Equipo PUCP participará en el 2022 Maritime RobotX Challenge en Australia

El equipo que lidera el profesor Francisco Cuéllar ha recibido la plataforma marina WAM-V USV de 16 pulgadas para participar en el evento internacional “2022 Maritime RobotX Challenge”. Uno de los principales objetivos de este proyecto, es trabajar con alumnos de pregrado y posgrado para impulsar su formación vinculada a tecnologías de robótica marina.

30/06/2021

El equipo que lidera el profesor Francisco Cuéllar ha recibido la plataforma marina WAM-V USV de 16 pulgadas para participar en el evento internacional “2022 Maritime RobotX Challenge”, a realizarse en Australia en noviembre del año 2022. Uno de los principales objetivos de este proyecto, es trabajar con alumnos de pregrado y posgrado para impulsar su formación vinculada a tecnologías de robótica marina.

En cuanto se enteraron de este concurso, el profesor Francisco Cuéllar y su equipo decidieron participar: “El profesor Alfredo Ibáñez, que sabe que nosotros vemos temas vinculados a robótica marina, nos comentó de la iniciativa”, comentó Cuéllar. En paralelo, la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP (DGI) había enviado una invitación a la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, motivando a docentes y estudiantes a participar.

Asimismo, resulta importante mencionar que varios de los miembros del grupo de investigación que dirige el profesor, el Grupo de Innovación Tecnológica PUCP, son miembros de Tumi Robotics, una startup de base tecnológica con experiencia en este ámbito de investigación. “Ya contábamos con una experiencia similar, precisamente, en el desarrollo de un bote autónomo para el programa PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura)”, mencionó el profesor Cuéllar.

De esta manera, junto a otros equipos procedentes de otras instituciones alrededor del mundo, postularon al concurso y obtuvieron una respuesta positiva. De ese modo, el evento RobotX, que organiza el concurso en Sidney, Australia, en conjunto con la Oficina de Investigación Naval de USA y la Organización de Ciencia y Tecnología de Defensa de Australia, les otorgaron esta plataforma para operaciones en mar al equipo peruano. Es necesario mencionar que, a nivel sudamericano, sólo el equipo de la Universidad Católica de Chile, también obtuvo una plataforma.

De acuerdo con el profesor Cuéllar, en la propuesta se debía detallar: “Los elementos que se iban a agregar a la plataforma para que esta llegue a consolidarse como un vehículo o bote autónomo; buscando así, resolver los retos que se presentarán en la futura competencia”. De hecho, según el docente, para contar con una mejor performance se requería de otros dispositivos electrónicos como computadoras, baterías, sensores, que en un costo total resultaba elevado. Por ese motivo, el grupo decidió aprovechar los insumos con los que ya contaban del desarrollo elaborado para el programa PNIPA.

Otras instituciones involucradas

Por parte de la PUCP, la idea es promover una mayor participación de investigadores y estudiantes en iniciativas de alto nivel académico. Por ello, el equipo del profesor Cuéllar ha involucrado a otros aliados para lograr este objetivo.

Por un lado, cuentan con el apoyo del IMARPE (Instituto del Mar del Perú), con quienes ya habían establecido un relacionamiento previo en el marco de otros proyectos. Vale señalar que, dicho instituto cuenta con un espacio para que se puedan realizar ensayos en el mar con el vehículo. El proyecto también cuenta con el respaldo de la empresa Tumi Robotics, que brindará apoyo con materiales de alta gama y un aporte monetario, destinado principalmente al traslado de los participantes a Australia, donde se realizará el concurso en noviembre del 2022.

Los estudiantes, fundamentales en el equipo

Asimismo, el profesor Cuéllar mencionó que ya cuenta con la participación de cuatro alumnos de posgrado, que a su vez pertenecen al grupo de investigación que dirige, pero le gustaría contar con más estudiantes en el proyecto. Según su propuesta, lo ideal es que se lleguen a involucrar activamente alrededor de diez alumnos. “Estamos esperando atraer tres alumnos de pregrado y otros dos alumnos de postgrado”, mencionó.

En los próximos meses, el equipo se concentrará en adaptar la plataforma con los equipos que ya tiene. De este modo, se dedicarán, principalmente, a validar la parte mecánica, los organismos de control e incluir un aspecto novedoso, el procesamiento digital de señales, a través de cámaras de profundidad y sensores de alta gama para detectar el medio ambiente. Luego, se realizarán las pruebas en campo.

El proyecto facilitará la elaboración de algunas publicaciones académicas, además de las tesis de los alumnos involucrados. “Aún después del concurso, la idea es que se puedan seguir realizando actividades académicas relacionadas a investigación en monitoreo oceanográfico, que son muy útiles tanto para la industria pesquera, actividades empresariales que se realizan en el litoral, así como para las organizaciones que cuidan el medioambiente”, acotó el docente.

Del mismo modo, aseguró que también se tomarán las medidas necesarias y se contará con la preparación adecuada para realizar el traslado logístico del vehículo. “Estamos desarrollando una tecnología que es nueva para el Perú y quisiéramos también desarrollar una tecnología innovadora a nivel internacional. Creo que lo más importante es posicionar a nuestra universidad, buscando que el país logre liderar el monitoreo oceanográfico con robots, una rama que se está consolidando”. También, resaltó la importancia de fortalecer la experiencia y formación de los alumnos que participarán en el proyecto, ya que podrán conocer las últimas tendencias e innovaciones que se dan en el extranjero.

Fuente: Departamento de Ingeniería – PUCP