta el momento, entre los resultados más destacados encontramos que el 30.6% son profesores, el 29.4% son alumnos de pregrado y posgrado, y el 23.4% son egresados (mira el cuadro 2).

CUADRO 2

Entre los requisitos para los grupos de investigación se señala que deben estar conformados por un mínimo de dos docentes y, por lo menos, dos estudiantes de pregrado o posgrado matriculados en cualquier ciclo.

“De acuerdo con los datos, se constata que los estudiantes que conforman los grupos de investigación tienen una tarea muy importante colaborando con el profesor que guía las investigaciones. Los alumnos, luego de egresar, se quedan colaborando y apoyando en el quehacer de la investigación que se desarrolla en esos espacios”, explica el Dr. Carlos Silva.

Los grupos no solo se constituyen para realizar investigaciones puntuales, sino que son semilleros de investigadores. Es allí donde el estudiante empieza y va formándose hasta cierto nivel como investigador”.

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI

Por su parte, la Mag. Margarita Sánchez, responsable de Grupos de Investigación en la DFI, indica que “los grupos de investigación son asociaciones muy importantes para la PUCP y, en los últimos años, han cobrado bastante protagonismo”.

“No se circunscriben solo a un grupo de personas que investigan y publican. Representan más que eso”, agrega Sánchez. “Además de generar nuevo conocimiento, también son espacios de formación”, completa.

En ese sentido, explica que la participación de los estudiantes es vital para los grupos debido a que tienen contactos con universidades internacionales, sus tesis las desarrollan desde los conocimientos que se generan desde ese ámbito y forman, además, a los miembros más jóvenes.

Asimismo, otro punto importante es el impacto que tienen los grupos de investigación no solo por su aspecto formativo y de generación de nuevo conocimiento, sino también por los vínculos que tienen con la sociedad. “Se está buscando reconocer más la relación que existe en estos espacios con las comunidades y los diversos actores sociales, por ejemplo, a través de la devolución de resultados. Los grupos identifican problemas de nuestra sociedad para buscar una solución o la mejora en la calidad de vida de un determinado sector y eso es muy importante”, explica Sánchez.

Se está buscando reconocer más la relación que existe en estos espacios con las comunidades y los diversos actores sociales, por ejemplo, a través de la devolución de resultados”.

Mag. Margarita Sánchez

Responsable de Grupos de Investigación en la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI

Requisitos para los grupos

La Política para Grupos de Investigación de la PUCP, aprobada en julio del año pasado, señala los requisitos para que los grupos de investigación sean reconocidos por el VRI. Uno de ellos es que el grupo debe contar con producción previa. Sobre ello, el Dr. Carlos Silva señala que el objetivo es “elevar la calidad de los grupos para que sean más competitivos” y que no lleguen a constituirse desde cero, sino que muestren un recorrido en diferentes campos académicos.

Otra condición es que el coordinador debe formar parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). En ese sentido, la Mag. Margarita Sánchez señala que, con este requisito, la Universidad contribuye con el registro nacional de investigadores del Estado. “Además, visibilizamos la experiencia y el nivel de investigadores que tenemos en la PUCP en el ámbito nacional”, dice.

Carlos Silva agrega además que, al ser reconocidos por el VRI, “los grupos pueden, de manera oficial, participar en concursos no solamente en la PUCP sino también en el espacio nacional e internacional”.

Fortalecer la labor de los grupos de investigación

Actualmente, como hemos informado anteriormente, se vienen realizando cambios desde la estructura organizacional del VRI con el objetivo de fortalecer la investigación y promover sus distintas formas que existen en la Universidad.

En esa línea, desde la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) y, por lo tanto, desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI), Carlos Silva señala que “seguiremos a disposición de los grupos de investigación para apoyarlos en las diversas actividades que llevan adelante mediante el acceso a fondos de financiamiento interno y externo, en la difusión y visibilización de las acciones y resultados del grupo y de sus integrantes, y en la generación de oportunidades de interacción con grupos de otras universidades y países para ver diversas formas de colaboración”.

Para finalizar, Silva entiende la importancia de la producción de los grupos de investigación para que la PUCP siga escalando en los rankings internacionales.

A continuación, presentamos los nuevos grupos de investigación reconocidos por el VRI.