El doctor Carlos Silva Cárdenas es elegido miembro de la Junta de Gobernadores de IEEE Circuits and Systems Society para el periodo 2024-2026

Este nombramiento contribuirá a tomar decisiones que influyan positivamente en el desarrollo del área de circuitos y sistemas para Latinoamérica

24/11/2023

Las elecciones globales para la Junta de Gobernadores de la Sociedad de Circuitos y Sistemas (CASS) del IEEE trajeron una excelente noticia para nuestra Universidad: el doctor Carlos Silva Cárdenas, director de la Dirección de Fomento de la Investigación, representará a América Latina de 2024 a 2026 como uno de los quince miembros provenientes de diferentes partes del mundo. Este nombramiento reconoce más de 30 años de contribución académica de nuestro docente e investigador en este campo de conocimiento,  y también fortalece los lazos institucionales y de colaboración entre la PUCP y la comunidad internacional en el ámbito de circuitos y sistemas.

La Junta de Gobernadores, a la que el doctor Silva pertenecerá a partir del próximo año, desempeña un papel fundamental en supervisar las operaciones y decisiones finales de la CASS del IEEE. Como líder en la promoción del avance en la teoría, análisis, diseño y aplicación de circuitos y sistemas, esta sociedad ofrece a profesionales y científicos acceso a información técnica esencial, oportunidades de networking y beneficios exclusivos.

Para conocer más acerca de esta importante designación y los planes de trabajo que le aguardan, conversamos con el doctor Carlos Silva.

En su papel como nuevo miembro de la Junta de Gobernadores de la Sociedad de Circuitos y Sistemas (CASS) del IEEE, ¿cuáles serán sus funciones y responsabilidades?
La Junta de Gobernadores recibe diversos pedidos y solicitudes, principalmente provenientes de comisiones, relacionadas con la organización de eventos, la implementación de nuevas revistas, normas y estándares aplicables a circuitos o sistemas electrónicos. Para considerarlas debidamente, existen comisiones especializadas en diversas áreas temáticas de circuitos y sistemas, con aplicaciones que abarcan biología, audio, energía y telecomunicaciones, entre otros campos. Por consiguiente, cada comisión analiza detenidamente los pedidos y presenta opiniones avanzadas. La Junta de Gobernadores toma la decisión de respaldar parcial o totalmente, o de no respaldar, estas propuestas.

Uno de los puntos en los que pienso trabajar es generar un sistema efectivo de difusión para mostrar el valor de nuestra propuesta. Esto va desde la posibilidad de que investigadores visiten al país, con el costo cubierto por parte de la sociedad, hasta el ofrecimiento de becas de maestría y doctorado en diversos lugares del mundo".

Dr. Carlos Silva

Director de la DFI, docente e investigador PUCP

¿Qué iniciativas se vienen implementando en torno a la promoción de la investigación y la organización de eventos académicos vinculados con los circuitos y sistemas?

A lo largo del año, la CASS organiza numerosas conferencias, cursos, talleres y eventos en general, siendo una entidad sumamente activa. Entre las últimas medidas que se están implementando destaca la realización de visitas a universidades por parte de la sociedad. Investigadores de renombre ofrecen cursos y talleres con el objetivo de que sean incorporados al plan de estudios de estas instituciones académicas. Esta iniciativa comenzó este año en Estados Unidos y se expandirá posteriormente a Europa, para finalmente llegar a América Latina. Por lo tanto, es crucial que estemos preparados para implementar este tipo de actividades de manera óptima en la región.

En relación con su designación como representante de América Latina en la Junta de Gobernadores de la CASS, ¿cómo espera que esta posición beneficie a la región, al país y a la PUCP en términos de oportunidades y colaboraciones en el campo de circuitos y sistemas?

La Junta de Gobernadores la conforman quince investigadores de diferentes regiones del mundo. Son investigadores de primerísimo nivel. Va a ser muy fácil interactuar con ellos y, por ejemplo, pedirles que vengan a Perú a ofrecer sus conocimientos a través de eventos académicos como cursos, talleres y conferencias. Se puede promover la participación de estas personas para que tengan un mayor acercamiento con el país.

¿Qué otros aspectos de mejora se pueden considerar?

La Sociedad de Circuitos y Sistemas ofrece muchos beneficios que no necesariamente se aprovechan en todo su potencial. Uno de los puntos en los que pienso trabajar es generar un sistema efectivo de difusión para mostrar el valor de nuestra propuesta. Esto va desde la posibilidad de que investigadores visiten al país, con el costo cubierto por parte de la sociedad, hasta el ofrecimiento de becas de maestría y doctorado en diversos lugares del mundo. Sobre este último punto, como cuestión personal estoy planteando que el número de becas de alumnos que quieran hacer estudios de posgrado en universidades americanas, europeas y asiáticas sea mucho mayor para la región de América Latina. Una parte de mis esfuerzos en esta nueva labor se encaminará en que así sea.