Creadores PUCP en la Exposición Universal de Dubái

“Conectando mentes, creando el futuro” es el lema de la gran Exposición Universal realizada en Dubái y que terminó de manera exitosa el pasado 31 de marzo. Diana Estabridis, de Diseño Industrial, y Pablo Pedreros, de Arquitectura, nos comentan el balance que significó su participación como creadores y gestores del pabellón del Perú, considerado como uno de los mejores del mundo.

28/04/2022

¿Cómo se involucran en la realización de este proyecto?

Pablo Pedreros: Mi acercamiento al proyecto se da a partir de enero del 2020, justo antes de iniciar la pandemia. Había terminado mi participación en las actividades como Cluster Lead (líder de proyecto), en los Juegos Panamericanos del 2019, en el área de Infraestructura Temporal y Diseño Operacional, y me invitan a participar en esta propuesta para coordinar, a nivel macro, todas las áreas que debería soportar este proyecto: gestión, diseño y construcción. 

Diana Estabridis: Desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), se realiza una convocatoria para participar en el diseño y conceptualización de la propuesta expositiva del pabellón peruano en Dubái. Es allí donde me sumo al equipo, que involucra un proyecto multidisciplinario de especialidades para crear y comunicar una narrativa específica como país en una exhibición de talla mundial. 

Machu Picchu se construyó porque nuestros ancestros supieron tener un respeto con la naturaleza. Ahora debemos construir ese diálogo a futuro".

Diana Estabridis

Diseñadora Industrial PUCP

¿Cuál fue el proceso de creación para gestionar nuestro pabellón en la Exposición Universal de Dubái

Diana  Estabridis: El diseño responde a una propuesta que queremos comunicar, desde un análisis de contenido, que involucra cómo llevamos y mostramos en el espacio. Trabajamos en equipo con Isabel Collazos, arqueóloga de la PUCP, para comunicar una propuesta de un “Perú atemporal”. Machu Picchu se construyó porque nuestros ancestros supieron tener un respeto con la naturaleza. Ahora debemos construir ese diálogo a futuro. Elegimos componentes clave para comunicar un mensaje en concordancia con los valores de la marca país desde Promperú.

Pablo Pedreros: Desarrollamos un buen fast track entre la conceptualización, la propuesta de diseño y la construcción, a la par, contra el tiempo, por la misma pandemia. Además, es un gran reto tener esta estructura viva durante 6 meses, por lo que la gestión y las alianzas estratégicas son claves. La empresa supervisora en Dubái monitoreaba los avances de manera remota con nosotros. En junio del 2021, recién pude viajar para coordinar todo el proceso. 

A nivel de competencia en Dubái, ¿qué pueden comentar respecto a la “puesta en escena” de los otros pabellones en comparación al nuestro?

Diana Estabridis: Algunos países como Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, entre otros, están acostumbrados a participar cada 5 años en este tipo de exhibiciones y buscan aparecer en la lista de los mejores. Hay una gran apuesta por la tecnología, a nivel de infraestructura que comunica e impacta a la vez, para su propia publicidad como país. 

Pablo Pedreros: Desde el punto de vista de la arquitectura, es completamente retador. El diseño de nuestro pabellón, por ejemplo, nos tomó cerca de un año, ya que gestionar esta edificación conlleva tener todo en regla, para luego desmontarla y reciclarla. Además, se tuvo que considerar el reto climático del mismo país: tormentas de arena, temperaturas de hasta 50°, ocasionales lluvias torrenciales, entre otros.

Es un gran reto tener esta estructura viva durante 6 meses, por lo que la gestión y las alianzas estratégicas son claves".

Pablo Pedreros

Arquitecto y Docente PUCP

¿Qué tan complejo es invertir en el desarrollo de proyectos de esta magnitud desde nuestro propio Estado peruano?

Diana Estabridis: Nosotros como creativos nos convertimos en “mediadores” para comunicar y persuadir sobre el porqué de las propuestas tanto a la gerencia y a los directores. Elaboramos el sustento de todo lo que requeríamos para que la historia a contar vaya alineada con el propio brief de la marca país.

Pablo Pedreros: En el año 2019, se emite un decreto supremo, en el que se confirma la participación del Perú en esta exposición como un proyecto de interés nacional y con presupuesto asignado. Sin embargo, surgieron otros gastos adicionales que tuvieron que cubrirse desde la institución. El pabellón de Perú es la primera gran exposición internacional, a nivel de infraestructura, realizada desde PromPerú.

¿Qué resaltan a nivel creativo de su participación en esta exposición de talla mundial?

Diana Estabridis: Hemos conectado muy bien como equipo, cada uno dentro de sus propias competencias. Nos dio la oportunidad de gestionar espacios y mostrar más características de nuestro país a nivel cultural, turístico, así como tomar conciencia de esta labor con responsabilidad.

Pablo Pedreros: Un gran legado para nuestro país. Y, sobre todo, el vínculo profesional que generamos al asumir un reto que se ha concluido con éxito. Por eso, hemos recibido el reconocimiento como uno de los mejores diseños en esta exposición de más de 178 países.


Sobre los investigadores

Diana Estabridis es Diseñadora Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con grado de Magíster en Diseño de Exhibiciones del Fashion Institute of Technology de Nueva York. Desde el 2013, desde Alemania, se ha dedicado a la conceptualización, diseño y desarrollo de exhibiciones interactivas para diversos museos temáticos y exposiciones corporativas en Europa y Asia. Desde el 2020 radica en el Perú.

Pablo Pedreros Pastor es Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con grado de magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) de Centrum, y máster en Innovación y Creatividad de la EADA Business School Barcelona. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de infraestructura, diseño arquitectónico, construcción y consultoría en inversión inmobiliaria. Ha participado como Cluster Lead del área de Overlay (Infraestructura Temporal de Eventos) en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, teniendo a su cargo las ceremonias de inauguración y clausura en la sede del Estadio Nacional, y el diseño operacional en el Lima Convention Centre (LCC). Actualmente, se desempeña como responsable de Infraestructura y Operaciones del proyecto Expo Dubái en PromPerú. Además, es docente a tiempo parcial de la FAU-PUCP desde el año 2008.


Créditos de imágenes: Departamento de Gestión Expo Dubai – PromPerú