Ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Innovación PUCP 2022 realizaron la presentación final de sus proyectos

A través del tercer y último pitch, nuestros innovadores compartieron con la comunidad universitaria cuatro soluciones a problemáticas vinculadas con la educación, el bienestar y el medioambiente.

17/03/2023

Hasta que llegó el día. El esperado PitchDay. La cita donde los ganadores del CAP de Innovación PUCP 2022 difunden el resultado de su trabajo en forma de productos mínimos viables. Son cuatro equipos con diferentes propuestas, modelos de negocio y planes de crecimiento, pero con un punto en común: que todos ellos buscan mejorar de manera significativa a la comunidad universitaria y a la sociedad, a través de soluciones innovadoras que estén vinculadas con la educación, el bienestar y el medioambiente.

Otro aspecto que comparten los equipos son los seis meses de aprendizaje, asesorías personalizadas y una permanente evaluación de sus progresos como parte de la formación emprendedora que reciben los ganadores del CAP de Innovación. A esto se suman los fondos que les otorgó el Vicerrectorado de Investigación (hasta S/ 50,000 por cada proyecto), con el objetivo de que las grandes iniciativas se conviertan a su vez en grandes realidades. Para David Santos, jefe de la Oficina de Innovación de la DFI, con estos incentivos se busca que la PUCP proporcione soluciones eficientes y que cumpla un papel clave en el desarrollo del bienestar. “Que el conocimiento que se genera en la Universidad pueda madurar, tanto a nivel tecnológico como de negocio, para consolidar productos y servicios que impacten en la sociedad”, explica.

El conocimiento que se genera en la Universidad puede madurar, tanto a nivel tecnológico como de negocio, para consolidar productos y servicios que impacten en la sociedad".

David Santos

Jefe de la Oficina de Innovación (DFI-VRI)

Innovar y emprender

Fueron cuatro presentaciones ganadoras. NatBre, un ventilador mecánico para personas con trastornos respiratorios crónicos obstructivos (que en Perú son más de 600 mil), llamó la atención por sus materiales resistentes, interfaz amigable y funcionamiento silencioso. Pero lo más destacado de este dispositivo médico innovador es que, al incentivar la respiración natural de forma no invasiva (a modo de succión sobre el pecho), no produce dolor y permite al paciente realizar actividades como sentarse, comer y comunicarse, mejorando su calidad de vida. NatBre tiene un precio hasta seis veces menor que la competencia. Se espera que pronto esté todo listo para su ingreso al mercado.

Los asistentes al pitch también conocieron el Sistema de monitoreo de avances en la formación de competencias de estudiantes de carreras STEM. Este mecanismo parte de la creación de una TIC propia: ProfePlus, que favorece el desarrollo y la práctica de competencias genéricas (trabajo en equipo, ética, pensamiento crítico) en las aulas, y genera, en una etapa posterior, reportes confiables y precisos de aprendizaje, que serán de valor para facultades PUCP que busquen una acreditación educativa. Uno de los mayores logros conseguidos por el equipo es contar con la cooperación y la confianza de la Universidad de Valencia (España). Este es solo el comienzo.

El bienestar como objetivo

Otra iniciativa fue Smart Prevention, que busca reducir el índice de lesiones y malestares físicos en docentes y administrativos PUCP (más de 6 mil personas), ya sea durante el trabajo remoto o presencial. Para lograrlo, el equipo de innovadores diseñó un ecosistema digital que integra varias unidades académicas vinculadas a la salud, la robótica aplicada y la ingeniería biomecánica. El resultado: una aplicación móvil donde los usuarios -previo diagnóstico con un médico especialista- podrán acceder a material personalizado como mediciones, planes, asesorías, recomendaciones, panel de consultas y un seguimiento continuo de su condición musculoesquelética. Este proyecto revolucionario ya ha sido probado por miembros de la Universidad. La experiencia ha sido tan positiva que más de uno lo ha recomendado a sus colegas.

La última exposición estuvo a cargo del equipo de Rememos con todo, un emprendimiento de corte social y tecnológico que ya ha forjado alianzas con la YMCA y Girab-PUCP. Tiene dos unidades de negocio bien establecidas. La primera es la enseñanza, ya sea en mar o en el simulador Kanuwa (patente PUCP), de canotaje polinésico adaptado a personas con discapacidad motora inferior, sobrevivientes de cáncer de mama y también al público en general. La segunda es la venta y servicios del simulador a centros de rehabilitación física o piscinas, con la finalidad de realizar terapias recreativas sin riesgo de contraer lesiones. En un país donde solo 3 de cada 100 personas con discapacidad hacen alguna actividad deportiva, esta propuesta tiene todo el viento a su favor para llegar a buen puerto.

El infaltable feedback

Al término de cada exposición, los cuatro equipos ganadores recibieron las recomendaciones del jurado evaluador, integrado por expertos en innovación y desarrollo de emprendimientos. Ellos son María Elena Nawar, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo; Lucía Montalvo, vicepresidenta de Salkantay Ventures; David Santos, jefe de Innovación de la Dirección de Fomento de la Investigación; y Julio César Vela, director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Compartiendo experiencias

Lo más valioso que aprendimos de las etapas del pitch fue crear la estrategia del plan de negocios, considerando detalles propios para nuestro caso, como el sector productivo, el estudio de mercado y la producción”.

Luis Vilcahuamán

Innovador principal de NatBre

Como equipo, nos sorprendió cómo pudimos afrontar las dificultades e imprevistos que se fueron presentando en los tiempos planeados para la implementación del proyecto. Ahora el desafío se focaliza en generar vínculos de colaboración con otras áreas en la PUCP”.

Ronnie Guerra

Innovador principal del Sistema de monitoreo de avances en la formación de competencias de estudiantes de carreras STEM

El trabajo multidisciplinario que realizamos, desde diferentes áreas de conocimiento, nos valió para aprender de nosotros mismos. Logramos un equipo de trabajo con bastante cohesión, donde cada uno asumió un rol de manera muy libre y natural”.

Sandra Pérez

Innovadora principal de Smart Prevention

Valoramos cada mentoría recibida. Poder reunirnos con especialistas, discutir con ellos sobre nuestra propuesta de valor y verla fortalecer día a día ha sido muy gratificante”.

César Lengua

Innovador principal de Rememos con todo


Concurso Anual de Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2023

Postula a la fase 1 del CAP de Innovación y Emprendimiento PUCP 2023 del 27 de marzo al 14 de abril. Esta convocatoria está dirigida a docentes, egresados, y estudiantes de posgrado y pregrado de la Comunidad PUCP.