¿Cuáles son los dilemas éticos en la bioingeniería?

Nuestra Universidad participa en el South American Research Security Consortium, una iniciativa que promueve la protección efectiva de la investigación y sus resultados en países de América del Sur. La Dra. Fanny Casado nos lo cuenta en la siguiente nota.

27/06/2024

“Cuando era niña, encontré, en una revista de divulgación científica, un artículo sobre unos tomates que eran cúbicos”, cuenta la Dra. Fanny Casado, química, doctora en Toxicología y profesora de la Sección Bioingeniería del Departamento de Ingeniería. Su forma, que capturó su curiosidad, permitía almacenarlos y transportarlos de manera más práctica.

“Me marcó bastante el pensar cómo la naturaleza podía ser también intervenida en beneficio de las personas”, explica.

Entre vaivenes, cuando llegó el momento de decisiones, se decantó por estudiar Química en la PUCP.

Su destino estaba marcado. Incluso, el año pasado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entregó el premio a la Innovación Académica al proyecto liderado por la Dra. Fanny Casado: “Rediseño de un contenedor para toma de muestras semisólidas en el proceso preanalítico del diagnóstico de enfermedades infecciosas”.

La investigadora PUCP tiene, en esos esfuerzos, una trayectoria destacada en el campo de la bioingeniería, una línea de carrera que, en nuestra Universidad, viene cobrando vigencia por el impacto que genera.

Desafíos en la investigación

En ese marco descrito, hay que señalar que, actualmente, los conocimientos fluyen de manera más dinámica y existe una proliferación de fuentes de información cada vez más accesibles. Sin duda, es un escenario propicio para los investigadores, pero también genera muchos desafíos.

“Quisiéramos que nuestras investigaciones sean cada vez más difundidas, pero cómo conseguimos que se divulguen y se entiendan de la manera correcta o que estén en manos de personas que tengan también un norte ético similar al de quien inició originalmente la investigación”, señala Casado.

Y, ante ello, es enfática: “Como práctica ética, los investigadores tenemos el derecho y el deber de que nuestras investigaciones sean usadas en las aplicaciones para las que fueron pensadas”.

Para graficarlo, explica que ella estudió toxicología justamente para proteger a las personas, y advertir de posibles venenos, tóxicos y toxinas que existen en el medio ambiente que puedan afectar la salud. Esto conlleva la generación de conocimientos.

Dra. Fanny Casado

Profesora principal de Bioingeniería del Departamento de Ingeniería

“Pero si cuando yo publico esa información, esta es accesible a personas que quieren usarla de manera negativa, se está atentando contra el propósito original”, señala.

Por ello, el South American Research Security Consortium, en el que participa la PUCP, tiene una relevancia precisa. Casado señala que el consorcio atiende tres campos:

“Uno está relacionado con el aseguramiento de que los resultados que se obtengan de las investigaciones tengan los usos para los cuales se diseñaron. Por otro lado, que los objetivos y los conocimientos generados sean aprovechados para los fines que fueron propuestos. Y, finalmente, que los datos que se generen estén protegidos de usos indebidos”.

La presencia de nuestra Universidad en este espacio también se ve fortalecida por la participación del Grupo de Investigación en Biofotónica y Óptica Biomédica de la Sección Bioingeniería de la PUCP.

Actualmente, el grupo cuenta con 15 miembros formados por tesistas de pre y posgrado de diferentes carreras. Representa un equipo multidisciplinario que abarca la carrera de Ingeniería Biomédica, así como las maestrías en Física Aplicada e Ingeniería Biomédica, y el Doctorado en Ingeniería.

“Tenemos previsto ahondar un poco más en la detección de bioparámetros para caracterizar lo que es la biomecánica del globo ocular y poder detectar otras enfermedades. Actualmente, estamos en el desarrollo de un microscopio de excitación de los fotones que nos va a permitir también caracterizar tejidos vivos”, completa.

Jim Corman indica que, en el grupo de investigación, es muy importante establecer las pautas éticas y de seguridad del paciente en paralelo con el desarrollo técnico y científico.

“En ese sentido, a partir de nuestra participación en el consorcio, podemos estar a la vanguardia y también en la vigilia de qué es lo que estamos produciendo, cómo lo estamos produciendo y asegurarnos que lo que estamos produciendo esté enmarcado dentro de la política de lineamientos seguros para lo que es la investigación”, señala.

Estamos inmersos en el desarrollo de equipos que nos van a ayudar a detectar enfermedades oculares, como el queratocono y el glaucoma normotensivo en estadios tempranos y subclínicos".

Ing. Jim Corman

Miembro del Grupo de Investigación en Biofotónica y Óptica Biomédica

Por su parte, Fanny Casado indica que no solamente es relevante desarrollar dispositivos médicos eficaces. “Sino también que sean amigables con el medio ambiente y que su mal uso no cause daño a las personas”, dice.

“Tenemos una visión no solo desde la innovación tecnológica, sino también de mucha responsabilidad con respecto a los retos de la sociedad, que van más allá de solamente desarrollar artículos que serán publicados”, dice para finalizar. Por ello, reafirma el compromiso de reflejar sus trabajos en las comunidades con las que trabajan.