Razonamiento algebraico elemental generalizado para el desarrollo de las competencias matemáticas del currículo en Educación Secundaria
Resumen
El trabajo se desarrolla en el área de la Didáctica de las Matemáticas que, como disciplina científica y campo de investigación cuenta con marcos teóricos y metodológicos propios, y cuya finalidad es identificar, caracterizar y comprender los fenómenos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, con el objetivo último de proponer instrumentos técnicos y metodológicos de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este proyecto se tienen en cuenta resultados obtenidos en otros proyectos de investigación de carácter individual o grupal dentro de nuestro Grupo de investigación en los que se aborda, desde diferentes perspectivas y dimensiones, el desarrollo del álgebra en la Educación Básica en tanto contenido específico, desde su impacto en el currículo hasta la formación del profesorado, considerando la actividad matemática de estudiantes. En concreto, como resultado de dichas investigaciones, diseñamos, implementamos y evaluamos instrumentos específicos para el desarrollo de la competencia matemática “Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio”, así como para la formación continua de profesores. A partir de esos hallazgos y de otros resultados recientes, en este proyecto construiremos un significado generalizado del razonamiento algebraico elemental (RAE), de aquí en adelante “RAE-generalizado”, el cual puede ser eje transversal para el desarrollo de las otras competencias matemáticas declaradas en el Currículo Nacional del Perú; a saber: 1) “resolución de problemas de cantidad”; 2) “resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre” y 3) “resolución de problemas de forma, movimiento y localización”. La identificación y descripción de este RAE-generalizado para el desarrollo de estas tres competencias permitirá el diseño, implementación y análisis de ciclos formativos con profesores y estudiantes de secundaria. De esta manera, el RAE-generalizado incentiva las conexiones matemáticas entre las competencias matemáticas. Esta articulación del currículo busca desarrollar la competencia didáctico-matemática en el profesorado y, en última instancia, la puesta en marcha procesos de enseñanza y aprendizaje con alta idoneidad didáctica.
Equipo de Trabajo
- GAITA IPARRAGUIRRE, ROSA CECILIA (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
- UGARTE GUERRA, FRANCISCO JAVIER (CO-INVESTIGADOR)
- GONZALES HERNANDEZ, CINTYA SHERLEY (CO-INVESTIGADOR)
- Unidad PUCP Departamento de Ciencias
- Entidad Financiadora PUCP