Viajero conectado: conoce cómo se dotó de internet al Camino Inca

La PUCP y la empresa turística Crossover Perú unieron esfuerzos para resolver el problema de conectividad que la empresa tenía en el Camino Inca que lleva a Machu Picchu. ¿Qué se podía hacer para brindar internet a los viajeros incluso en las zonas más agrestes de la ruta? Aquí te contamos la historia.

26/03/2024

A inicios del año 2022, se realizaban pruebas de funcionamiento de la solución que brindaría conectividad en la exigente ruta de casi 40 km que marca el Camino Inca hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu. Allí, el profesor Darwin Auccapuri se percató de una situación particular que lo dejó pensativo. Justamente, en esas míticas vías que nuestros antepasados usaron para poder comunicarse, ahora él, junto con el equipo de la PUCP y la empresa Crossover Perú, buscaba soluciones para que sus nuevos ocupantes, viajeros aventureros, también puedan hacerlo. 

El Camino Inca se recorre en cuatro días y tres noches, y es considerado una de las mejores experiencias de viaje del mundo, de acuerdo con Tripadvisor. Además, transitarlo es, sin duda, la manera más estremecedora de llegar a nuestra maravilla del mundo.

La agreste geografía que los incas supieron dominar y que hace posible los fascinantes paisajes del camino marca también una realidad inevitable: el 70% de la ruta no tiene servicios de telecomunicaciones. “Los viajeros no pueden contactarse con sus familiares para informar en qué lugar se encuentran y la empresa no puede coordinar temas logísticos con prontitud”, señala el Mag. Darwin Auccapuri, docente del Departamento de Ingeniería. 

Desde el lado académico, tenemos que buscar soluciones novedosas que podrían permitirle a las empresas tener un valor diferenciado en el servicio que brindan".

Mag. Darwin Auccapuri

Docente del Departamento de Ingeniería

Sumado a ello, indica, en el camino no hay suministro eléctrico que permita la recarga de equipos y la construcción o instalación de infraestructura es complicada al ser una zona protegida por el Estado. 

Ante ello, la empresa turística Crossover Perú requería de un servicio que le pueda brindar conectividad de internet a sus pasajeros en determinados puntos estratégicos de la ruta prehispánica, sobre todo en los momentos de descanso. Así llegaron al Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP y a su equipo de especialistas, como Auccapuri, para que lideren el proyecto.

De esta forma, nació el proyecto para implementar la estación portátil de internet satelital en la red de Camino Inca Cusco, que fue financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.

La solución 

Como el acceso por esta ruta es exclusivamente a pie, la propuesta tecnológica tenía que garantizar que sea portátil, además de ser lo más liviana posible. “Ante ello, nos trazamos investigar alternativas tecnológicas relacionadas con la conectividad y el suministro de energía. Esto nos llevó a modificar equipamiento existente en el mercado para que pueda ser usado de manera portátil y que sea de fácil traslado”, indica Auccapuri.

Señala que, en el transcurso de la investigación y del desarrollo, “nos dimos cuenta de que si los usuarios perdían algún componente del prototipo, al saber que su puesta en operación se da en una zona tan alejada, complicaría su instalación. Esto podría ocasionar demoras o, inclusive, no conseguir que el servicio sea satisfactorio”. 

Por ello, el prototipo fue acondicionado para que, finalmente, el usuario no requiera el uso de alguna herramienta mecánica. 

El investigador explica que, a través de esta tecnología satelital y demás componentes de telecomunicaciones, se consiguió brindar el servicio de internet inalámbrico en un radio entre los 10 y 20 metros a la redonda para el uso de redes sociales, WhatsApp, correo y videollamadas. 

¿Qué se consiguió?

  • Se logró consolidar una solución portátil, la cual permite brindar conectividad (acceso a internet) en la ruta de Camino Inca y suministro de energía independiente (solar).
  • Para el armado y puesta en operación, se requiere de unos 16 minutos en promedio.
  • Se ha adaptado la solución con la finalidad de no requerir el uso de herramientas.
  • Desde la empresa, se creó una aplicación para mejorar la experiencia de los visitantes que recorren el Camino Inca.

 

Ante la pregunta sobre qué tipo de conocimientos y conceptos se utilizan para desarrollar el prototipo, Auccapuri señala que, desde la academia, “se han brindado soluciones relacionadas con el tema de la comunicación satelital, la tecnología inalámbrica y el uso de energías limpias gracias al sistema fotovoltaico con el que hemos trabajado, así como a la adaptación de la infraestructura mecánica pues, si bien no es parte de nuestra especialidad, contamos con un investigador experto en el tema”.  

Sin duda, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales tiene experiencia trabajando el tema de la conectividad en zonas aisladas por más de 20 años. “Por ejemplo, hemos implementado soluciones de conectividad satelital en la Amazonía para poder brindar el servicio de internet y telefonía móvil para que, a través de estas tecnologías, se pueda realizar el servicio de telemedicina. Por ello, parte de las experiencias indicadas sirvieron para consolidar una solución acorde con lo requerido y replicado en este proyecto del Camino Inca”, dice.

También participaron en el proyecto investigadores como Juan Paco Fernández y Yuri Pacheco Jurado, del Grupo de Telecomunicaciones Rurales; por parte de la Empresa Crossover Perú SAC, Brayan Palomino y Roland Llave; además de Jordy Alania, estudiante de Ing. de las Telecomunicaciones de nuestra Universidad.

Roland Llave, CEO de Crossover Perú, lidera una empresa de turismo que, según sus palabras, “ofrece experiencias de viajes diferenciadas en el rubro aventura, con enfoque en sostenibilidad y trabajo con las comunidades locales”. Señala que decidieron impulsar el proyecto “para diferenciarnos de otras empresas en el mercado local y dar herramientas de conectividad a nuestros clientes y, sobre todo, darles seguridad en los viajes”.

Llave destaca la experiencia de trabajar con la PUCP por el conocimiento que tienen los especialistas. Por ello, resalta el trabajo de la empresa privada con la academia porque “permite impulsar la creación de proyectos novedosos, y que sirvan realmente en uso para mejorar procedimientos de forma eficiente y diferenciada”.

Una invención que abre posibilidades

El Mag. Darwin Auccapuri explica que el prototipo creado podría ser usado en escenarios donde la conectividad aún es un problema grande, tales como campamentos mineros y de construcción, así como rutas de trecking en zonas alejadas. Además representa una herramienta para brindar capacitaciones de forma itinerante en zonas rurales con poca conectividad.

“La experiencia en el Camino Inca ha sido emocionante porque recorre lugares donde nuestros antepasados pudieron usar sus propias tecnologías”, dice. Y si bien el proceso fue desafiante, las pruebas, realizadas entre lluvias y neblinas, fueron exitosas. 

“Nosotros, desde el lado académico, tenemos que buscar soluciones novedosas que podrían permitirle a las empresas tener un valor diferenciado en el servicio que brindan. En este caso, el internet que, hoy en día, es una necesidad. Estaremos atentos a nuevos desafíos”, sentencia el investigador.

A finales del año 2022, en la categoría Premio general, “Estación portátil de internet satelital” -desarrollado por el Mag. Darwin Auccapuri, el Ing. Juan Paco Fernández y el Ing. Yuri Pacheco- fue uno de los dos proyectos de invención que quedaron finalistas en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022, promovido por el Indecopi.